Breve historia y documentación del examen Saber PRO

Te invitamos a conocer la historia y documentación fundamental sobre las Pruebas Saber PRO y Saber TyT.

 

También te puede interesar Saber PRO dos veces al año 2022

 

Breve resumen de la historia del ICFES

Las pruebas ICFES desde su creación en 1968 se han presentado anualmente durante más de 50 años. En 1980, mediante el Decreto 2343 se reglamenta su presentación obligatoria para el ingreso a cualquier programa de Pregrado en Colombia.

 

Si bien la prueba ICFES en el año 2009 cambia de nombre y se le empieza a denominar Prueba Saber 11, se le sigue conociendo popularmente como prueba ICFES.

 

Surgimiento de las Pruebas Saber PRO

Esto es algo similar a lo sucedido con el ECAES, (Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior), que desde finales de la década de 1990 se empiezan a gestar y en el año 2003 por medio del decreto 1781 se reglamenta, aplicándose en ese mismo año los primeros pilotos.

 

También cambia su nombre en el año 2010 por SABER PRO con la resolución 782 del 2010, pero muchos hasta el día de hoy le siguen denominando ECAES. Lo mismo pasa con las Pruebas TyT (para Técnicos y Tecnólogos). La cuales se confunden habitualmente con Saber PRO. De allí viene el nombre de Pre ICFES o Pre SABER.

 

Las pruebas Saber PRO son obligatorias solo hasta el año 2009 con la ley 1324 de 2009. Luego entre los años 2012 al 2014 la CNA hace visibles y da mucha más relevancia a los resultados de las Pruebas Saber PRO, estos son un insumo fundamental para el Aseguramiento de la Calidad, desde la evaluación y la mejora continua.

 

Esto genera que solo hasta el año 2014 se empiecen a pensar por parte de las universidades de forma articulada los mecanismos y estrategias a ser implementados para buscar la mejora en las pruebas SABER PRO. Es un camino corto en comparación a los 50 años de las pruebas “ICFES” Saber 11º.

 

Para el caso de SABER TyT se empieza la elaboración de los módulos genéricos en el año 2015 (acta 60, junta directiva del ICFES) y en el 2016 resolución ICFES 455, se establece su presentación dos veces al año, cambiar la escala de calificación (0 a 200 puntos), mientras que Saber PRO sigue siendo de 0 a 300.

 

Podemos decir que estos últimos 10 años las miradas se han ido dirigiendo a estas prácticas y en los últimos 5 años, esas miradas y reflexiones han sido mucho más detalladas. Lo paradójico es que, si bien abundan los análisis de resultados, la data creada y las estrategias usadas se han recogido poco o muy poco esas buenas prácticas para ser narradas o divulgadas por diversos medios.

 

Recuerda que actualmente contamos con un simulacro Prueba Saber Pro  y somos una escuela de formación para estudiantes, si tienes alguna duda sobre nuestros servicios puedes contactarnos para darte una mejor orientación.

¿Ya conoces nuestros cursos?

4 comentarios en “Breve historia y documentación del examen Saber PRO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *