60 herramientas que debes tener en el aula de clases u oficina

Existen cientos de alternativas que nos permiten mejorar nuestro desempeño tanto a nivel académico como laboral, todas estas herramientas van de la mano de los principales avances tecnológicos. En esta lista encontrarás las herramientas que no deben faltarte en el aula de clases u oficina, visita su página principal haciendo clic sobre cada nombre.

 

1- LiveBinders

Funciona como un sistema de archivo de páginas de Internet. Los principales beneficios de esta herramienta son que permite organizar por temas lo que es de gran ayuda si pretendes compartirla en algún momento con tus estudiantes.

 

2- Prezi

Esta herramienta permite la creación de presentaciones no lineales. Sustituye el uso de diapositivas creando una estructura única que se asemeja a un organigrama.

 

3- Evernote

Es una herramienta bastante similar a una agenda digital. La misma permite el almacenamiento de texto, imágenes, videos y documentos de audio. Otro gran beneficio es que es posible acceder desde la computadora, el Smartphone o la tablet.

 

4- Voki

Se utiliza para crear un avatar a partir de tu propia voz. Al mismo se le pueden otorgar sus propias características físicas u otras formas como animales.

 

5- Blabberize

Es una herramienta que permite cargar imágenes, luego recortarles el área de la boca e insertar un audio. Finalmente la herramienta logrará mover la boca en la medida que el audio grabado trasciende.

 

6- TodaysMeet

Se trata de una aplicación que permite crear espacios virtuales en los cuales generar debates, registros colectivos e incluso conversaciones en tiempo real.

 

7- Lino It

Se trata de una herramienta que permite generar notas multimedia online, utilizando textos, vídeos, imágenes y otra serie de archivos. También permite la alteración del tamaño y color de las fuentes.

 

8- Stixy

Permite generar un ambiente de trabajo en equipo por medio de la inclusión de pequeñas notas, fotos, imágenes y documentos. Además, personas que se encuentren online pueden realizar sus aportes.

 

9- Jing

Permite realizar capturas en forma de imagen o video de aquello que estemos haciendo en la computadora.

 

10- iSafe

Combina la tecnología con los métodos tradicionales de la educación y la influencia de los diferentes medios sociales, con el objetivo de capacitar a los estudiantes a través de plataformas que resulten sumamente seguras.

 

11- BrainPop

En esta web se pueden encontrar películas, juegos, experiencias y actividades sobre diversos temas.

 

12- Random Name Generator

Una vez que se agreguen los nombres de los estudiantes, la herramienta escoge de forma aleatoria cual alumno deberá responder a las preguntas.

 

13- EBSCOhost

Consiste en un sistema de referencias online. Ofrece una base de datos variada, con textos integrales y acceso a las fuentes de investigación más conocidas.

 

14- Glogster Edu

Se trata de una plataforma gratuita que permite la creación de carteles interactivos. También con esta herramienta es posible crear “glogs”, o sea, blogs gráficos e imágenes interactivas.

 

15- Wordle

Esta aplicación permite crear nubes de palabras basadas en textos que le suministramos previamente. La función de las nubes de palabras es destacar aquellos términos que aparecen con más frecuencia en determinado texto.

 

16- Tagxedo

Elabora nubes de palabras que permiten la visualización de los términos más utilizados en el texto. Para eso identifica las palabras más importantes de acuerdo con la frecuencia en que ellas aparecen en el texto.

 

17- Animoto

Es una web que permite crear y editar fácilmente un vídeo original con fotos, vídeos y música. Una de sus principales ventajas es que el resultado se asemeja a vídeos profesionales y la interfaz resulta agradable para el usuario.

 

18- Wix

Permite la creación gratuita de websites utilizando el sistema Flash. Su gran beneficio es que su creación no requiere demasiado tiempo y el producto cuenta con una excelente calidad visual.

 

19- NCISD

Es la página web de la New Caney Independent School District. La misma permite que los profesores se registren para participar de debates y a su vez, reciban variada información sobre educación.

 

21- Skype

Esta herramienta posibilita la comunicación a través de conexiones de audio y vídeo. Es sumamente útil para clases a distancia, conferencias e incluso la creación de grupos de discusión.

 

22- Skype in the Classroom

Esta versión del programa permite que los profesores dicten clases online, tanto con otros profesores como con estudiantes. Utilizando esta herramienta se puede mantener contacto con reconocidos especialistas de otros países.

 

23- ToonDoo

Para que una clase resulte más atractiva y dinámica nada como utilizar esta herramienta que permite la creación de dibujos en formatos de cartoons o cuadritos.

 

24- ClassDojo

Esta aplicación permite a los profesores monitorizar el comportamiento de los estudiantes de manera rápida y eficiente. Ayuda a capturar y generar datos acerca del desempeño de los estudiantes.

 

25- DropBox

Su función se iguala a la de un pen-drive online, el mismo permite el almacenamiento y acceso conjunto a un mismo documento. Usted puede utilizarlo para compartir documentos con otros usuarios.

 

26- Clay Yourself

Esta herramienta permite crear muñecos que parecen construidos en arcilla. A su vez, es posible escoger los accesorios y el molde que prefieras para el personaje.

 

27- SlideShare

Esta herramienta virtual permite descargar presentaciones acerca de variadas e interesantes temáticas, elaboradas a partir de diapositivas. Además permite crear presentaciones propias.

 

28- Symbaloo

A través de esta aplicación es posible acceder a las páginas marcadas como favoritas. Incluso es posible organizar las diferentes páginas de acuerdo a cuales utiliza con mayor frecuencia.

 

29- Edubuntu

Esta herramienta reúne una serie de aplicaciones que resultan sumamente útiles para profesores, estudiantes y trabajadores de la educación en general. Entre dichas se encuentran procesadores de texto y plantillas, además de constructores y herramientas de presentación.

 

30- ScoopIt

Esta herramienta online permite realizar un seguimiento de información por medio de la elección de palabras claves. También permite conectar varias fuentes de información.

 

31- Thinkfinity

En este espacio se pueden encontrar varios recursos educativos dirigidos a padres, estudiantes y profesores. Se encuentran disponibles desde planos de clase, juegos interactivos, hasta mapas y otros diversos contenidos educativos.

 

32- Qwiki

En esta web los usuarios pueden investigar sobre cualquier tema de su interés. Además los resultados son ofrecidos en tiempo real por medio de un vídeo interactivo.

 

33- PDF to Word Converter Free

Permite realizar la conversión de documentos del formato PDF a Word, haciendo posible la edición de los mismos.

 

34- Diigo

A través de esta web es posible adherirse e investigar sobre cualquier asunto que despierte nuestro interés.

 

35- KerPoof

Este software utiliza la diversión para promover el aprendizaje.

 

36- Remind 101

Se trata de un programa que permite que los profesores mantengan contacto con sus estudiantes por medio de mensajes de texto de manera segura.

 

37- Voice Thread

Esta aplicación permite publicar y compartir vídeos, imágenes y documentos online posibilitando la creación de comunidades, así como también intercambiar ideas sobre diversos asuntos de interés.

 

38- Khan Academy

Se trata de una ONG educativa que tiene como principal objetivo brindar educación de calidad a cualquier persona en cualquier lugar. En dicha web se puede encontrar una colección de más de 3.800 vídeos gratis asociados a materias como matemática, historia, medicina, salud, finanzas, física, química, biología, astronomía, economía y ciencia de la computación, entre otras.

 

39- Go Animate!

Este servicio gratuito permite crear animaciones en vídeo. Para utilizarlo sólo se necesita descargar el programa en tu computadora.

 

40- Vimeo

Es una web que permite compartir videos que los usuarios pueden visualizar e incluso descargar.

 

41- TinyURL

Se trata de un servicio online gratuito que permite acortar los links largos a pequeños. Esta herramienta permite que estos nuevos links se puedan utilizar en plataformas donde los caracteres son limitados.

 

42- FlipSnack

Se trata de un software que permite convertir documentos en formato PDF a Flash, permitiendo que puedan ser incluidos en una página web.

 

43- Lulu

Una herramienta para crear tu propio libro digital. A su vez, es posible realizar la impresión bajo demanda específica.

 

44- Poll Everywhere

Este sistema permite que cualquier pregunta que se realice durante una conferencia o clase online sea respondida en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

 

45- Discovery Education

El principal objetivo de la web es mejorar la enseñanza y el aprendizaje por medio de las transformaciones de las clases tradicionales en ambientes de aprendizaje digital.

 

46- Zamzar

Consiste en un servicio de conversión de archivos online que permite la transformación vía e-mail. Sólo es necesario mandar el documento por e-mail en el formato original a la dirección “formateo”@zamzar.com; en el campo formato se debe colocar la extensión que deseamos tenga el archivo.

 

47- GCF Learn Free

Crea y suministra nuevas oportunidades de aprendizaje virtual para aquellos individuos que pretenden mejorar sus habilidades en tecnología, alfabetización y matemática.

 

48- Delicious

Esta herramienta permite guardar, organizar y visitar links que consideres interesantes mientras navegas por Internet.

 

49- Think Céntrico

Se trata de una web que permite el acceso a diferentes contenidos acerca de distintas asignaturas. Para visitar dichos contenidos sólo es necesario crear una cuenta.

 

50- Wolfram Alpha

Se trata de una aplicación que responde preguntas por medio de bases de datos estructuradas, en vez de generar una lista de documentos y páginas de la web que podrían contener la respuesta.

 

Fuente: http://noticias.universia.edu.pe/

 Y te compartimos 10 herramientas que consideramos fundamentales agrupadas:

51. Para videoconferencias:

Pocos servicios puenden ser tan vitales como las videoconferencias en la actualidad.

https://education.skype.com/

https://education.skype.com/

http://www.google.com/+/learnmore/hangouts/

http://www.apple.com/mac/facetime/?cid=oas-us-domains-facetime.com

http://www.webex.com/ 

 

52. Digital Posters:

El poster digital permite crear materiales interactivos en los diversos cursos como lectura, comunicación, estudios sociales, escritura, ciencias, matemáticas y programas de estudio, así como otras áreas temáticas.

http://edu.glogster.com/

http://www.magnoto.com/

 

53. Narración Digital: 

Podemos narrar de diferentes maneras con diversas herramientas. ¿Por qué no ofrecer a los estudiantes la oportunidad de contar sus historias en formato digital? 

http://www.animoto.com

https://voicethread.com
http://www.makebeliefscomix.com/
http://www.soundzabound.com (for music)

 

54. Podcasts Audio:

Mejoremos las competencias orales de nuestros estudiantes.

http://audacity.sourceforge.net

http://www.apple.com/ilife/garageband/
http://www.vocaroo.com
https://audioboo.fm/

 

55.Auto-publicación:

Vamos a publicar cada vez más y mejores ideas. Un buen camino para reconocernos.

http://storyjumper.com
http://www.studentreasures.com
http://www.apple.com/ibooks-author/

 

56. La investigación online:

Una de las más importantes competencias en la actualidad, saber investigar, vamos a hacerlo de forma diferente.

http://www.sweetsearch.com/

http://www.kidrex.org/

http://www.safesearchkids.com/

http://www.bing.com/schools

http://pics4learning.com/

http://www.easybib.com/

 

58. Nubes de palabras (word Clouds)

Nubes de la palabra (Word clouds) son una excelente manera de enseñar acerca de un lenguaje descriptivo. Mediante la agrupación de muchos adjetivos, sustantivos y verbos juntos en un diseño, los estudiantes pueden usar su agudeza visual para darse cuenta de la maravillosa lengua que pueden utilizar para describir un tema.

http://wordle.net

http://tagxedo.com

http://www.abcya.com/word_clouds.htm

 

59. Redes sociales

Hay redes sociales pensadas para la educación. Vamos a usarlas.

http://www.twiducate.com

 

60. Tablets

Las tabletas son herramientas fabulosas para los estudiantes para crear posters digitales, mini películas y otros proyectos similares.

 

APPS SUGERIDAS

Estudios sociales

Google Earth

Barefoot World Atlas

Stack the States™

Stack the Countries™

Matemáticas

Math Duel

PopMath Maths Plus

Fast Facts Multiplication

Jungle Fractions

Jungle Coins

Jungle Time

Toma de notas

Notability

Evernote

Proyectos

PicCOLLAGE

Pages

iMovie

ShowMe

iBooks Author

Tomado y adaptado de: http://elamautadigital.blogspot.com/2014/10/10-herramientas-tecnologicas-para-el

¿Ya conoces nuestros cursos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *