Es muy común que entre todas las responsabilidades que tienes en tu día a día, tu memoria comience a fallar un poco, pero eso lo puedes resolver ejercitándola. Si sigues estos 10 sencillos consejos, verás que la próxima vez recuerdas todo en detalle.
1. Intercala dibujos en tus notas: Si estás anotando la lista del súper, los trabajos pendientes, etc… intercala algunas pequeñas imágenes relacionadas, nada especial, algunos «monitos» alusivos serán suficientes.
2. Desconéctate al estudiar o desarrollar un trabajo: Si eres de los que tiene el mal vicio de estudiar o realizar un trabajo con el móvil a un lado, o la TV, desconéctalos. Pon tu móvil en modo avión por si alguien debe localizarte con urgencia y apaga el televisor mientras realizas tu actividad.
3. Subraya: En cualquier cosa que estés anotando, siempre subraya lo más importante, aquello que no te puede faltar.
4. Repite la información: Es un muy buen ejercicio repetir la información que debes recordar varias veces. Si son 5 cosas las que tienes pendientes por hacer, repítelas a la vez que las vas enumerando: 1. ir por la comida, 2. comprar el material, etc… así tu memoria recordará más fácil todo lo que hay que hacer.
5. Conecta ideas: Relacionar una idea con otra cosa que recuerdes más fácilmente siempre es una buena herramienta. Por ejemplo:
• Situación: No eres bueno para recordar nombres y quieres recordar el nombre de la nueva profesora de tu hijo, que se llama Cinthia como tu prima.
• Ejercicio: Relaciónalas. Asociar con alguien a quien siempre tienes presente, te hará todo más sencillo.
6. Hazlo fácil: Quizá en tu trabajo te han explicado un concepto nuevo a desarrollar que resulta muy técnico, ante eso, minimiza la idea a palabras más simples y sencillas de recordar. Por ejemplo:
• Situación: El nuevo plato de la casa es «entrecot posado sobre cama de finas tiras de bacon y abrillantado con delicia de chabacano».
• Ejercicio: Resúmelo a: carne con tocino y salsa de chabacanos.
7. Usa siglas: Siempre es bueno formar tu propia lista con siglas. Por ejemplo:
• Situación: Hoy tus tareas principales son: cambiar la junta a las 12, llamar al proveedor Juan, ir al gym a las 21 horas, etc.
• Ejercicio: Anota todos tus pendientes, marca las siglas: J12 (junta), LLJ (llamar Juan), G21 (gym a las 21). Este ejercicio hace que tu memoria trabaje mejor.
8. Consulta otras fuentes: Si estás haciendo un trabajo de investigación, escribiendo un artículo o haciendo una presentación, entre más fuentes consultes, más información asimilarás. No es que tengas que leerlas completas y aprendértelas, con consultar varias leyendo los datos más relevantes es suficiente para recordar todo.
9. Cuéntale a alguien lo que has leído: No solo de tu trabajo sino también de lo que leíste en el periódico, revistas o en Internet. Contar lo que leíste es un excelente ejercicio para el cerebro.
10. Repite el proceso: Estos ejercicios debes hacerlos una y otra vez, al cabo de unos días verás cómo tu mente es más ágil y ya recuerdas todo automáticamente. Tómate tu tiempo y ponlos en práctica.
Mira todas nuestras publicaciones en el blog
Fuente: Genial Gurú