Redes sociales en la práctica docente

Las redes sociales han ido poco a poco entrando en nuestras vidas hasta convertirse en algo cotidiano y así lo confirman distintos estudios. El ‘VI Informe de Redes Sociales’ elaborado por IAB Spain, una de las principales asociaciones en lo que a medios digitales se refiere, recoge que los españoles dedican una media de 2 horas y 51 minutos a la semana a interactuar en plataformas sociales.

 

Por otro lado, cada vez son más las personas de todas las edades que utilizan Internet y las redes sociales: en los menores de 15 años, el porcentaje alcanza el 92%; mientras que en la población con edad comprendida entre los 16 y los 74 años, Internet es utilizado por el 76,2%.

 

Estas cifras que han ido creciendo exponencialmente durante los últimos años, ofrecenla posibilidad a los profesores de utilizar, no solo el aula y los materiales habituales para transmitir conocimientos a los alumnos, sino aprovechar también las TIC.

 

Plataformas sociales existen multitud, sin embargo cada una tiene una finalidad específica o la utilizan más unos segmentos que otros y, por ello, es importante seleccionar las adecuadas si se quiere tener éxito utilizando las redes sociales para enseñar a los alumnos.

 

Aquí va una lista de diferentes herramientas que pueden ayudar a los docentes a seguir formando a sus alumnos, más allá de las paredes del aula:

• Pinterest es una de las redes sociales que más está creciendo en los últimos años aunque para muchos siga resultando desconocida. Pinterest funciona a través de tablones, y muchos profesores utilizan uno diferente para cada unidad didáctica o asignatura que imparten. En cada board o tablón se pueden publican enlaces a contenido, imágenes, artículos o infografías relacionadas. De este modo los alumnos al acceder pueden encontrar multitud de recursos en diferentes soportes y elegir el que prefieran.

 

• Scoop.it: es considerado por muchos como un híbrido entre un blog y una herramienta de curación de contenidos, pero realmente se asemeja más a un microsite en el que se van colgando publicaciones o posts que pueden tener formatos totalmente diferentes entre sí como: vídeos, infografías o textos. La ventaja y principal diferencia con un blog es que no es necesario crear esos contenidos, sino que se comparten y se le da la posibilidad al autor de comentar o añadir su opinión. De este modo se pueden ir compartiendo diferentes recursos con los alumnos y añadir una pequeña explicación o reseña subrayando lo importante.

 

• ThingLink: esta herramienta permite a los docentes convertir una imagen en un mapa interactivo o cuadro resumen. Al subir una imagen se destacan en la misma los puntos más importantes y en ellos se añade contenido (imágenes o/y textos) explicando su relevancia. ThingLink puede utilizarse para crear resúmenes visuales que ayuden a los alumnos a retener y asentar lo aprendido.

 

• Edmondo: es una plataforma social que permite poner en contacto a alumnos, profesores y padres. Además de por su privacidad, destaca por la cantidad de cosas que se pueden compartir en esta red. Mensajes, archivos, calendarios de trabajo y además pueden enviarse tareas y corregirlas. Por tanto podríamos decir que es como una prolongación de una clase pero mucho más interactiva, que puede emplearse por ejemplo para ver cómo trabajan en grupo los alumnos.

Fuente: blog.viu.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *