Competencias y habilidades para aprender en línea

El Aprendizaje en línea se está imponiendo de forma acelerada, más rápido de lo esperado. Cada día son más las opciones que existen para estudiar. Pero el detalle más relevante que no se puede perder de vista se relaciona con las competencias y habilidades requeridas para aprender virtualmente.

 

Por esto para aprender en la red, bien sea de forma autodidacta, o a través de cursos «formales», organizados por instituciones educativas, empresas, asociaciones de usuarios, etc., es recomendable adquirir unas competencias digitales específicas, que van más allá del uso de herramientas de escritorio (procesador de texto, hoja de cálculo, etc.); esto significa que debemos «aprender a aprender online».

 

Aprender completamente en línea requiere de habilidades y actitudes específicas, el estudiante online necesita definir sus metas de motivación, gestionar el tiempo y el uso de las herramientas y recursos digitales disponibles para apoyar su aprendizaje.

 

Destrezas y conocimientos para interactuar como estudiante virtual: 

 

Resumen de competencias tecnológicas.

 

  • Conocimiento y manejo de herramientas Web 2.0. Redes Sociales, herramientas de presentación de la información, comunidades de práctica y de aprendizaje, socialización del conocimiento, uso básico de las TIC.

 

  • Conocimiento y uso avanzado como estudiante de las principales herramientas ofrecidas por entornos virtuales de aprendizaje, plataformas de teleformación (Moodle, Sakai, etc.): foros, mensajería interna, tareas, cuestionarios, actividades P2P, etc.

 

  • Capacidad para buscar información de calidad, analizar y evaluar las diferentes fuentes, ser crítico con la información recuperada, revisar la fiabilidad de la información.

 

  • Capacidad para crear contenido nuevo a partir de uno existente. Construcción de su propio conocimiento, generar sus propias reflexiones a partir de otras, por ejemplo, en una actividad de debate en un foro de discusión.

 

  • Capacidad de comunicar sus ideas de diferentes formatos, principalmente de forma escrita, en foros o chats, de forma oral a través de videoconferencia o vídeos grabados, utilizando infografías, presentaciones interactivas (Prezi), etc.

 

Competencias actitudinales del estudiante virtual. 

 

  • Compromiso con el aprendizaje. Debe existir un compromiso con su propio aprendizaje y con el de los demás participantes en el curso. Esta competencia conlleva una serie de valores como el respeto, la tolerancia a la diversidad de opiniones, la paciencia, la generosidad, etc. El estudiante online no debería desarrollar un aprendizaje mecánico en el que adquiera conocimientos de forma «automática», sino que debe ser activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

 

  • Actitud necesaria para debatir (intercambio de ideas) sin agredir ni sentirse agredido, debe poseer la capacidad de entablar un debate o discusión sobre un tema sin sentirse molesto ante la diversidad de opiniones, se trata de fomentar la construcción colaborativa del conocimiento.

 

  • Actitud para el aprendizaje a lo largo de la vida. Este elemento clave de la actual sociedad de la información, Lifelong Learning, implica el desarrollo de habilidades permanentes en el análisis, selección y transformación de la información. Los entornos virtuales son un lugar idóneo para la educación permanente y amplia el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera fundamental.

 

  • Actitud para solucionar problemas y su aplicación en el mundo real. Los conocimientos adquiridos en el entorno virtual pueden ser útiles para resolver problemas y aportar soluciones en contextos reales, la vida virtual y real están conectadas, y los conocimientos adquiridos se aplican en ambos contextos.

 

  • Trabajo en equipo. Capacidad para colaborar y cooperar con los demás, formar parte de un grupo y trabajar juntos, compartir información, opiniones, ideas, experiencias, mantener una actitud abierta para aprender de y con otros.

 

  • Generación de conocimiento. Capacidad para presentar soluciones e iniciativas creativas, que resuelven problemas o situaciones aplicando conocimientos nuevos o diferentes.

 

  • Actitud para interactuar, pedir ayuda, colaborar. El trabajo en red facilita el trabajo colaborativo, las redes son entornos de comunicación grupal que incrementan la conexión social. El aprendizaje en Red posibilita nuevas formas de colaboración sin precedentes.

 

¿Te consideras bueno para aprender de manera virtual? Te invitamos a estudiar los siguientes cursos que te servirán para mejorar tus competencias.

 

Fuente: juanjbano.blogspot.com.co

¿Ya conoces nuestros cursos?

6 comentarios en “Competencias y habilidades para aprender en línea”

  1. Concuerdo con la importancia y tendencia total y contemporánea del aprendizaje en línea, esto además ha sido una oportunidad y herramienta de movilidad social, ya que ha posibilitado la educación de un gran número de personas que de otra forma no tendrían acceso a ella. Si bien, el acceso a internet no es barato, es mucho más costoso el pago de colegiaturas, traslado, comidas y demás gastos que se dan de manera obligatoria o forzosa en la modalidad presencial.

  2. Que plataformas recomiendan que sean gratuitas y lugares para aprender infografias gratis ya que no contamos con presupuesto . como motivo a los estudiantes a realizar las actividades!

  3. El aprendizaje en línea constituye un gran reto en la formación del estudiante que accede a esta modalidad de educación, uno de los cambios [quizá el más importante] es la gestión del tiempo, no es tarea sencilla agregaría al comentario inicial; afortunadamente los recursos digitales, los foros y la mensajería instantánea resultan herramientas útiles y necesarias tanto para la retroalimentación entre compañeros como para lograr el máximo aprovechamiento de cada una de las habilidades requeridas.

    1. Avatar del Usuario

      Gracias Pam por tu comentario, y de acuerdo, la formación virtual es retadora. Se trata ante todo de lograr los aprendizajes esperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *