10 elementos fundamentales para lograr clases interactivas

 

Las siguientes estrategias son de acuerdo al modelo AI de Cochrane y deben ser tomadas en cuenta al momento de preparar y desarrollar las clases diarias:

 

1. Formula una pregunta esencial a ser respondida en cada clase

 

¿Cuál es el objetivo de la clase? Recuerda, debe haber solo una pregunta esencial por clase, y los estudiantes deben ser capaces de responderla al finalizar la misma. 

 

Con preguntas esenciales, los profesores deben tener realmente la capacidad de conocer lo que quieren que sus alumnos hagan y tiene que ser al más alto nivel de aprendizaje. Los alumnos deben ser capaces de analizar y aplicar; no deben responder la pregunta con un sí o un no. Tiene que ser una respuesta larga. Una pregunta esencial debe estimular múltiples habilidades cognitivas, si queremos que sea una pregunta realmente buena.

 

2. Inicia con una estrategia de activación

 

Una estrategia de activación es algo que hace a los estudiantes pensar activamente o hacer conexiones con el material presentado ese día. La idea es hacer una conexión con el contenido o con el mundo externo con el objetivo de conocer cuánto saben o recuerdan los estudiantes acerca del tema.

 

Con la tecnología que tenemos, una de las cosas principales que hacemos es pasar video clips. Los estudiantes aman ver su programa o comic favorito. Al comienzo, no saben lo que van a aprender así que se enfocan en el video. Luego el profesor usa el video para enlazar con la clase y los estudiantes se dan cuenta que sus gustos e intereses pueden canalizarse hacia una actividad de aprendizaje.

 

3. Refuerza el vocabulario relevante.

 

El vocabulario relevante debe estar presente durante toda la clase. Mantén el vocabulario limitado a lo que tus estudiantes sean capaces de manejar y debes estar seguro de que sea activamente usado en el contexto apropiado durante la clase. Motiva a los estudiantes a usar las palabras durante las interacciones en la clase.

 

4. Limita el tiempo de clase magistral

 

La clase magistral debe estar limitada a sólo 12 o 15 minutos. Después de eso debes poner a tus estudiantes a realizar algún tipo de dinámica, aunque sea sólo por algunos minutos.

 

Ejemplos: Permite a tus estudiantes compartir ideas con su vecino, dibujar, escribir algunas breves frases que resuma o describa la clase, finaliza un problema de ejemplo o fomenta una discusión de grupo.

 

5. Utiliza organizadores gráficos

 

El uso de organizadores gráficos permite a los estudiantes clasificar visualmente la nueva información o revisar la información anterior. 

 

Los estudiantes necesitan poder conceptualizar cualquier información que se les dé. Los organizadores gráficos son herramientas amigables para ellos. Cuando ven la información organizada, es más fácil para ellos retener y recordar esa información. Y cuando van a casa, es menos intimidante mirar esa información que abrir un cuaderno con páginas y páginas de notas.

 

6. Permite el movimiento de los estudiantes

 

El movimiento estudiantil es inevitable. Los estudiantes necesitan moverse en algún punto durante la instrucción para asegurar su participación activa.

 

Probablemente este es el aspecto más retador para los profesores porque puede ser intimidante tener a los estudiantes moviéndose. Pero puede mirarse este movimiento de formas diferentes, y no necesariamente significa que deban ponerse de pie. Sólo deben estar físicamente comprometidos con lo que el profesor está haciendo. Esto es importante porque a los estudiantes no les gusta estar quietos, especialmente los varones.

 

Ejemplos: Los estudiantes pueden pasear por el aula observando fotos, respondiendo preguntas o analizando cosas colocadas en las paredes. Lo pueden hacer en grupos o rotando por estaciones, levantar las manos o los pulgares arriba o abajo, responder a las preguntas con su cuerpo, moviendo su pie izquierdo si la respuesta es A o el derecho si creen que es B.

 

7. Formula preguntas de alto contenido

 

Presenta a tus estudiantes preguntas por lo menos con tres preguntas de alto nivel cognitivo para pensar durante la clase. Esto prueba que estás retando a tus estudiantes con el trabajo. La forma de presentación puede variar y las respuestas de los estudiantes muestra la velocidad de su aprendizaje. La misma pregunta debe ser para todos los estudiantes, pero a los más avanzados se les pide que respondan de forma diferente. Los estudiantes pueden responder en papel, o como parte de una discusión de clase, en parejas o como tarea.

 

8. Resume

 

Resume para llevar la clase hacia un cierre. Aquí es cuando puedes evaluar las habilidades de los estudiantes para responder efectivamente la pregunta esencial, y además puedes saber si necesitan mejorar, extender o refinar el proceso para desarrollar la habilidad.

 

Los profesores deben encontrar formas creativas para que los estudiantes respondan a la pregunta esencial al final de la clase. La habilidad del estudiante para responder la pregunta en este punto facilita una forma de medir, por parte del profesor, el aprendizaje obtenido por el alumno. En muchos casos, es en este punto donde el profesor determina si repite la clase o acelera el aprendizaje estudiantil.

 

9. Mantén la rigurosidad de tu planificación

 

Las clases deben ser rigurosas. Las actividades deben ser retadoras y moverse a un paso rápido. No debe haber oportunidad para el aburrimiento o períodos en que no tengan nada que hacer. La clase completa debe ser una clase activa.

 

Los profesores deben llevar a los estudiantes al más alto nivel de aprendizaje. Tienen que estar sobre punta de pies. El tiempo sobre la tarea, todo debe estar medido para maximizar el tiempo.

 

10. Centrado en el estudiante

 

La clase completa debe estar centrada en el estudiante. La forma cómo damos la clase les debe demostrar que el interés está centrado en ellos y en su éxito. El uso de la tecnología es un componente crítico. Le da al estudiante habilidades del siglo XXI que sean atractivas y relevantes en el mundo de las aplicaciones del mundo real. Es una asociación: si planeas exitosa y efectivamente, los estudiantes trabajarán y aprenderán exitosa y efectivamente.

¿Ya conoces nuestros cursos?

Fuente: narino.info

3 comentarios en “10 elementos fundamentales para lograr clases interactivas”

  1. Pingback: ¿Cómo Se Organizan Las Actividades Pedagógicas? – Drdeanfido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *