10 claves para no elegir la carrera equivocada

Claves para elegir la carrera

 

Trabajar en lo que a uno le apasiona es un deleite, un goce, no un trabajo, pero trabajar en lo que no le gusta, es una tortura. Pues bien, esa situación la viven profesionales y estudiantes, personas que por diversas razones escogieron la carrera equivocada.

 

Según un estudio publicado en 2016 en el portal web de América Economía, revista de negocios que cubre América Latina en español y portugués, en la actualidad, el 80 % de los profesionales de diferentes disciplinas, no solamente se han equivocado a la hora de escoger la carrera profesional adecuada para su vida, sino que se levantan cada mañana pensando en que les gustaría estar en otro sitio, pero el simple hecho de suplir sus necesidades básicas para subsistir, los conlleva a ir a su trabajo en contra de su voluntad.

 

Adriana Medina, psicóloga especializada en asesoría sobre carreras profesionales, afirma que las expectativas creadas por el entorno familiar basadas en los parámetros que se tienen sobre el salario, gustos, pensamientos, estereotipos, moda, edad, éxito profesional, entre otros, conlleva a que en muchas ocasiones se tomen decisiones erróneas a la hora de escoger las carreras universitarias.

 

Desde la niñez o la adolescencia se crean grandes expectativas profesionales sobre ciertas carreras debido a las experiencias vividas, hobbies y gustos, pero esto no es suficiente. Porque se ha visualizado a través de los años que son muchos los inconformes con el programa universitario u oficio escogido.

 

Nadie quiere equivocarse a la hora de elegir su carrera universitaria o su trabajo profesional, no obstante, esta situación es más común de lo que se cree, sin embargo, es pertinente dar la suficiente importancia a esta trascendental decisión, y más aún, si se trata de hacer y ser lo que más le apasiona.

 

Entonces, ¿qué se debe hacer?

1. Para tomar la decisión correcta, cuanta más información logre recopilar sobre la carrera que va a estudiar es mucho mejor, diferenciando los hechos de las opiniones para que no se quede con la primera idea que tenga.

 

2. Escoja una profesión que implique actividades diarias que le apasionen. Para esto, pregúntese: si no le pagarán nada por el resto de su vida, ¿qué le gustaría hacer?

 

3. No deseche las carreras por más innovadoras que sean, recuerde que la sociedad está en constante cambio y las profesiones evolucionan con ella.

 

4. Indague con egresados de su carrera para lograr entender cómo es la vida profesional, y si realmente cumple con sus expectativas.

 

5. Déjese llevar por aquello que lo motive, tenga en cuenta la opinión de terceros, pero prevalezca su pasión, es por ella que se levantará cada día del resto de su vida.

 

6. No se engañe, conozca bien sus aptitudes, intereses y también los rasgos de su personalidad porque estos son los factores internosy externos que le permitirán desenvolverse en un entorno laboral.

 

7. Preocúpese por su futuro laboral puesto que la carrera que escoja definirá en gran parte su vida en los años venideros, por lo cual, es mejor ser feliz con lo que le gusta que con lo que hace feliz a los demás.

 

8. Converse con otros estudiantes de las diversas carreras a las que piensa aspirar. Una vez que ya tenga desarrollados todos los listados y haya conseguido la información que necesite, compare las ventajas y desventajas para saber a lo que se enfrentará.

 

9. Escuche consejos de sus amigos y familia para que tenga diferentes puntos de vista, y sobre todo, la experiencia de personas mayores que ya estén en el campo laboral para que tenga diversos puntos objetivos.

 

10. Nada es como se lo imagina, hay que entender que hasta la profesión que más le gusta tiene altibajos, por lo cual debe aprender a vivir con eso, y no rendirse al primer obstáculo.

 

Fuente: elpais.com.co

 

 

También te puede interesar

-Claves para elegir la universidad dónde estudiar

-10 consejos para los que inician la U

¡Comparte!

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en G+