Recomendaciones para conocer los resultados institucionales y agregados de las Pruebas Saber Pro y TyT 2019

Resultados institucionales Saber Pro y Saber TyT 2019

 

 

Recomendaciones para conocer los resultados institucionales y agregados de las Pruebas Saber Pro y TyT 2019

 

Este 22 de febrero serán publicados los resultados institucionales de las pruebas Saber Pro y Saber TyT presentados por los estudiantes de las diferentes universidades de Colombia el pasado 20 octubre del 2019. 

Haz clic aquí para ingresar y conocer los resultados institucionales agregados, tanto de las competencias genéricas como específicas.

Recomendaciones para descargarlos.

 

  1. Lo ideal es descargar la comparativa de los últimos tres años para tener una referencia del progreso de tu IES.
  1. Revisa muy bien si deseas descargar y conocer el informe por Institución, Sede o Programa Académico. Solo puedes señalar una de las tres opciones.
  1. Donde te pide el nombre de la IES, no uses tildes y usa una palabra clave: "javeriana, "andes", "magdalena" "piloto". Además ten en cuenta que algunas universidades no aparecen en el registro como normalmente son llamadas. Ejemplo, no es "Univalle", es Universidad del Valle, puedes usar la palabra clave "valle". 
  1. Señala la IES y haz clic en "Generar Reporte". 
  1. De acuerdo a tu conexión y demanda de la página, puede ser un proceso demorado (unos 2 a 5 minutos), si la descarga no inicia prueba con otro navegador (Internet Explorer es la opción menos recomendada), además, revisa que tu navegador esté actualizado a la última versión.

 

Recomendaciones para interpretarlos. 

 

Los resultados que publica el ICFES son de gran relevancia para tomar decisiones pensadas en la evaluación para el aprendizaje. Por ello, es necesario revisar en detalle toda la información publicada y saber interpretarla. 

  1. Familiarízate con los siguientes 7 conceptos claves: 

-Desviación Estándar 

-Promedio del Puntaje Global 

-Núcleo Básico de Conocimiento (NBC)

-Aporte Relativo 

-Nivel de Agregación 

-Niveles de Desempeño 

-Grupo de Referencia

 

Con estos 7 conceptos clave, podrás hacer una muy buena interpretación de los resultados. Afortunadamente el ICFES los explica con ejemplos en sus informes.

 

Luego de la interpretación viene lo más importante, la toma de decisiones. El proceso que lleva a cabo el ICFES por medio de las Pruebas Saber Pro y Saber TyT, es solo un primer paso llamado Medición, el cuál se limita a entregar unos resultados, en términos concretos, es una radiografía. Luego viene la pregunta: ¿Qué hago con los resultados, con la radiografía obtenida? En términos médicos y siguiendo con el ejemplo, podríamos llamarle a esto el tratamiento. Y en el caso de las Pruebas Saber Pro, sería un plan de acción, pensado para para la mejora de los procesos de evaluación para el aprendizaje. A esto se le llama Formación.

Si deseas conocer más sobre la Evaluación para el Aprendizaje y como definir un plan de acción para tu IES, te invitamos a leer nuestros artículos académicos sobre: “Evaluación para el Aprendizaje” y “Uso de resultados a gran escala” en los que exploramos ampliamente estos tópicos.

 

¿Dudas en la interpretación? Pide una asesoría gratuita para tu universidad por este medio, haz clic aquí, déjanos tus datos y cuéntanos que requieres, con gusto vamos a solucionar todas tus dudas

¿Deseas saber más sobre Medición, Evaluación y todo lo que hemos venido nombrando en esta publicación? Si tu respuesta es si, tenemos mucho para compartir, en particular te recomendamos conocer sobre nuestros cursos y el Diplomado internacional en Diseño de Instrumentos para la Evaluación Formativa y la Medición de los Aprendizajes, aquí puedes conocer todo al respecto.

 

Recuerda que más de 80 universidades confían en nosotros.

¿Deseas conocer más? Te invitamos a ver un video aquí.

 

 

Contáctanos para más información

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter