30 recursos online sobre física, química y biología para estudiantes y docentes

Si eres estudiante, aprende, y si eres docente, enseña: recursos online para estudiantes de todos los niveles y docentes especializados en las asignaturas de física, química y biología.

 

Te presentamos una selección de recursos online sobre física, química y biología adecuadas tanto para docentes como para estudiantes de todos los niveles, incluyendo principalmente secundaria y educación superior. La mayoría presenta actividades interactivas, algunos ofrecen videos explicativos, materiales teóricos con sus respectivos ejercicios prácticos y documentos para descargar el PDF, cuestionarios para afirmar tus conocimientos e incluso experimentos de laboratorio que puedes realizar en tu casa.

Ejercicios de Física online

1.  Educatube Física: Videos educativos con explicaciones, experimentos, curiosidades y documentales vinculados con esta asignatura.

 

2.  Proyecto Newton:Sitio gubernamental español que agrupa diversas herramientas en forma de recursos técnicos, materiales de formación y materiales didácticos. Estos últimos consisten en 200 juegos.

 

3.  FisLab: Presenta apuntes de física y de otras ciencias naturales, ejercicios y preguntas separadas por subtemas. Accederás a enlaces de sitios web vinculados a las asignaturas de ciencias para ampliar la información y podrás utilizar applets que simulan situaciones físicas.

 

4.  Órbita Laika:Programa de televisión sobre curiosidades de la física y la química que se desarrolla de manera entretenida y didáctica para facilitar la comprensión de las ciencias. Es de origen español y se transmite por RTVE.

 

5.  Quantum Fracture:Es un canal de YouTube en el cual encontrarás explicaciones amenas y entretenidas sobre temas de física. Quantum Fracture está vinculado con otros canales similares que expenderán tus posibilidades de aprendizaje mientras miras videos divertidos.

 

6.  FQ Experimentos: Este canal de YouTube muestra experimentos tanto físicos como químicos. Podrás ver el proceso completo de experimentos caseros y divertidos que invitan a la reflexión sobre las leyes y principios científicos que ocasionan los resultados obtenidos.

 

7.  Física Net: Conversor de distintas unidades de medidas sencillo de utilizar para comprender equivalencias. Contempla todos los niveles y es útil tanto para estudiantes como para docentes.

 

8.  Apps de Física: Engloba 40 aplicaciones sobre física clasificadas en las siguientes temáticas: mecánica, oscilaciones y ondas, electrodinámica, óptica, teoría de la relatividad, física atómica y física nuclear.

9.  Física y Química: El profesor Moisés López Caeiro desarrolló un canal de YouTube con problemas, explicaciones y recopilaciones de grandes figuras históricas relacionadas con la física y la química.

 

10.  Full experimentos:Realiza una serie de experimentos científicos con materiales que puedes encontrar en tu casa, tanto para física como para química. Los experimentos se dirigen a niños y estudiantes de secundaria, ya que son sencillos de desarrollar. Es posible enviar experimentos o fotos de experimentos para que se publiquen en la web.

Ejercicios de química online

11.  diverCiencia: Una compilación de 72 guiones de prácticas de laboratorio, divididas en cuatro apartados: química mágica, química curiosa, física sorprendente y física recreativa. Es ideal para estudiantes de secundaria que deseen realizar experimentos científicos caseros y acceder a material de estudio, contenido en 34 reseñas bibliográficas sobre ciencia.

 

12.  Educatube Química: Versión de Educatube Física pero aplicada a la química, con videos sobre documentales, curiosidades, demostraciones en base a experimentos y explicaciones.

 

13.  Jmol: Aplicación simple de Java para navegadores que permite visualizar gráficos 3D de estructuras químicas.  Las presentaciones incluyen compuestos químicos, cristales, materiales y biomoléculas. Apta para estudiantes, docentes e investigadores.

 

14. Materiales educativos: Plantillas de ejercicios químicos sobre conceptos básicos, óxidos, hidruros, hidrácidos y sales binarias. Las plantillas interactivas duran entre 10 y 40 minutos y facilitan la teoría para que realices ejercicios prácticos sobre ella. Puedes descargar los apartados de ejercicios en PDF o hacerlos online, eligiendo tu avatar e interactuando con la pantalla.

 

15. Periodic Videos:La organización TED para la difusión de ideas inspiradoras, realizó un compilado de lecciones para cada uno de los elementos que contiene la tabla periódica. Las lecciones se dictan en forma de videos y todas se desarrollan en inglés.

 

16. Clickmica: Presenta más de 100 preguntas sobre química con sus respectivas respuestas, recomendaciones de revistas y libros, así como juegos interactivos para poner a prueba tus conocimientos en esta asignatura. Curiosidades, videos e imágenes son otras de las herramientas que presenta este portal.

 

17. Quimitris:Es un tetris online para comprender la tabla periódica de elementos. Cada una de las fichas que cae desde la parte superior de la pantalla, posee entre dos y cuatro elementos químicos que deberás posicionar de forma correcta en la tabla. Apela a la velocidad y presenta distintos niveles cuya complejidad aumenta paulatinamente.

 

18. Ptable: Consiste en una tabla periódica interactiva que clasifica a los elementos según sus propiedad, aquellos no metales, orbitales o isótopos. Clickeando cada uno de los elementos aprenderás su historia, aplicaciones características, usos, propiedades atómicas y propiedades físicas.

 

19. QuímicaWeb:El sitio engloba distintos recursos TIC como una tabla periódica interactiva, explicaciones para realizar cálculos químicos, un apartado sobre Albert Einstein, curiosidades sobre la asignatura, juegos como crucigramas, ahorcado y trivia, además de test para medir tus conocimientos.

 

20. Área ciencias: Ejercicios de física, química y biología entre otras asignaturas que conforman las ciencias naturales. Accederás a una videoteca sobre ciencias, reseñas sobre descubrimientos científicos y explicaciones sencillas de incorporar sobre las características particulares de cada materia.

¿Ya conoces nuestros cursos?

Ejercicios de biología online

21. Ambientech:Más de 300 actividades interactivas y animaciones clasificadas en las categorías de energía, seres vivos, materiales, tierra, agua, y salud y sociedad. Apela a las TIC para crear lecciones multimedia o realizar un test. Apto para estudiantes de nivel básico y docentes.

 

22. Canal Biología:Incluye videos asociados a YouTube sobre proteínas, lípidos, microbiología, glúcidos o enzimas. Además, presenta un sector teórico sobre biomoléculas, genética, geología, evolución y taxonomía. Finalmente, ofrece tutoriales para los temas de origen de la vida, cáncer, células y hormonas.

 

23. Multiblog Educación Navarra:Blog con entradas sobre temas de biología presentados para secundaria y con especificaciones para bachillerato. Las entradas datan desde marzo 2008 hasta la actualidad, constituyendo una amplia fuente de información.

 

24. Ciencias de la Naturaleza:Todos los años de secundaria se contemplan en este portal con una variedad de recursos que implican esquemas, animaciones, imágenes, enlaces a sitios de interés, videos y actividades interactivas para desarrollar online. Además, facilita una tienda de aplicaciones pagas aunque accesibles para estudiantes.

 

25. Proyecto Biosfera: Un espacio para docentes y estudiantes de secundaria que propone actividades específicas para cada nivel. Las actividades pueden realizarse online y algunas de ellas están disponibles para descargarlas en PDF, con material teórico y ejercicios en cada apartado. Ofrece prácticas de laboratorio para realizar experimentos, videos, animaciones y bibliotecas.

 

26. La vida interior de una célula:Cortometraje de 3 minutos de duración que muestra con animaciones tridimensionales qué hay dentro de una célula y cómo se relacionan sus componentes entre sí.

 

27. Inner Body: Cientos de imágenes interactivas sobre el cuerpo humano con sus respectivas descripciones. Basta con elegir un sistema para comenzar y clickear en cada una de sus partes con el fin de obtener gráficos animados y explicaciones con las características de cada uno.

 

28. Body Maps: Explora el cuerpo humano en 3D desde cualquier ángulo, ya que presenta una herramienta de 360° y diferenciada para hombres y mujeres. Incluso puedes elegir un sector del cuerpo y examinar las particularidades de esa única parte en gráficos animados.

 

29. eSkeletons: Herramienta interactiva de University of Texas at Austin que se centra en el esqueleto humano y lo compara con distintas especies de primates. Presenta un glosario con términos específicos para este tema y un árbol taxonómico con las descripciones correspondientes.

 

30. Get Body Smart:Animaciones interactivas que explican las estructuras y funciones del cuerpo humano, agrupadas en las categorías de esqueleto, sistema muscular nervioso, circulatorio, respiratorio, urinario y psicología muscular. Presenta enlaces a sitios web de histología y cuestionarios de corrección automática para que evalúes tus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *