Concentrarse a la hora de estudiar

Concentrarse a la hora de estudiar

 

El especialista en Ciencias de la Educación con énfasis en Psicolingüística (titulado en la Universidad Distrital), Félix Antonio Gómez, coordinador del Campo de Investigación y Desarrollo en Cognición, Aprendizaje y Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, clasifica en dos, los factores que determinan el nivel de atención en una persona mientras estudia, los personales y los ambientales.

 

El docente afirma sin embargo, que el factor que mayores obstáculos genera es el querer atender a más de una actividad a la vez durante un tiempo prolongado, "es cierto que durante lapsos breves podemos realizar más de una actividad de manera simultánea, pero a medida que transcurren los minutos nos vamos volviendo más ineficientes. Hay que decirlo a los jóvenes: no somos multitarea; lo mejor cuando se estudia o trabaja es atender una tarea a la vez".

 

Estos son los dos factores que influyen en el nivel de atención a la hora de estudiar:

 

Factores personales:

Interés: "cuanto mayor interés despierte el tema de estudio, mayor será el nivel de atención alcanzado".

 

Necesidad: "una necesidad apremiante por dominar un tema puede servir de acicate para que el estudiante pueda mantener mayores periodos de atención. Cuando el interés y la necesidad convergen, el joven puede tener la impresión de que todo fluye sin mayores inconvenientes".

 

Disciplina: "pero, sin importar cuanto sea el interés o la necesidad, la disciplina de estudio es un factor crucial. Infortunadamente, en la actualidad, el término disciplina suele estar acompañado de evocaciones negativas; en parte porque se ha malentendido y en parte porque la publicidad vende una imagen de éxito alcanzado sin esfuerzo".

 

Factores ambientales:

Características del lugar en que se lleva a cabo el estudio, que pueden generar incomodidad; los estímulos sonoros y visuales que pueden ser origen de distracción; la presencia de otras personas que puedan contribuir a que se desvíe la atención de la tarea que se desarrolla, entre otros.

 

Fuente: noticias.universia.net.co

 

También te puede interesar

Métodos de estudio

Consejos de preparación para la Prueba ICFES Saber 11°

10 Trucos para ejercitar tu memoria

¡Comparte!

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en G+