4 dinámicas para realizar trabajo colaborativo en el aula

Si te propones iniciar un proceso de trabajo colaborativo en el aula, debes tener en cuenta las diferentes formas que adoptan las dinámicas para el logro de una meta y objetivo común, pues al momento de trabajar de forma colaborativa se producen diversas interacciones en el trabajo en equipo o colaborativo. 

¿Qué es el trabajo colaborativo?

El trabajo en equipo y/o colaborativo también se conoce como el trabajo entre pares, este término viene de la universidad de Harvard donde uno de sus catedráticos acuñó el término (peer production) como una forma de referirse a la producción de bienes y servicios basada en comunidades de individuos que se organizan de forma autónoma. En estas comunidades el trabajo de un grupo de personas se coordina hacia un resultado compartido. Posteriormente, el término se adhirió al mundo educativo, dónde el concepto ha tomado tanta fuerza que varias teorías plantean la necesidad de crear estructuras de aprendizaje cooperativo ya que cuando este se desarrolla el nivel de rendimiento y la capacidad de cambio es mayor que en la situación individual (sinergia). 

Importancia del trabajo colaborativo en el aula

Entre otra ventajas, los expertos indican que la experiencia de coordinación social permite aplicar lo aprendido a nuevas situaciones (autorregulación y transferencia). Se produce un mayor desarrollo del aprendizaje derivado del conflicto sociocognitivo que se deriva de la confrontación simultánea de diversas perspectivas (pensamiento crítico). Se da una correlación de metas entre los sujetos que cooperan (interdependencia positiva). Aumenta la motivación y la significatividad del aprendizaje (inteligencia emocional). Se respeta y valora la diversidad como riqueza (inclusión). Permite conocer diferentes temas y adquirir nueva información. (Benkler, Yochai (2006))

Dinámicas para fomentar trabajo colaborativo en el aula

A continuación encontrarás 4 dinámicas para la colaboración, que adoptan formas diferentes para el logro de una meta común. Los autores denominaron estas dinámicas de la siguiente manera: de producción conjunta, secuenciada, complementaria y en espejo:

• Dinámica de producción conjunta

La dinámica de producción conjunta es una propuesta en la que se realiza una producción colectiva y todos trabajan en todas las etapas simultáneamente. Por ejemplo, en la redacción de un texto todos escribirán y corregirán en simultáneo.

• Dinámica de producción complementaria

En la dinámica de producción complementaria, cada participante (o grupos de participantes) realiza una parte del trabajo teniendo claro el objetivo final. Por ejemplo, en la realización de una presentación audiovisual habrá quienes aporten imágenes, otros audios, otros texto o video y le den un sentido final.

• Dinámica de producción secuenciada

En esta propuesta, cada participante realiza un paso necesario para la realización del siguiente paso. Esto sucede cuando, por ejemplo, hay que armar un objeto (un mueble, un robot, etcétera); es necesario que alguien construya una pieza para que otra persona las ensamble y otra pueda darle el toque final.

• Dinámica de espejo

Cada participante realiza la misma actividad que los otros. Luego se desarrolla una instancia de presentación y retroalimentación entre todos los trabajos. En este caso, por ejemplo, todos trabajarán en la misma consigna (realizar un ensayo, informe, texto literario, etcétera) para luego socializar y debatir en plenario.

Fuente: gabrielgcossa.com

Conoce aquí como trabajamos en el aula con el Sistema de Evaluación para el Aprendizaje -SEPA-.

¿Ya conoces nuestros cursos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *