10 maneras de fomentar la creatividad en el salón de clases

Como decía Albert Einstein: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. ¿Qué mejor manera de transmitir conocimientos que fomentando la inventiva de tus alumnos? Sigue leyendo para conocer cómo incentivar la creatividad en el aula.

 

Antes se creía que la creatividad era un talento con el que uno nacía, que se tenía o no se tenía. Un privilegio de los genios y los artistas. Sin embargo, ahora sabemos que la creatividad es una habilidad práctica que todos pueden adquirir y que se puede desarrollar y estimular en el proceso de aprendizaje. A continuación, te presentamos 10 recursos útiles para sacar el máximo provecho de la educación fomentando la imaginación y la inventiva de los estudiantes.

¿Ya conoces nuestros cursos?

Como docente, no debes limitarte a explicar los conceptos para que ellos los repitan, ya que esto evitará que desarrollen su creatividad y utilicen su pensamiento propio. Trata de hacer las preguntas que fomenten las mejores respuestas. Es preferible formular interrogantes que no tengan respuestas cerradas, de “sí” o “no”. En lugar de ello, formula preguntas abiertas, del estilo “¿Qué ocurriría si…?” o “¿Qué harías tú si…?”

 

Plantea problemas que ellos puedan resolver por sí mismos, estimulándolos a hacer preguntas, a realizar sus propias conexiones y explorar nuevas ideas.

Solo basta cambiar un poco la distribución de los muebles del salón para generar un ambiente propicio para la creatividad. En lugar de la tradicional disposición de los pupitres en fila, haz que los estudiantes junten sus mesas, fomentando el trabajo en equipo y la lluvia de ideas.

A la hora de realizar las evaluaciones, no te limites a entregar calificaciones. Proporcionar retroalimentación personalizada a cada alumno debe ser una prioridad, ya que constituye una parte vital de proceso creativo. Dedica tiempo a explicarle al alumno los puntos fuertes de su trabajo y lo que tiene que mejorar.

Haz que por un día, los alumnos sean los encargados de transmitir los conceptos y que busquen maneras creativas para hacerlo. Plantea como tarea que elaboren un video, una canción o incluso un juego acerca de los conocimientos que han aprendido, y luego comparte esto en el blog de la clase o en otra plataforma a la que toda la clase pueda acceder.

La imaginación es el límite en cuanto a formas de fomentar la creatividad. Genera palabras que solo se puedan usar adentro del aula y creen un diccionario de ellas. Cambia los nombres de tus alumnos por los de personajes históricos y haz que representen el evento que estén estudiando. Genera debates entre ellos. Haz que creen un personaje mitológico y que luego inventen leyendas y cuentos sobre este.

Pregúntale a cada estudiante en qué área se siente más cómodo, y aprovecha para explotar ese talento de forma personalizada. Que cada uno tenga la oportunidad de demostrar lo que se le da mejor frente a toda la clase.

Como docente, no debes quedar al margen de todas las herramientas que te brinda la tecnología para crear una clase más dinámica y explotar la creatividad y las competencias digitales de los alumnos. Crea un blog de la clase y utilízalo para compartir los trabajos de los alumnos.

Diseña un espacio físico en el aula, dentro de lo posible, destinado exclusivamente a la expresión creativa. Puede ser una mesa para dibujar, una cartelera, un escenario, o un espacio para trabajar en equipo.

Considerar qué es lo más importante para tus estudiantes es muy importante para fomentar su curiosidad. Si tomas en cuenta sus intereses, tendrás buen puntapié inicial para ver qué es lo que impulsa y orienta su pensamiento. Ponte en sus zapatos, busca inspiración en su mundo para ver qué es lo que realmente los motiva.

Aunque estés enseñando una ciencia como matemáticas, trata de integrar elementos de arte, música y cultura a tus lecciones. Por ejemplo, puedes enseñar geometría mostrando cómo esta se aplica en distintas obras de arte. Percibir aplicaciones concretas de conceptos abstractos hará que los alumnos incorporen los conocimientos más fácilmente, al mismo tiempo que adquieren nociones de cultura general.

La creatividad es una habilidad práctica que todos pueden adquirir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *