Beneficios de la Prueba ICFES Saber 11°

Beneficios de la Prueba ICFES Saber 11°

 

Estos son algunos de los programas que entidades públicas y privadas ofrecen a estudiantes con excelentes resultados en la Prueba ICFES Saber 11°, para conocer más de cada programa, puedes ingresar al link que encuentras al final de la información de cada uno.

 

1. Distinción Andrés Bello

En la 'Noche de los Mejores' se realiza la entrega de la distinción "Andrés Bello", a los mejores resultados de la prueba ICFES Saber 11° a nivel nacional, departamental, y rural y urbano. Estos estudiantes reciben medalla y diploma por parte del Ministerio de Educación Nacional.

 

Estos estudiantes tienen acceso a un crédito beca para estudiar en una de las universidades acreditadas en alta calidad del país, o un subsidio del 100% de la matrícula en instituciones de educación superior pública y un subsidio de sostenimiento que varía en función de su lugar de residencia y su lugar de estudio.

 

Para más información visita: https://goo.gl/0gQfXo.

 

2. Ser Pilo Paga

Ser Pilo Paga es un programa del Gobierno Nacional que busca que los mejores estudiantes del país, con menores recursos económicos, accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas de alta calidad.

 

El Gobierno Nacional, a través de créditos 100% condonables, cubre el valor total de la matrícula y además brinda un apoyo de sostenimiento durante todo el periodo de estudios.

 

Un crédito condonable es aquel que financia todo el valor de la matrícula, siempre y cuando el estudiante culmine la carrera que elija y obtenga el título profesional. Para poder acceder a los beneficios de la tercera edición de “Ser Pilo Paga” en 2016, los estudiantes preseleccionados debieron cumplir con los siguientes requisitos. (Cada año el programa puede cambiar el puntaje mínimo y sumar nuevas instituciones)

 

-Haber cursado y aprobado grado 11º en 2016.
-Obtener un puntaje igual o superior a 342 en las pruebas Saber 11º.
-Estar registrado en el Sisbén y cumplir con los siguientes puntos de corte:


Ciudades principales 57,21
Zonas urbanas 56,32
Zonas rurales 40,75

 

-Lograr un cupo en una de las Instituciones de Educación Superior del país con Acreditación en Alta Calidad.

 

Para conocer las instituciones a las cuales puedes aplicar y más información sobre este programa, visita: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/pilopaga.

 

3. Instituciones de Educación Superior

Universidades como EAFIT, Universidad de Medellín, ICESI, Los Andes y muchas otras, ofrecen becas para estudiantes que obtuvieron excelentes resultados en la Prueba Saber 11°, otorgándoles beneficios como: pago de los derechos de matrícula durante la carrera y apoyo financiero para su sostenimiento (alimentación, transporte, útiles escolares).

 

Si ya sabes en cuál universidad quieres estudiar, debes ingresar a la página oficial de esa institución para consultar las becas que ofrecen y los requisitos para acceder a ellas.

 

Otras universidades, usan los resultados de Saber 11° como requisito principal para la admisión de sus estudiantes, como la UPTC en Tunja, el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Pontificia Javeriana, Universidad Minuto de Dios, entre otras.

 

4. Empresas

-Programa Bachilleres Ecopetrol

Este programa otorga una beca a los mejores estudiantes de secundaria de las zonas rurales de cada departamento del país, además de una beca para Bogotá rural, y para las comunidades afrodescendientes e indígenas. La fórmula de selección combina dos criterios: excelencia académica, medida a través del puntaje ICFES y condición económica. Se escoge a un hombre y una mujer por cada departamento y por comunidades indígenas y negras.

 

El programa Bachilleres Ecopetrol se ejecuta en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y en coordinación con el programa ‘Ser Pilo Paga’.

 

Para más información, visita: https://goo.gl/BGWnxx.

 

-Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo

El Programa de acceso y permanencia en la educación superior otorga créditos condonables hasta en un 70% a bachilleres de los Estratos Socieconómicos 1, 2 y 3, egresados de los colegios oficiales, en concesión o en convenio de Bogotá D.C.

 

Para más información, visita: http://web.apice.org.co/

 

5. Créditos y Becas ICETEX

El ICETEX es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.

 

Para estudiar pregrado, el ICETEX ha diseñado varios planes de créditos a los cuales puedes acceder a partir de 250 puntos obtenidos en Saber 11°. Estos créditos cubren la matrícula para programas de técnicas profesionales, tecnologías y programas universitarios, además, ofrece sostenimiento mensual para el estudiante. Entre mejor puntaje se obtenga en Saber 11°, mejores son las opciones de acceder al crédito y tener más facilidades de pago.

 

En alianza con otras instituciones, como el Ministerio de Educación Nacional, fundaciones y el Ministerio de las TIC, el ICETEX también ofrece créditos y becas para estudiar carreras en temas específicos y para personas con algún tipo de discapacidad o que pertenecen a grupos de minorías étnicas. Así mismo, ofrecen becas para desarrollar pregrados en el exterior.

 

Para conocer más sobre estos créditos, visita la página oficial del ICETEX: icetex.gov.co

 

6. Sapiencia Medellín

-Recursos EPM y Universidades

Esta beca consiste en el pago de la matrícula hasta por 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre y 2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre para gastos de manutención. El crédito es condonable hasta el 100% por buen desempeño académico y aplica para estratos 1, 2, 3 y 4. Uno de los principales requisitos es obtener un buen puntaje en la Prueba ICFES Saber 11°.

 

-Presupuesto Participativo

El Fondo tiene como finalidad apoyar el ingreso y la permanencia en la educación superior de los habitantes de Medellín, con recursos del Presupuesto Participativo, a través de créditos condonables para la financiación parcial o total de los estudios de pregrado en los niveles de técnica profesional, tecnológica y universitarios y se paga con servicio social comunitario y graduándose. (No es una beca). Puede financiar:
• Matrícula: Se asignará un valor semestral o su equivalente, de acuerdo con el periodo académico, hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, los cuales serán girados directamente a la IES (Institución de Educación Superior).
• Sostenimiento: Se asignará de manera semestral, dirigido a los beneficiarios que pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres (3) del SISBEN. Este monto no podrá superar los dos (2) SMLMV.

 

-Beca Mejores Bachilleres

Es una beca dirigida al estudiante con mejor resultado en la prueba ICFES Saber 11°, de cada Institución Educativa Pública, de cobertura y CLEI VI oficial de los calendarios A y B de Medellín. Es un requisito obtener un puntaje igual o superior al 60% del puntaje máximo posible en la prueba, en el mismo año de grado del bachillerato. Es un estímulo de pago del 100% del costo total de la matrícula, para el desarrollo de estudios de pregrado en una Institución de Educación Superior con sede en el Valle de Aburrá.

 

Para más información, visita: http://www.sapiencia.gov.co/

 

También te puede interesar:

Consejos de preparación para la prueba ICFES Saber 11°

¿PreICFES o PreUniversitario? ¿Cuál elegir?

¡Comparte!

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en G+