Formación en competencias y construcción de ítems (DCE)

Realizamos formaciones virtuales con docentes y directivos de Colegios y Universidades, en planeación, enseñanza, evaluación por competencias y diseño de instrumentos de evaluación para el aprendizaje, como apoyo para la mejora continua de resultados en pruebas censales (Pruebas Saber ICFES) y procesos internos de evaluación.
Contacto
Estos procesos de formación se desarrollan con el esquema Blended Learning: Curso virtual,  en modalidad e-Learning 100% virtual. Las actividades tienen 20% de teoría y 80% de práctica.

Sabemos reconocer las necesidades de cada contexto, y aportamos propuestas de valor. Estos aportes redimensionan el proceso de planeación, enseñanza y evaluación, para afinar las competencias; las IE definen en cual punto del proceso están y como pueden mejorar las competencias. Nosotros les ayudamos a llegar: si su necesidad es lograr resultados en las Pruebas Saber, actualizar el currículo, formar docentes o innovación curricular, somos su mejor opción.

Definición de un norte

Planeación de acuerdo a las necesidades, intereses, resultados de aprendizaje esperados y filosofía de cada Institución Educativa.

Reflexión docente

¿Qué voy a enseñar? ¿Cómo lo voy a enseñar? ¿Cuáles mecanismos voy a usar para evaluar? Este es el inicio del proceso de formación.

Desarrollo de competencias

Comprensión de los elementos claves de las competencias y cómo usarlos.

Psicometría y pruebas tipo Saber

Trabajamos de acuerdo al contexto de la institución y formamos de acuerdo a las Pruebas Saber que deben presentar.

Entrega de informes

Entregamos de cada encuentro un informe de las actividades realizadas con los docentes, así como del trabajo realizado desde la Escuela Virtual ESE.

A nivel nacional

Nuestros docentes viajan a cada institución y realizan las capacitaciones, se realizan en los horarios y fechas dispuestos por la institución.

¿Cómo trabajamos?

 

-Incorporamos un sistema de consultoría de acuerdo a las necesidades de cada Institución Educativa, ayudando en procesos de actualización de cursos y programas desde las competencias.

-Desarrollamos informes de cara a procesos de renovación, validación y certificación de programas.

-Trabajamos con grupos de manera interdisciplinar, para lograr una mejor interacción en procesos de evaluación.

-Ayudamos a migrar los modelos de enseñanza – aprendizaje, de un modelo tradicional a un modelo de competencias y resultados de aprendizaje.

-Buscamos establecer unidades de criterio, buscando sistematizar los procesos de evaluación y metaevaluación.

-Complementamos la formación virtual con videos explicativos, documentos y actividades prácticas.

 

El Diseño Centrado en Evidencias o DCE (en inglés ‘Evidence centered design’), es el modelo más usado en el mundo para evaluar competencias cognitivas.  

Cuando hablamos de Evaluación por Competencias, estamos hablando de cualquier mecanismo por el cual recojamos evidencias sobre los procesos de los estudiantes y que dichos mecanismos tengan unas características de construcción, medición y contextualización que permitan definir el alcance conocimientos, de habilidades y de actitudes; que sumados generan competencias.

Incluye revisión de ítems y competencias diseñados

Cada asistente a la formación deberá entregar 10 instrumentos de evaluación creados bajo el Diseño Centrado en Evidencias (DCE), una competencia y unos resultados de aprendizaje con sus respectivas evidencias y tareas para un curso completo. Nuestros docentes realizarán una devolución con las recomendaciones de mejora para cada uno.

Deseamos dejar capacidad instalada en tu institución, trabajamos de la mano con docentes y directivos en la formación por competencias y construcción de ítems.

Preparación Pruebas Saber
Simulacros Tipo Saber
Saber TyT y Saber Pro

3°, 5°, 7°, 9° y 11°

Tenemos cursos virtuales muy completos de preparación para estas pruebas, pueden ser tomados de forma individual o por las instituciones. Entregamos informes del trabajo realizado y asesoramos a las IES en este tema.

Virtuales

Ofrecemos simulacros para Saber 11° y Saber Pro, así como simulacros virtuales para todos los grados, están disponibles en la Escuela Virtual ESE. Entregamos informes de resultados digitales por medio de nuestro sistema de reportes. 

Formación virtual

Formamos en competencias a estudiantes para las Pruebas Saber TyT y Saber Pro (Antes ECAES), con talleres virutales, simulacros en competencias genéricas y específicas y un curso virtual con videos y actividades complementarias

Abrir chat