Estrategias para evaluar desde el hogar - Parte 1

Estrategias para evaluar desde el hogar

 

Primera parte: Lectura Crítica

Me encantan los ejemplos prácticos y voy a usar uno que estoy seguro será de gran ayuda.

 

Una amiga me narró la siguiente historia. Cuando su hija recién había terminado el colegio, apenas con 17 años la empezó a visitar un pretendiente, la llamó durante algunas semanas y con el permiso de sus padres fue un par de veces a su casa. Tenía buenos modales y era respetuoso, así que hasta el momento todo iba muy bien. Siempre llegaba y se iba en taxi, detalle sin importancia para la familia de estrato medio que no veía ningún interés en el dinero. La tercera vez que la visitó tenían además el permiso de salir a cine, así que muy puntual pasó por ella sobre las 3:00 pm de la tarde con la promesa de traerla de regreso sin falta antes de las 8:00 pm.

 

La sorpresa de la familia es que al recogerla lo hizo en una camioneta de una marca Premium que evidentemente valía una fortuna. Su hija se sube a la camioneta y parten. Mi amiga de inmediato prende las alarmas y haciendo unas rápidas averiguaciones se entera que el joven era hijo de un famoso narcotraficante de la ciudad. Le habla a su hija al WhatsApp y le cuenta de lo que se acaba de enterar.

 

“Mami, que hacemos” le dice ella… “en este momento estamos entrando al cine, es evidente lo que me dices, me da miedo estar acá con él”. Segundos después continúa: “apenas salgamos de cine le diré que me lleva a casa de regreso, que no me siento bien y buscaré la manera de que me deje de hablar, no deseo ser grosera, pero es obvio que no es la persona para mi”.

 

Pasados unos días, se convirtió en una historia que mi amiga cuenta con orgullo. Tomé prestada la historia porque allí se evidencia en términos prácticos, el uso de la Lectura Crítica.

 

Cuando hablamos de Lectura Crítica, puede haber varias perspectivas. Una de ella es la que plantea el ICFES: “es un conjunto de habilidades para comprender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse en la vida cotidiana y en ámbitos académicos no especializados”. Y si vamos un poco más lejos la pregunta sería: ¿Por qué un estudiante debe formarse en la Lectura Crítica? Podemos pensar más profundamente la pregunta con un nuevo matiz. ¿Cómo le puede servir la Lectura Critica a un estudiante en su vida cotidiana, todo esto pensado más allá de la escuela y de la lectura de libros?

 

Acá podemos entender de manera clara por qué me gusta y me permití usar el ejemplo de la historia de mi amiga. La Lectura Crítica debe servir para la vida cotidiana. Para leer y tomar decisiones responsables y a conciencia. Podríamos parafrasear la definición del ICFES y decir: “es un conjunto de habilidades para comprender, interpretar, evaluar y actuar en la vida cotidiana tomando decisiones que me puedan favorecer ética y socialmente” Seguramente si cada uno de nosotros tuviese afinado ese sentido crítico y pudiésemos tomar más decisiones mejor pensadas, serían muchos los errores que podríamos evitar. Creo profundamente que un buen sentido crítico y una buena Lectura Crítica fortalece y mejora la vida en comunidad. Creo que salvo raras excepciones, la mayoría de los padres de familia, celebrarían la forma de actuar de la hija de mi amiga. ¿Cuántos posibles problemas se han ahorrado la familia de mi amiga con una decisión adecuada en el justo momento? ¿Cuántas nos podríamos ahorrar nosotros?

 

Esa es para mi concepto una de las grandes tareas, tanto de la escuela como de los padres de familia. Saber construir un juicio para que por medio de la Lectura Crítica usada en diversos contextos, le ayudemos a nuestros hijos a tomar la mejores decisiones.

 

Dicho lo anterior, vamos a plantear por medio de tareas simples y concretas cómo lograr esto.

 

Aquí puedes descargar las mejores infografías que abordan el tema de la Lectura Crítica.

 

Actividad 1: ¿Y cómo vamos a aprender a leer y a pensar críticamente?

En resumen, podemos decir lo siguiente, un paso a paso ideal sería: Formula – Evalúa – Concluye – Piensa – Crea.

 

Vamos a seguir con el ejemplo inicial y pensando desde la perspectiva de la hija.

 

1. Formula: ¿Estoy en una situación que merece la pena ser analizada?
Respuesta: sí, es una situación peligrosa, donde puedo terminar lastimada, tanto yo, como mi familia.

 

2. Evalúa: ¿Es clara la información que estoy percibiendo?
Respuesta: sí, es claro a quien estoy conociendo, hay evidencias puntuales de ello, tanto personales como desde la opinión de un tercero, como lo es mi madre.

 

3. Concluye: ¿Es adecuado dejar de ver a esta persona?
Respuesta: sí, es lo más razonable. Puedo suponer lo que puede pasar en el futuro (acá vale abstraer e imaginar posibles consecuencias).

 

4. Piensa: ¿Cómo debo actuar luego de este momento?
Respuesta: con razonable conciencia de lo que pasa y manejando un adecuado comportamiento, puedo tomar la decisión de no ver más a la persona y manifestarlo respetuosa y asertivamente.

 

5. Crea: ¿Cómo soluciono a partir de lo reflexionado y evito de nuevo este tipo de situaciones?
Respuesta: Tomando distancia, recolectando información sobre las personas que me rodean, leyendo actitudes y formando un criterio sólido.

 

Actividad 2: Fake news o noticias falsas.

Las noticias falsas siempre han existido, pero en la actualidad están en pleno furor. Con la facilidad de crear y compartir cualquier tipo de contenido, estamos a merced de caer muy posiblemente en noticias que no son ciertas. Lo más peligroso es que si no somos conscientes, podemos terminar creyendo que son reales, las podemos compartir e incluso defenderlas.

 

Vamos a buscar una noticia falsa, hay cientos de ellas en la red, luego de identificarla, inicia un proceso donde lleves a cabo los siguientes pasos:

 

1. Lee toda la noticia, no solo el titular.
2. Revisa la fuente (quien la escribe, quien la publica, etc.)
3. Busca en Google información sobre el tema, copia y pega parte de la noticia e incluye opciones de búsqueda como “noticia falsa” y a continuación, parte del texto de la misma.
4. Busca los datos y verifica si son coherentes. Por ejemplo, es común en esta época ver un titular que manifieste “Van unos 10 millones de infectados en Suiza por el Covid 19”, titular a todas luces falso, ya que Suiza es un país que no supera los 8 millones y medio de habitantes.

 

Esta infografía resume muy bien lo que estamos hablando.

 

Actividad 3: Multiperspectivismo

Una de las tareas centrales del pensador crítico es tener una perspectiva amplia de los eventos. Al ser capaz de conectarse con otras miradas del mundo, puede construir sentido para entender su mirada propia y ser más comprensivo y respetuoso con puntos de vista contrarios o diversos.

 

Busca una lectura corta, un video o una canción. En este caso, vamos a usar la letra de Ricardo Arjona, el tema llamado “El mojado”.

 

Empacó un par de camisas, un sombrero
Su vocación de aventurero, seis consejos, siete fotos
Mil recuerdos

 

Empacó sus ganas de quedarse
Su condición de transformarse
En el hombre que soñó
Y no ha logrado

 

Dijo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa
Y le suplicó a su Dios crucificado en la repisa
El resguardo de los suyos

 

Y perforó la frontera
Como pudo

 

Si la luna suave se desliza
Por cualquier cornisa
Sin permiso alguno

 

Porque el mojado precisa
Comprobar con visas
Que no es de neptuno

 

El mojado tiene ganas de secarse
El mojado esta mojado por las lagrimas que evoca la nostalgia
El mojado, el indocumentado
Carga el bulto que el legal no cargaría
Ni obligado

 

El suplicio de un papel lo ha convertido en fugitivo
Y no es de aquí porque su nombre no aparece en los archivos
Ni es de allá porque se fue

 

Si la luna suave se desliza
Por cualquier cornisa
Sin permiso alguno

 

Porque el mojado precisa
Comprobar con visas
Que no es de neptuno

 

Mojado
Sabe a mentira tu verdad
Sabe a tristeza la ansiedad
De ver un freeway y soñar con la vereda
Que conduce hasta tu casa

 

Mojado, mojado de tanto llorar
Sabiendo que en algún lugar
Espera un beso haciendo pausa
Desde el día en que te marchaste

 

Si la luna suave se desliza
Por cualquier cornisa
Sin permiso alguno

 

Porque el mojado precisa
Comprobar con visas
Que no es de neptuno

 

Si la visa universal se extiende
El día en que nacemos
Y caduca en la muerte
Por que te persiguen mojado
Si el cónsul de los cielos
Ya te dio permiso

 

Fuente: LyricFind
Compositores: Ricardo Arjona
Letra de Mojado © Sony/ATV Music Publishing LLC

 

Puedes usar también el vídeo para conectar las imágenes con las palabras y la música. No olvides que cuando hablamos de un texto que no está escrito en prosa, se le conoce como texto “discontinuo”. Los escritos en prosa se les conoce como “continuos”.

 

Luego de ver el vídeo, escuchar la canción y leer la letra, crea preguntas centrales que le ayuden a ver la perspectiva de las cosas. A continuación, algunos ejemplos.

1. ¿Por qué la canción se llama “El Mojado”? Pídele un texto, una exposición o un audio donde argumente su respuesta. En particular, el audio es muy efectivo en esta época, permite evaluar ampliamente varias habilidades del estudiante y es fácil de enviar y revisar por los docentes.
2. ¿Qué harías en la situación del mojado? Pídele que se ponga en el papel del “mojado” y que redacte en sus palabras las situaciones y sensaciones que posiblemente crea que experimentaría. Este punto “¿Qué harías…”?, es en particular fundamental en este trabajo, ya que es posible que los estudiantes al verse en una situación particular y pensarse desde ella, puedan entender mejor la situación y el significado. Recuerda, intenta conectar siempre al estudiante con sus sentimientos.
3. Pídele que explique alguna parte o frase de la canción, ejemplo: ¿Cómo entiendes la siguiente frase “El suplicio de un papel lo ha convertido en fugitivo”?

 

Usa para todo este trabajo una rúbrica para calificar las actividades, hay muchos ejemplos de rúbricas, investiga sobre el tema.

 

Si eres docente y deseas perfeccionar tus competencias y habilidades en Planeación, Enseñanza y Evaluación por Competencias, te invitamos a conocer nuestros cursos aquí.

 

Eduardo Montoya Castañeda
Director General ESE Latinoamérica

 

También te puede interesar

-Evaluaciones a gran escala en Latinoamérica

-Análisis psicométrico de las evaluaciones a gran escala

¡Comparte!

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter