10 consejos para la gestión de un aula diferente

¿Eres docente y te gustaría mejorar la participación de tus estudiantes y crear un clima positivo para el aprendizaje y la disciplina?

 

Quédate aquí, a continuación te compartimos 10 consejos para gestionar un aula diferente:

¿Ya conoces nuestros cursos?

1- Crea una comunidad: establecer relaciones de afecto ayudará a mantener un buen clima. “Cuando hay afecto en el aire, habrá muchos menos problemas de conducta”, señala Rebecca Alber. En este sentido, es aconsejable fortalecer vínculos y conexiones entre los estudiantes. También propiciar gestos como el saludo respetuoso y la solidaridad.

 

2- Crea un ambiente seguro, agradable y disciplinado en la clase: detalles como la forma en que se ubican los pupitres, los afiches y carteles que ocupan las paredes y hasta la iluminación ayudarán a crear un ambiente positivo para el aprendizaje.

 

3- Incluye a los alumnos en la elaboración de reglas, normas, rutinas y consecuencias: esto implica propiciar acuerdos y lograr contratos entre los estudiantes, que les permitan tener el “control total en lo que se haya decidido sobre normas, expectativas y consecuencias en la clase”. No se debe perder de vista que las reglas traen consigo consecuencias, mientras que las rutinas y las normas tienen recordatorios.

 

4- Siempre sé tranquilo, justo y coherente: un maestro tranquilo, justo y coherente es aquel que no recurre a la furia, el sarcasmo o el enojo cuando los estudiantes parecen no responderle; implica además tratar a todos por igual y no hacer excepciones (y si las hiciera, explicar por qué). Hay que ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Y por supuesto, respetar la agenda y la estructura de la clase.

 

5- Conoce a tus alumnos: ir más allá de los estereotipos e intentar ver los acontecimientos desde el lugar de los estudiantes. Saber de dónde vienen, cómo viven, qué ideas traen desde sus hogares, ayudará a que, al momento de diseñar las clases, el docente pueda adecuar los contenidos para lograr un verdadero aprendizaje significativo.

6- Enfrenta los conflictos rápidamente y con inteligencia: esto significa que no debes dejar que los conflictos crezcan, debes abordarlos lo antes posible, sin acusar ni mostrar una postura agresiva.

 

7- Incorpora rituales positivos en la clase: realizar reuniones al inicio o al final de cada clase, dedicar espacios de tiempo a compartir experiencias buenas o ideas positivas, intercambiar estados de ánimo y sentimientos, entre otras actividades, ayudará a la creación de hábitos y rituales positivos.

 

8- Mantén el sentido de realidad: siempre que puedas, intenta relacionar el aprendizaje con las vidas y el contexto de los estudiantes. Integra en las clases los conocimientos previos de los estudiantes y los temas que son de su interés.

 

9- Trabaja junto con los papás y tutores: está de más hablar sobre la importancia de que las familias de los estudiantes y las escuelas estén en contacto.

 

10- Crea una variedad de canales de comunicación: es importante que estén a disposición diferentes formas y canales de comunicación para los estudiantes entre sí y con el docente. Usar Internet, redes sociales seguras, buzones de sugerencias, etcétera, permitirá que las clases se desarrollen con fluidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *