Herramientas para crear actividades educativas interactivas

Los tiempos cambian y con ello las necesidades que se tienen dentro y fuera de las aulas. Aspectos como la obligatoriedad del distanciamiento social han generado nuevas exigencias, y con ello han surgido nuevas herramientas que apoyan la labor del docente y las actividades de los estudiantes, en esta ocasión hemos actualizado para este año nuestro listado de herramientas para crear actividades y contenido interactivo especialmente a nivel escolar. 

Agrupamos a continuación diversas herramientas de acuerdo a su función. Estas simplemente las nombraremos, si deseas ampliar información puedes ponerlas en tu buscador para conocerlas a fondo. 

Herramientas para crear juegos y actividades educativas o alojarlos:

¿Ya conoces nuestros cursos?

• Cuadernia online: Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. También puedes visitar el portal de recursos de Cuadernia donde encontrarás diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales, un foro, novedades, actividades, etc. 

 

• Ardora: Es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web.

Con Ardora se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc y siete nuevas «páginas para servidor», anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, sistema de comentarios y gestor de archivos. http://webardora.net/index_cas.htm

 

• Hot Potatoes: Es un sistema para crear ejercicios educativos que se pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los espacios, crucigramas, emparejamiento y variados.

Su licencia no es libre, pero a partir del 1 de septiembre de 2009 se distribuye la versión sin limitaciones a través de la sección Descargas de su sitio web. http://web.uvic.ca

 

• JClic: Es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: GNU/Linux, Mac OS X, Windows y Solaris. http://clic.xtec.cat/es/jclic/

 

• Constructor:  Es una herramienta para crear contenidos educativos digitales, de una manera sencilla e intuitiva, que cuenta con un montón de actividades configurables (más de cincuenta) y, que permite la incorporación de elementos multimedia (sonidos, vídeos, imágenes, etc.) mediante el proceso de “arrastrar y soltar”. Presenta además una completa integración con el entorno Moodle, que nos permite integrar los contenidos realizados en la plataforma y, registrar todas las variables en cuanto a su evaluación. 

 

• Educaplay: Es una herramienta que nos permite la creación de actividades educativas multimedia para que podamos usar en el aula con nuestros alumnos.

Entre las actividades que nos permite crear, destacan las siguientes: Mapas, Adivinanzas, Completar, Crucigramas, Ordenar letras y/o palabras, Sopa de letras. www.educaplay.com

 

• eXeLearning: Es un programa de creación de actividades educativas de código abierto de sencillo manejo y que incorpora una gran cantidad de herramientas. Es uno de los programas más usados para la creación de recursos didácticos y, presenta una ventaja muy importante en su uso, ya que no es necesario tener conocimientos de programación. http://exelearning.org/

 

• LAMS: Es una herramienta opensource para diseñar, gestionar y distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas. El sistema está pensado para que los profesores o educadores puedan diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a todo un grupo. Mediante una pantalla de gestión de la actividad es posible ver lo lejos que ha llegado cada estudiante en la secuencia de actividades que constituyen la unidad y saber qué dificultades se presentan o cómo les va. http://www.lamsinternational.com/

 

• MALTED: Es una herramienta informática para la creación y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas para ser utilizadas por el alumnado como prácticas de aprendizaje en aulas dotadas tecnológicamente. Esta herramienta ha sido desarrollada en particular para la enseñanza de idiomas, si bien su uso se puede extender a otras materias del currículo escolar. http://recursostic.educacion.es/malted/web/

 

• Rayuela: Es una herramienta creada por el Instituto Cervantes, concebida como apoyo para el profesorado de lengua. Cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios (ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, llenar espacios, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso…). Además de estos programas, la aplicación incluye un editor en html que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas completas que integren elementos hipertextuales y multimedia.

Para la creación de dichas actividades, el Instituto pone a la disposición de todos los docentes de lengua (o público en general), la posibilidad de descargarnos el CD-Rayuela, donde se hallan todas las instrucciones de funcionamiento de los diferentes creadores de actividades, junto con las herramientas destinadas a tal fin. http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/

 

• Squeak: Es un entorno en el que se pueden realizar y ejecutar aplicaciones multimedia. Es un entorno gráfico de manejo muy intuitivo en el que se emula el mundo y en el que se puede interactuar con los objetos que nos rodean. http://www.squeak.org/

 

• Xerte: Es uno de los pocos “creadores de contenidos” preparados para trabajar de manera muy cómoda y, con la misma funcionalidad que eXeLearning (el que para muchos es la herramienta de autor por excelencia). También se pueden generar líneas de código para mejorar el producto. Se trata de una herramienta creada por la Universidad de Nottingham para que, en principio, los docentes de la misma pudieran producir su propio material interactivo de aprendizaje (lo que comúnmente llamamos contenidos interactivos digitales, formados por diferentes objetos de aprendizaje). En vista del éxito que tuvo entre su profesorado, se optó por liberar una versión para que todo el mundo pudiera usar esa herramienta integrada por múltiples herramientas open source. www.xerte.org.uk

 

• Courselab: Es una herramienta para la creación de materiales educativos sin necesidad de conocimientos especiales en informática. Es una alternativa de software libre que puede crear unidades de aprendizaje en formato SCORM 1.2 o SCORM 2004; por tanto, los materiales creados con CourseLab pueden usarse en plataformas educativas que, como Moodle, incorporen el formato estándar SCORM o LMS.

La interfaz es intuitiva y casi todos los elementos que pueden usarse en el entorno de aprendizaje se incorporan al «escenario» con solo arrastrar y soltar el mouse. La aplicación admite objetos Flash, Javascript, ventanas emergentes, audios, enlaces a páginas web externas, entre otros. Aunque esta aplicación sólo se encuentra en inglés, vale la pena usarla para la construcción de material educativo. http://www.courselab.com/

 

• Win-ABC: Programa educativo que consta de un gran número de actividades para trabajar las técnicas instrumentales lectoescritoras y matemáticas. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de cada niño/a. Actualmente el programa se presenta en castellano, catalán, inglés y vasco. La nueva versión permite, entre otras cosas, introducir palabras y asociarlas con su imagen y sonido o asociar letras con dibujos, utilizar indistintamente el teclado o el ratón, poner imágenes y sonido a los números para facilitar su aprendizaje, elaborar cuentos a partir de archivos de tipo frase, para el aprendizaje de la lectoescritura o trabajar con problemas de sumar, restar, multiplicar o dividir. 

 

• LIM: El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que definen las propiedades del libro y las páginas que lo componen. http://www.educalim.com/cinicio.htm

 

• Textoys: Programa similar a Hot Potatoes, aunque más limitado. Trabaja en la reconstrucción y ordenación de textos. http://www.cict.co.uk/textoys/index.php

 

Herramientas E-learning:

• Moodle

• Google classroom

• Flipped classroom

• Edmodo

• Flip Grig

• Chamilo

• Claroline

• Blackboard

Herramientas de comunicación:

• Whatsapp

• Telegram

• Skype

• Webex

• Microsoft teams

• Google meet

• Google Duo

• Zoom video

• Class Dojo

• TokApp School

Herramientas de diseño de imágenes

• GIMP

• Pixl

• Picmonkey

• Photovisi

• PicCollage

Herramientas para presentaciones interactivas

• Prezi

• Genial.ly

• Emaze 

• Canva

• Knovio

• Spark

• Sway

Herramientas de realidad aumentada

 Chromville

• Metaverse

• Merge Things

• QuickMark 

• WallaMe

Herramientas de gamificación

• EduEscape Room

• Kahoot 

• Quizziz 

• Quizlet 

• Plickers 

• Toovari 

• Trivinet

Herramientas de creación de video

• Powtoon 

• Animaker 

• iMovie 

• Windows movie maker 

• iMovie 

• Freemake Video Converter

Ahora hablaremos de algunas herramientas dirigidas especialmente a docentes que quieran llevar al límite su creatividad para darle ese toque especial a sus sesiones académicas.

 

1. Engrade: Esta plataforma proporciona grandes cantidades de documentos y plantillas que facilitan el trabajo de los docentes: gráficos de asistencia, calificaciones de estudiantes, calendarios, test, entre otros.

 

2. The Together Teacher: Con esta herramienta los docentes tendrán a la mano diversos recursos para organizar su trabajo. Hay diferentes plantillas que le permiten planificar lecciones, realizar listas de actividades, ideas para proyectos, etc. 

 

3. Us stream: “El poder del video”. Esta herramienta logra que el trabajo en grupo sea más transparente. Ofrece la posibilidad de transmitir en video eventos en vivo.

 

4. Nvu: Se trata de una herramienta que permite crear páginas web sin la necesidad de programar.

 

5. Skype: Este software de uso muy popular permite comunicar a los usuarios por medio de mensajería instantánea. Tiene la posibilidad de generar llamadas personales y grupales, ya sea en formato voz, video, compartiendo pantalla y documentos.  

 

6. Google calendar: Este calendario virtual es toda una herramienta de organización. No solo permite que generes la agenda de tus compromisos, sino que te alerta de ellos, y se sincroniza con otras herramientas como Google meet. 

 

7. Google drive: Es uno de los mejores sistemas de almacenamiento en la nube para todo tipo de archivos, permitiendo compartir y realizar colaboraciones con otros usuarios. Otras herramientas de este tipo: Dropbox – iCloud – Mega – Onedrive – Zoho Docs.

 

8. Mind Meister: Esta herramienta para realizar mapas mentales te permite ir mucho más allá, al desarrollarse de manera online te permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma gráfica. Permite realizar colaboraciones, realizar presentaciones, y gestionar proyectos, todo por medio de mapas mentales. 

 

9. Poll Daddy: Si lo que se requiere es realizar encuestas y cuestionarios, esta es la herramienta será muy útil, no solo permite el diseño, sino la administración de los mismos. Otras herramientas similares son: Kwik surveys, Typeform, Testmoz y Class Maker.

 

10. Google Classroom: Ayuda a los docentes a crear y organizar tareas, hacer observaciones y comunicarse con sus alumnos. Es muy usada a nivel mundial por su facilidad de acceso e interacciones con todas las herramientas de integración de google.

 

Fuente: www.ticeducacionec.com

En la Escuela Virtual ESE utilizamos diferentes herramientas interactivas para que los estudiantes vivan una experiencia en sus horas de estudio.

Recuerda que actualmente contamos con consultoría en evaluación de aprendizaje y somos escuela de formación para docentes, si tienes alguna duda sobre nuestros servicios puedes contactarnos para darte una mejor orientación.

13 comentarios en “Herramientas para crear actividades educativas interactivas”

  1. Gracias por compartir y permitir construir nuevos conocimientos con las herramientas digitales, los cuales permiten sin lugar a dudas, fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  2. Eduardo Bracol Arias Carrasco

    Soy un profesor de aula multigrado, debo trabajar con varios niveles en el aula al mismo tiempo, estas herramientas son un gran aporte, felicitaciones a sus creadores, se les saluda desde Tirua, Octava región Chile.

  3. Pingback: Diseño de la Multimedia para la TE. – Manejo de multimedia como TE

  4. Buenas tardes.

    Otras sitios webs con aplicaciones para usar y crear serían:

    Learning Chocolate

    Learningapps.org

    Jclic repo

    Y mucho más, en mi canal de Youtube: Youtube.com/@FMFT

    Un cordial saludo.

  5. Adriana Patricia Betancur Calle

    Super bueno contar con herramientas digitales que aportan a mi vida personal y mi profesional conocimiento para orientar de manera más efectiva procesos de enseñanza- aprendizaje que se evidenciarán en la vida práctica de toda la comunidad educativa.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *