Diplomado en diseño de instrumentos para la evaluación formativa y la medición de los aprendizajes

Diseño de instrumentos de evaluación
Este Diplomado está constituido por tres módulos, los cuales se pueden comprar y desarrollar de manera independiente.

Módulo 1: Diseño de instrumentos de evaluación.
Módulo 2: Evaluación para el aprendizaje.
Módulo 3: Medición y evaluación: Validez y confiabilidad.

 

El primer módulo de formación incluye tres secciones:
-Diseño centrado en evidencias.
-Evaluación por competencias.
-Planeación por competencias.

 

¡Aprovecha! Gran descuento del 70% en este primer módulo. Compra aquí.

 

Fechas y horarios

Este Diplomado y/o curso, inició desde el 3 de febrero de 2020. Puedes inscribirte en cualquier momento, ya que es virtual. Son aproximadamente 180 horas en total del Diplomado y 50 horas para el módulo 1. ¡No tienes horarios para ingresar! Tú manejas tu tiempo de aprendizaje.

Metodología

Con nuestra experiencia de más de 8 años en formación virtual, hemos diseñado un curso 100% eficiente, donde se conjuga un 20% de teoría y un 80% de práctica, pues la finalidad es que puedas mejorar tu modelo de evaluación acompañado de rúbricas, usando diversas herramientas con alto grado de validez y confiabilidad, logrando una evaluación para el aprendizaje. Encontrarás material de apoyo con videos explicativos, actividades prácticas, una evaluación del proceso, no del resultado. Además, el acompañamiento constante de un docente asignado a tu proceso.

 

¿Quién dirige el curso?

Eduardo Montoya Castañeda: Consultor internacional en Psicometría y Educación, Evaluación por Competencias y Formación en Competencias. 20 años de experiencia como docente, directivo y consultor en más de 80 Universidades y Colegios en Latinoamérica. Especialista en Evaluación por Competencias.

¿Cómo se evalúa el curso?

Reconociendo que en el desarrollo de este Diplomado el docente se convierte en el sujeto que está siendo evaluado, es decir, es a la vez docente y estudiante, es importante que se le den a conocer las rúbricas evaluativas que se tendrán en cuenta para calificar las actividades centrales propuestas en el módulo. ¿Quieres conocer nuestro novedoso sistema de evaluación? Escríbenos aquí para obtener toda la información.

 

Solicitar más información

 

 

     

Evaluación para el Aprendizaje

Conoce por qué ahora hablamos de evaluación para el aprendizaje o formativa, en vez de evaluación sumativa, haciendo clic aquí

 

¿Por qué hemos creado este Diplomado y por qué deberías tomarlo?

 

El Diseño Centrado en Evidencias o DCE (en inglés "Evidence centered design"), es el modelo más usado en el mundo para evaluar competencias cognitivas. En América y Europa es usado en gran parte de los países y universidades que desean o ya han realizado un salto del modelo de evaluación tradicional o evaluación de los aprendizajes, a un modelo de evaluación de competencias que logre una evaluación Para el Aprendizaje. En Colombia es usado por el ICFES en todas sus pruebas.

 

Cuando hablamos de Evaluación por Competencias, estamos hablando de cualquier mecanismo por el cual recojamos evidencias sobre los procesos de los estudiantes y que dichos mecanismos tengan unas características de construcción, medición y contextualización que permitan definir el alcance de habilidades y actitudes. Esas características las exploramos en el primer módulo.

 

En el segundo módulo, vamos a explorar cómo poner en práctica todo un modelo de evaluación Para el aprendizaje, dejando de lado prácticas que no mejoran los niveles, ni resultados de los aprendizajes, ya que solo evalúan temas, contenidos o memoria.

 

En el tercer módulo, vamos a profundizar en diversas evaluaciones a gran escala en América Latina, tomando lo mejor de cada uno de esos modelos para aprender a tomar decisiones en la escuela, tanto en las prácticas cotidianas, como en evaluaciones censales, tanto desde la interpretación, como desde la puesta en marcha, explorando herramientas psicométricas y profundizando sobre la validez y la confiabilidad.

 

Solicitar más información

Formación presencial

En competencias para estudiantes

Ofrecemos cursos de preparación en las IE para la Prueba Saber 11° y planes de alistamiento con estudiantes que presentarán las Pruebas Saber Pro y Saber TyT. Complementamos estos encuentros con la Escuela Virtual ESE y simulacros.

ver más

Simulacros Tipo Saber

Físicos y virtuales

Tenemos simulacros físicos tipo Saber 11° y virtuales de 1° a 11°, son diseñados por nuestros docentes. Entregamos informes individuales e institucionales digitales, los estudiantes reciben recomendaciones de estudio de acuerdo a sus resultados.

ver más

Formación en competencias

Para la comunidad educativa

Realizamos consultorías para colegios y universidades. A partir del contexto de cada institución, realizamos asesorías en Planeación, Enseñanza y Evaluación por competencias. También trabajamos Psicometría y creación de pruebas tipo Saber.

ver más