10 guías para escribir ensayos académicos

Escribir ensayos académicos

 

Si te enfrentas al desafío de elaborar un ensayo, lee estas 10 guías para elaborar un ensayo académico, y presenta así tus ideas con el formato y estilo adecuados.

 

Según el filósofo Walter Benjamin, “el ensayo es el juego de la teoría”. Se trata del texto en el que un autor expone y desarrolla sus ideas, tanto objetivas como subjetivas. Casi todos los estudiantes universitarios deben escribir un ensayo alguna vez, y estos deben ajustarse a ciertas normas de estilo y formato. Por este motivo, te acercamos 12 guías gratuitas, descargables y en español para elaborar un ensayo académico:

 

1. Guía básica para elaborar un ensayo académico

Elaborada por el docente Wilmer Casasola R. de la Universidad del Valle, esta breve y sencilla guía abarca todas las etapas de elaboración de un ensayo académico, desde la portada hasta la bibliografía. Descárgala aquí.

 

2. Guía para la escritura del ensayo

Se trata de un manual elaborado por la docente de español Yolanda Gamboa, de la Florida Atlantic University, en el que se presentan algunas estrategias para mejorar la calidad de los ensayos. Descárgala aquí.

 

3. Manual básico para la escritura de ensayos

Este manual gratuito y libre, elaborado por la Fundación editorial SM de México, tiene el cometido de brindar las claves necesarias para producir un ensayo de calidad. Se trata de una guía completa y meticulosa, que abarca todas las etapas del proceso de escritura y revisión. Haz clic aquí para obtenerlo.

 

4. Guía para la elaboración de un ensayo académico

Se trata de una guía generada por docentes de la Universidad de la Salle Victoria, con el objetivo de que sus alumnos posean una guía práctica para escribir un ensayo adecuado a las expectativas de la institución. Ingresa en este enlace para leer el documento.

 

5. Manual para elaborar un ensayo académico

El docente peruano Luis Catacora Lira, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público, elaboró un manual práctico que ofrece líneas prácticas sobre la definición, requisitos, estructura y proceso de elaboración de un ensayo académico. Obtén el manual aquí.

 

6. Guía para la elaboración de ensayos

Se trata de un documento dirigido a los estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Yucatán, aunque alumnos de todas las instituciones pueden beneficiarse de las sugerencias que ofrece. Descarga la guía en este enlace.

 

7. Guía técnica para elaborar un ensayo

Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro elaboraron este práctico y sencillo manual acerca de las características y condiciones que todo ensayo académico debe tener. Ingresa aquí para obtenerlo.

 

8. Guía para la elaboración de un ensayo

Esta guía, que sigue las pautas de estilo y formato brindadas por la American Psychological Association (APA), fue diseñada para brindar a los alumnos de la Universidad Católica de Costa Rica un manual práctico y completo para elaborar informes de investigación en forma de ensayos. Puedes descargar la guía en este enlace.

 

9. El ensayo académico: una guía para la elaboración de ensayos académicos en ciencias sociales

Elaborada desde la Universidad de Huelva, esta guía te ofrece todo lo que debes saber acerca de escribir un ensayo académico, sobre todo si provienes del campo de las ciencias sociales. Descárgala aquí.

 

10. Cómo escribir un ensayo o artículo filosófico

El ensayo es un tipo de texto empleado para transmitir conocimiento en todo tipo de disciplinas, entre ellas la filosofía. Esta guía, elaborada por la Universidad de Salamanca, presenta el lenguaje y estructura ideal para producir un ensayo filosófico. Ingresa aquí para descargarla.

 

Fuente: noticias.universia.net.co

 

 

También te puede interesar

-Apps gratuitas para estudiantes

¡Comparte!

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en G+