Confiablidad y validez de los instrumentos de evaluación

instrumentos de evaluación

 

 

Este artículo fue publicado por primera vez en el Blog ESE.

 

¿Qué juicio de valor se puede usar para definir que una prueba carece de confiabilidad? ¿Cuándo podemos decir que goza de validez? ¿Es lo mismo confiabilidad y validez?

 

En este artículo vamos a explorar los criterios de calidad para la construcción de instrumentos de evaluación y cómo lograr su confiabilidad y validez.

 

Validez y confiabilidad:

 

Para contextualizar, la confiabilidad en términos psicométricos, implica que el instrumento entrega resultados similares cuando se repite su aplicación en las mismas circunstancias y con las mismas personas (Foster, 2017).

 

La validez por su parte, en términos psicométricos, se entiende de forma más exacta, como la aplicación de una prueba que resulta ser adecuada de acuerdo al lugar donde se aplica. En otras palabras, una prueba es válida si se aplica en estudiantes de primer semestre de Medicina de una facultad, contexto para el que fue creada y realmente mide lo que desea medir, pero se invalida si se aplica en el primer grado de la educación primaria. Aunque sigue siendo confiable, se invalida al no usarse en el contexto adecuado. La validez es una interpretación de los usos que se le dan al instrumento.

 

Se podría decir entonces que la validez se relaciona más con el instrumento, la confiabilidad con los resultados. Por lo anterior, aunque estemos seguros que una prueba ha sido construida bajo los parámetros de confiabilidad y validez requeridos, siempre se deben tener en cuenta los factores que la pueden afectar al momento de aplicarla y extraer los resultados.

 

Para controlar esos factores se deben usar herramientas estadísticas que puedan predecir, formular y medir. Además es vital entender que no es igual hablar de la validez y la confiabilidad cuando de las evaluaciones aplicadas en una escuela se trata o cuando hablamos de pruebas censales estandarizadas, ya que el promedio de evaluados, la finalidad de su uso y los reportes (entre otros elementos), varían completamente.

 

Lee el artículo completo haciendo clic aquí.

 
 

 

¡Contáctanos para saber más sobre nuestros servicios!

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter