Tendencias tecnológicas en e-Learning para el 2016

El E-learning es una modalidad “de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. Lo característico del E-learning es que el proceso formativo tiene lugar totalmente o en parte a través de una especie de aula o entorno virtual en el cual tiene lugar la interacción profesor-alumnos así como las actividades de los estudiantes con los materiales de aprendizaje” (Area-Moreira y Adell, 2009 p. 2).

 

La facilidad de actualización de contenidos, la descentralización del conocimiento, el aprendizaje con elementos multimediales y la interactividad que se puede dar con el conocimiento son algunas de las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para la modalidad E-learning. Elementos como estos pueden hacer del E-learning un proceso activo de construcción de conocimiento que facilita el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y la atención de una mayor cantidad de estudiantes que el modelo tradicional de enseñanza. Entender las nuevas prácticas y tendencias es de vital importancia para potenciar los procesos educativos.

 

A continuación se presenta una revisión sobre algunas tendencias tecnológicas que están tomando mayor relevancia en el ámbito del E-learning. Estas permiten visualizar un panorama o punto de partida sobre los rumbos que tomará esta modalidad educativa en el futuro. Para identificar dichas tendencias se hizo un rastreo de factores comunes encontrados en artículos de especialistas en temas de educación virtual, como: Bill Bilic (fundador y CEO de Knowillage, mayo 2015), Joaquim Carbonell (socio-director de Neos, consultora estratégica y de gestión del conocimiento, enero 2016), Jaime Oyarzo (curador de contenidos MOOC, enero 2016), Rafael Ceballos (director/CEO de Formación Alcalá, enero 2016), entre otros; además se revisó el informe Horizon 2016 (Horizon Report).

 

En conjunto, estas fuentes plantean una educación más enfocada en el auto-aprendizaje y en la ruptura de los límites espaciales que permite el uso de ambientes virtuales de aprendizaje. Concuerdan en la importancia de transformar las prácticas educativas apoyada en TIC, a partir de propuestas metodológicas innovadoras centradas en enriquecer la enseñanza y el aprendizaje.

 

Tras recopilar los aportes en el tema realizados por los estudiosos mencionados y hacer una revisión del Informe Horizon 2016 que presentó los avances tecnológicos que permean el ámbito educativo a corto plazo, se encuentran las siguientes tendencias para el 2016:

Gamificación: es una estrategia que consiste en incluir elementos propios de los videojuegos a ambientes no lúdicos, en este caso, ambientes virtuales de aprendizaje. Busca replicar las características que motivan al jugador a seguir jugando, pues tiene por objetivo aumentar el compromiso de los estudiantes respecto a una asignatura y mejorar los resultados en esta. Mientras los recursos son diseñados sin perder de vista su naturaleza educativa, las dinámicas lúdicas de estos permiten que el usuario tenga una mejor interacción con los materiales de aprendizaje; además, la inclusión de recompensas como puntos, y bonificaciones, y la posibilidad de desbloquear diferentes niveles de dificultad y logros, genera una experiencia más inmersiva en el proceso de aprendizaje. Es importante resaltar que el objetivo de la Gamificación no es potenciar procesos con juegos educativos, sino introducir las técnicas utilizadas en la creación de juegos al contexto educativo.

 

Esta estrategia se ha empleado en plataformas de aprendizaje como Duolingo, diseñada para adquirir conocimientos básicos sobre la gramática y el vocabulario de un idioma, donde los incentivos, el logro de metas y el avance progresivo de niveles hacen del aprendizaje una experiencia lúdica.

Analíticas de aprendizaje (Learning Analytics): George Siemens, teórico de la enseñanza en la sociedad digital, define las analíticas de aprendizaje como “el uso de datos inteligentes, datos producidos por el aprendiz y modelos de análisis para descubrir información y conexiones sociales y predecir y asesorar sobre el aprendizaje”.

 

La participación masiva de estudiantes en ambientes virtuales de aprendizaje genera grandes cantidades de datos sobre estos, sus contextos y sus interacciones en la plataforma. Este análisis ayuda a los docentes a comprender mejor el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, pues no sólo recopila datos sobre el perfil del usuario y lo que introduce este a las plataformas, sino también datos sobre cómo interactúa el usuario con el sistema. El planteamiento central del Análisis del aprendizaje es el uso de estos datos recogidos como insumo para fortalecer el proceso de enseñanza, y tiene por objetivos:

• Reflexionar sobre los logros y los patrones de comportamiento de cada alumno respecto a sus compañeros (o currículum prediseñado).

 

• Predecir si los estudiantes necesitarán apoyo y atención personalizada.

 

• Ayudar a los profesores y personal de apoyo en sus intervenciones.

 

• Mejorar los cursos actuales o desarrollar nuevas ofertas del plan de estudios.

 

• Ayudar a las instituciones educativas en la toma de decisiones en la dirección y gestión del centro educativo.

Aprendizaje Adaptativo (Adaptive Learning): la integración de tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje permite que los usuarios tengan un rol cada vez más activo en este. Esta estrategia va de la mano con las Analíticas de Aprendizaje, y se define como el ajuste de una o más características del entorno de aprendizaje al ritmo y las capacidades de cada estudiante. Supone una mejor respuesta ante los requerimientos específicos y preferencias del usuario, ajustándose a las interacciones del estudiante y al rendimiento que demuestra para anticipar los contenidos y recursos que necesita en un punto específico para garantizar su progreso. Así las herramientas de enseñanza pueden adaptarse al estudiante en tiempo real.

 

En palabras de Bill Bilic, fundador y CEO de Knowillage, “ el aprendizaje adaptativo permite que los alumnos escojan los pasos o las rutas que quieren tomar en lugar de que les sean impuestos”. La presencia de estudiantes empoderados de su proceso formativo demanda que los objetivos y contenidos deban pensarse en función de las múltiples capacidades, motivaciones e inteligencias de los usuarios.

BYOD (Bring Your Own Device o Trae Tu Propio Dispositivo): es una práctica creciente que consiste en el uso de los dispositivos portátiles (laptops, tablets, teléfonos celulares, entre otros) propios de los usuarios en ambientes laborales o de aprendizaje. Muchos estudiantes, especialmente en esferas universitarias, se aproximan al aula de clase con sus dispositivos móviles, y en ocasiones incluso a través de estos. El planteamiento de una educación apoyada en TIC que entienda y aproveche este fenómeno presenta nuevas necesidades en función del diseño de los cursos.

 

Jaime Oyarzo, director de un máster online para profesores de universidades hispanoamericanas de la universidad de Alcalá y curador de contenidos MOOC en cátedras de la UNESCO sobre Educación Online, sugiere que “como consecuencia del uso creciente de los dispositivos móviles, disminuirá el tamaño y duración de los cursos y se reforzará un desarrollo modular de los contenidos (píldoras o cápsulas formativas)”. Propone un aprendizaje flexible y de corta duración, construido con información precisa sobre temas específicos.

 

Las anteriores son tendencias que han tomado fuerza en la educación apoyada en TIC, que no deben perderse de vista pues seguirán marcando pautas tanto en la producción de contenido y recursos educativos como en la forma de entender el E-learning y su desarrollo; además de la forma que los usuarios acceden y se apropian de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *