Formación en competencias y diseño de instrumentos de evaluación (DCE)

Capacitaciones presenciales en competencias para la comunidad educativa
Realizamos formaciones presenciales con directivos y docentes de Colegios y Universidades, en planeación, enseñanza, evaluación por competencias y diseño de instrumentos de evaluación para el aprendizaje, como apoyo para la mejora continua de resultados en sus procesos internos de evaluación y pruebas censales como las PISA.

Estos procesos de formación se desarrollan bajo la modalidad de seminario taller, con el esquema Blended Learning: Curso presencial + curso virtual. Ambos cursos poseen estructura y diseño metodológicos 100% prácticos, que buscan desarrollar y mejorar las competencias de los docentes.

 

Sabemos reconocer las necesidades de cada contexto, y aportamos propuestas de valor. Estos aportes redimensionan el proceso de planeación, enseñanza y evaluación, para afinar las competencias; las instituciones definen en cual punto del proceso están y como pueden mejorar las competencias. Nosotros les ayudamos a llegar: si su necesidad es lograr mejores resultados en pruebas internas o externas, actualizar el currículo, formar docentes o innovación curricular, somos su mejor opción.

 

Definición de un norte

Planeación de acuerdo a las necesidades, intereses y filosofía de cada Institución Educativa.

Reflexión docente

¿Qué voy a enseñar? ¿Cómo lo voy a enseñar? Este es el inicio del proceso de formación.

Desarrollo de competencias

Comprensión de los elementos claves de las competencias y cómo usarlos.

Entrega de informes

Entregamos de cada encuentro un informe de las actividades realizadas con los docentes, así como del trabajo realizado desde la Escuela Virtual ESE.

 

¿Cómo trabajamos?

 

-Incorporamos un sistema de consultoría de acuerdo a las necesidades de cada Institución Educativa, ayudando en procesos de actualización de cursos y programas desde las competencias.

-Desarrollamos informes de cara a procesos de renovación, validación y certificación de programas.

-Trabajamos con grupos de manera interdisciplinar, para lograr una mejor interacción en procesos de evaluación.

-Ayudamos a migrar los modelos de enseñanza - aprendizaje, de un modelo tradicional a un modelo de competencias.

-Buscamos establecer unidades de criterio, buscando sistematizar los procesos de evaluación y metaevaluación.

-Complementamos la formación presencial con el curso virtual que incluye videos explicativos, documentos y actividades prácticas.

 

Se debe alfabetizar a los docentes para mejorar la eficacia en sus prácticas.

Cuando hablamos de un nivel adecuado de alfabetización en evaluación, se requiere que el docente tenga el dominio de usar múltiples tipologías de evaluaciones, de alta calidad, teniendo clara su intención evaluativa.

Revisión de instrumentos

Los asistentes a la formación en evaluación por competencias y diseño de instrumentos de evaluación, deben entregar 6 instrumentos construidos a partir del Diseño Centrado en Evidencias y recibirán retroalimentación y recomendaciones de mejora por parte de nuestros docentes especialistas en competencias.

Revisión de competencias

Los asistentes a la formación en planeación y enseñanza, deben entregar una competencia con sus respectivos indicadores, evidencias y tareas para un curso, nuestros docentes realizarán una devolución con las recomendaciones de mejora para cada uno.

Solicitar información

 

 

Diplomado virtual Diseño de Instrumentos para la Evaluación Formativa y la Medición de los Aprendizajes

 

Hemos diseñado un Diplomado virtual con una duración total de 180 horas para docentes de Latinoamérica. Este Diplomado está constituido por tres módulos, los cuales se pueden comprar y desarrollar de manera independiente.
Módulo 1: Diseño de instrumentos de evaluación.
Módulo 2: Evaluación para el aprendizaje.
Módulo 3: Medición y evaluación: Validez y confiabilidad.

 

El primer módulo de formación incluye tres secciones:
-Diseño centrado en evidencias.
-Evaluación por competencias.
-Planeación por competencias.

 

Conoce más sobre este Diplomado y aprovecha un gran descuento en el primer módulo. Haz clic aquí.