Pruebas Saber del ICFES: novedades, retos y reflexiones para este 2020

Pruebas Saber del ICFES: novedades, retos y reflexiones para este 2020

 

¡La evaluación y la medición están cambiando!

Este año nos ha tomado a todos por sorpresa, con la pandemia y la crisis sanitaria, unos procesos se han estancado y mucho otros inevitablemente se han acelerado.

 

Por ejemplo, aunque el ICFES desde hace más de 10 años viene desarrollando pilotajes de aplicación virtuales y aunque diversas pruebas y exámenes ya se aplican bajo ese método (cómo las pruebas PISA o las Saber PRO en el exterior), este año el reto se convirtió casi que en una obligación, y se acaba de decretar por medio de la resolución 000258 de mayo 18 de 2020, entre otras disposiciones, que serán virtuales gran parte de las Pruebas Saber que se aplicarán este año para TyT.

 

Desde la niñez o la adolescencia se crean grandes expectativas profesionales sobre ciertas carreras debido a las experiencias vividas, hobbies y gustos, pero esto no es suficiente. Porque se ha visualizado a través de los años que son muchos los inconformes con el programa universitario u oficio escogido.

 

Novedades

La resolución 00258 plantea las siguientes 6 grandes disposiciones:

1. Modificar la fecha de la Prueba Saber TyT del primer semestre. La nueva fecha será sábado 18 y domingo 19 de julio.

 

2. Mantener las condiciones de bioseguridad y seguridad electrónica para su presentación. Así las cosas, podrán presentar la prueba virtual “en la residencia o en el lugar privado que indiquen los examinandos por la protección de la salud y la mitigación de las aglomeraciones públicas, siempre y cuando los estudiantes declaren expresa y voluntariamente la elección de esta modalidad y el cumplimiento de las condiciones tecnológicas para este fin”.

 

3. Los estudiantes que no tengan posibilidad de presentar la prueba por estos medios, la presentarán como se han venido presentando hasta el momento.

 

4. La prueba específica para este caso no se presentará, aclarando que son pocos los estudiantes que en TyT la presentan.

 

5. Se aclara además, que la prueba “sólo se podrá presentar en la residencia del examinando o en otro lugar privado. No será posible presentarlo en salas de cómputo comercial o similares”.

 

6. Tener en cuenta que el ICFES ya está enviando a los correos electrónicos de cada uno de los inscritos el formulario para ser diligenciado y conocer si cuentan con las condiciones técnicas de presentación.

 

Entendemos que estas disposiciones aplican en inicio para Saber TyT, pero se estudia extenderlas para el resto de las Pruebas que se presentarán este año: Saber 11º, Saber PRO y Saber 3º, 5º y 9º. Todo dependerá de la evolución de la pandemia y de como sea la experiencia de estas primeras presentaciones virtuales.

 

Retos y reflexiones

Si bien esta resolución aplica para Saber TyT, que la deben presentar un aproximado de 99.000 estudiantes en este primer semestre, deja entrever las posturas del ICFES, que en esta semana en curso empiezan a publicarse y comunicarse por diversos medios.

 

Posturas necesarias y adecuadas, ya que más del 62% de la población universitaria posee conexión a internet. Si bien es cierto que el ideal es que todos pudiesen tener conexión, es un hecho que vamos cada vez creciendo y mejorando en conectividad y medios.

 

Es fácil inferir que estos procesos acelerados de forma inusual causen molestias, inconvenientes y dificultades. Pero es necesario que eso suceda. La incomodidad se genera por la naturaleza del cambio que se nos dificulta aceptar a muchos. Siempre recuerdo la famosa historia y enseñanza: si un docente que hubiese muerto hace 200 años se despertara de nuevo en un salón de clase, podría reconocer donde está a los pocos segundos. ¿Lo mismo le pasaría a un médico en el quirófano? ¿Reconocería el sitio donde ha despertado 200 años después?

 

Es claro que la educación y su “mundo” es una de las ciencias que más ha demorado en renovarse. Si es que realmente se ha renovado. Un ejemplo claro de ello, es la evaluación y su forma de ser entendida.

 

Luego de leer esto, una pregunta fácilmente se adivina: ¿Habrá fraude en la presentación de las Pruebas? Muy posiblemente existan casos. Pero es una realidad que los diferentes mecanismos de presentación y calificación de las pruebas, muestren fácilmente estos casos. En particular en ESE lo hacemos. Cuando los ítems están bien construidos y ya se posee una validez y balanceo en la prueba, es muy fácil encontrar luego de revisar resultados, donde hay casos de fraude, donde se disparan los resultados y se encuentran personas o grupos de personas que tienen puntajes divergentes a los esperados.

 

Por estos días hemos aplicado pruebas a más de 3.000 usuarios y no se han evidenciado prácticas de fraude. Además, hemos aplicado pruebas virtuales a más de 150.000 usuarios en los últimos años en Latinoamérica, nos alegra saber que los casos de fraude han sido muy bajos. Tal vez estamos frente a un cambio. Ese cambio debe ser en el objetivo central de la evaluación, la cual debe ser: el aprendizaje. Evaluar PARA el Aprendizaje.

 

Eduardo Montoya Castañeda
Director General ESE Latinoamérica

 

También te puede interesar

-Evaluaciones a gran escala en Latinoamérica

-¿Por qué prepararse para las Pruebas Saber Pro y Saber TyT con ESE?

¡Comparte!

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter