Recursos TIC para trabajar las Ciencias Naturales en el aula

En este artículo compartimos un listado de recursos TIC actualizado al 2021 para enseñar Ciencias Naturales con tecnología, porque las clases de Ciencias Naturales para secundaria y para primaria pueden ser mucho más atractivas si se usan recursos TIC.

 

Si bien la integración de las TIC y de software educativo para enseñar Ciencias Naturales puede resultar un asunto complicado al principio, es importante que pienses que son un recurso más. Todo es cuestión de tiempo, estamos seguros no vas a querer dejar de usarlas. 

 

Listado con recursos TIC para enseñar Ciencias Naturales

¿Ya conoces nuestros cursos?

• Google Earth.

Imposible no empezar con una de las herramientas y software educativo más potentes de la actualidad. Además de recorrer literalmente toda la Tierra, también puedes recorrer la capa de Océanos, podrás revisar las profundidades, y las extensiones que permiten reconocer los efectos del cambio climático o conocer el funcionamiento del telescopio Hubble. Y no solo eso, también puedes conocer el sistema solar y parte del universo. 

 

Para empezar a disfrutar: https://www.google.com/earth/

• iCell. 

Saca tu celular y comienza a estudiar ciencias naturales con las TIC. Representación en 3D del Instituto de Biotecnología HudsonAlpha (EUA), disponible online y como app para Android e iOS. Permite interactuar con modelos detallados de las células animales y vegetales, y de las bacterias. 

http://icell.hudsonalpha.org/icell

 

• Microscopio Virtual

Un recurso muy útil para aprender a usar un microscopio de manera virtual. Esta aplicación gratuita se encuentra en el sitio de la Universidad de Delaware, por lo que está en inglés. 

 

• Anatomía Humana con Zygote Body

Es una aplicación virtual con modelos anatómicos del cuerpo humano en 3D. Permite distinguir las distintas partes del cuerpo gracias a una superposición de capas que comprende desde tejido muscular a vasos sanguíneos que pueden hacerse transparentes para permitir un mejor estudio. La aplicación presenta los cuerpos de un hombre y una mujer. Si bien es de pago, permite acceder a un servicio gratuito con sólo registrarnos. Clic aquí para acceder al recurso.

 

• Anatomía humana en Healthline

Similar al anterior servicio, aunque mucho más sencillo. Permite realizar un recorrido interactivo por las distintas partes del cuerpo humano y ofrece información al respecto. Clic aquí para acceder al recurso.

• Simuladores PhET

La simulaciones interactivas son un recurso muy útil al momento de explicar ciencias. El proyecto Physics Education Technology Project, más conocido como PhET, es un sitio en donde encontrarán una gran variedad de simuladores desarrollados por el departamento de física de la Universidad de Colorado. 

 

• ACD/ChemSketch

Este programa permite dibujar diferentes estructuras químicas, reacciones y esquemas. También permite realizar cálculos para determinar distintas variables como peso, volumen molecular, tensión superficial, densidad, etcétera. Ideal para plasmar en un dibujo los conceptos que los alumnos aprenden en Química. 

 

• WorldWide Telescope (WWT)

Un telescopio virtual para los astrónomos, un observatorio virtual de la Tierra para geo-investigadores, y una enseñanza interactiva y la herramienta de aprendizaje para profesores de ciencias. Desde su lanzamiento inicial a finales de 2006, WWT se ha convertido en una parte integral de la plataforma de investigación muchos de los científicos y un compañero currículo indispensable para muchos profesores de ciencias de todo el mundo. 

 

• Tablas periódicas

La Tabla Periódica Dinámica se presenta como un sitio interactivo con páginas dinámicas que muestran nombres, electrones, estados de oxidación, tendencias, orbitales e isótopos. Similar es la Tabla Periódica Lenntech, en donde cada elemento químico de esta tabla contiene un enlace hacia un apartado en donde se explican sus propiedades químicas, efectos sobre la salud, efectos sobre el medio ambiente, datos de aplicación, fotografía y también información acerca de la historia y el descubridor de cada elemento. La tabla permite elegir los elementos por su nombre, símbolo y número atómico. Además se puede acceder a la historia de la tabla periódica. ¡Vamos enseñar ciencias naturales con las tics!

Fuentesomoscomunicadores.net

1 comentario en “Recursos TIC para trabajar las Ciencias Naturales en el aula”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *