6 herramientas digitales para crear mapas mentales

Mapas mentales

 

La técnica de mapas mentales permite a estudiantes y profesionales hacer un breve resumen de un tema, representar palabras, ideas y diferentes conceptos vinculados. Estos se organizan en torno a una idea central, de la cual surgen el resto de las mismas.

 

De manera indirecta, este sistema permite relacionar ideas y conceptos, por lo que implica colocar al cerebro en un proceso activo y constante de repaso de información.

 

Su uso es altamente popular a nivel académico, pero también en el campo profesional. Los profesionales creativos como diseñadores y publicistas emplean esta técnica a menudo para lograr ideas originales que no pierdan el vínculo con su punto de partida.

 

Generar mapas conceptuales es una excelente manera de registrar una “lluvia de ideas”, determinar los vínculos entre distintos conceptos o establecer un plan de acción para determinado proyecto, entre muchas otras utilidades. Realizarlos de la forma tradicional, con lápiz y papel, puede ser realmente sencillo; pero hacerlo de forma digital incrementa los beneficios.

 

Los mapas mentales realizados de manera digital permiten alcanzar un resultado prolijo y son fácil de actualizar, modificar y compartir con otros. Además, emplean colores y fuentes diferentes, con las que se hace todavía más sencillo destacar palabras o ideas concretas.

 

Para que logres usar esta técnica de forma positiva, te dejamos 6 herramientas gratuitas para crear mapas mentales online:

 

1. WiseMapping

Se trata de una aplicación gratuita y disponible para descargar o utilizar en cualquier navegador. Su plataforma de código abierto (HTML5/VML/SVG) permite crear diagramas y mapas conceptuales de forma sencilla.

 

2. StormBoard

Es una herramienta web que permite realizar lluvia de ideas de forma colaborativa. Su versión gratuita admite hasta un grupo de cinco usuarios, para compartir con grupos más grandes, es necesario adquirir la versión paga.

 

3. Coggle

Crear diagramas conceptuales de forma estéticamente atractiva es el cometido de esta herramienta web. Una vez creado y personalizado el mapa mental, puedes compartirlo con tus amigos desde la plataforma o exportarlo como PNG o PDF.

 

4. MindMap

Destacada por su simpleza, esta aplicación funciona de la siguiente manera: luego de ingresar una idea principal o “nodo”, solamente tienes que arrastrar una rama de este para formar otros subnodos con las ideas secundarias. Cada rama cambiará de color de forma automática para que las jerarquías queden bien diferenciadas. Además puedes agregar imágenes, enlaces y videos.

 

5. MapsOfMind

Esta herramienta te permite organizar la información en lo que el propio programa denomina InfoBox. Estas "cajas de información" se pueden personalizar agregando un editor de texto enriquecido, un resumen del sitio web, una lista de tareas pendientes y un cuadro de comentarios.

 

6. Realtime Board

A través de esta herramienta, puedes conectar tu información de Google Drive para crear diagramas colaborativos y estéticamente atractivos.

 

¿Cómo saber cuál utilizar? Dependiendo de cuáles sean tus objetivos, estas herramientas pueden ayudarte a lograrlos. Pero lo cierto es que cada una de ellas tiene sus puntos positivos, que deberías considerar antes de tomar una decisión definitiva.

 

Lo importante es que sepas que no siempre es necesario recurrir a los sistemas tradicionales, sobre todo si tienes al alcance de un par de clics herramientas tan potentes como estas.

 

Fuente: noticias.universia.net.co

 

 

También te puede interesar

-Apps para ser más creativo

-10 aplicaciones para leer libros gratis

¡Comparte!

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter