9 aplicaciones gratuitas para aprender vocabulario en inglés

8 herramientas digitales para editar cuestionarios interactivos y rúbricas

Desde la antigüedad, Sócrates promovía el aprendizaje a través de preguntas y respuestas dialogadas en grupos de personas. Organizaba instancias de debate a partir de preguntas muy bien estructuradas. A través de este método llamado mayéutica, se adquiría el conocimiento más relevante que elevaba la mente y enriquecía el espíritu. El aprender a través de preguntas era lo que buscaban los filósofos y pensadores de la Grecia Clásica. Con el correr del tiempo, los debates socráticos fueron evolucionando hacia debates evaluados a través de preguntas y respuestas interactivas, metodología muy utilizada para aprender y reforzar los aprendizajes más relevantes entre profesores y estudiantes.

 

En este post, revisaremos instrumentos digitales que permiten realizar evaluaciones interactivas que, a su vez, recogen los resultados para su posterior análisis.

 

¿Ha probado alguna vez evaluar a sus alumnos utilizando cuestionarios interactivos?

Los cuestionarios corresponden a un conjunto de preguntas que deben ser contestadas en un examen, prueba o encuesta. Su carácter de “interactivos” se les atribuye ya que permiten la interacción entre dos o más personas.

 

Éstos suelen ser dinámicos porque demandan el compromiso del alumno, son sencillos de usar y entregan los resultados de manera fácil, lo que permite su  posterior análisis.  Ya con esto, es posible integrarlos en procesos de evaluación continua, en los cuales se pueda vincular la autoevaluación y evaluación entre pares junto a pruebas estandarizadas, ajustándose a la necesidad, realidad y contexto digital de los estudiantes.

 

Es posible utilizarlos para repasar temas ya vistos en clases, valorar los conocimientos de los alumnos o como herramienta de autoevaluación.

Esta última idea me hace mucho sentido si queremos que los alumnos se involucren en su aprendizaje… La autoevaluación interactiva, por su innovación y posibilidades de evaluar diferentes conocimientos, es una excelente opción para quienes quieren saber cuánto han aprendido. Invítelos a que elaboren sus propios test como estrategia de autoformación y preparación al estudio.

 

1. Google Forms: Dentro de las herramientas de Google están los formularios. Éstos son encuestas o test en línea, que permiten tabular los datos recogidos y generar análisis una vez respondidos. Permite el trabajo colaborativo en el diseño y el envío por correo de las evaluaciones. Esta herramienta está disponible para todos los usuarios de Gmail. Ha evolucionado muchísimo estos últimos años en cuanto a su gráfica y potencial de las herramientas que permiten editar cuestionarios. Es gratuito y su uso es bastante intuitivo.

 

2. Quizbean  es una herramienta para crear test y cuestionarios en línea. Su gráfica es atractiva para estudiantes y permite el almacenamiento de resultados a lo largo de un período escolar, vinculando los resultados obtenidos a cada alumno. Esto  facilita el análisis de los avances y la promoción de estrategias de mejora. Permite cargar las listas de alumnos por curso y enviarles un enlace para la respuesta de los cuestionarios en línea. En su versión gratuita ofrece 3 cuestionarios para 26 estudiantes y uso ilimitado en clases para poder emitir informes y análisis.

 

¿Qué otras aplicaciones hay para dispositivos móviles?

Siempre que se quiera innovar por estos días, es bueno remitirse a los dispositivos móviles. Las aplicaciones desarrolladas están pensadas para el trabajo interactivo y autónomo de los alumnos. Todas las apps que revisé se ven sencillas y fáciles de usar.

 

3. Socrative: es un sistema de reporte para la audiencia, basado en el sistema de clickers. La aplicación se carga en los teléfonos o tablets, convirtiendo estos aparatos en clickeras. Éstas sirven para “recoger” opiniones en clases, además de permitir editar preguntas para los alumnos utilizando quizzes o preguntas de acertijos. Es muy sencillo de usar desde la construcción de los exámenes hasta el uso durante clase. Requiere una buena conexión a internet, sin embargo, la aplicación es multiplataforma y puede ser utilizada incluso desde dispositivos móviles.

 

4. Easy Assesment:  con esta herramienta es posible obtener y evaluar el desempeño de los alumnos en cualquier contexto. Permite a añadir alumnos, grupos y desarrollar rúbricas con espacios para escribir notas a los alumnos. Los resultados se pueden enviar por e-mail y las evaluaciones se pueden construir con archivos, vídeos e imágenes cargados en Dropbox.

 

Pautas de evaluación y rúbricas… ¿Qué herramientas digitales existen para editar rúbricas?

Las rúbricas son herramientas de evaluación que permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. En tablas o matrices de valoración organizadas en su eje vertical (columnas), se detallan los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar y en su eje horizontal (filas), los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo. Las rúbricas permiten determinar los objetivos y criterios que se utilizarán para valorar los resultados de los alumnos.

 

Las rubricas van a ser una excelente herramienta web para evaluar aprendizajes. Veamos algunos ejemplos:

1. Quizstar: Es una plataforma sencilla que permite crear quizzes o test de preguntas cortas y rúbricas. Lo interesante es que permite crear bancos de pautas para editar y reutilizar.

 

2. Teachnology: ofrece distintos generadores de rúbricas en función de los aspectos y materias que se desee evaluar. También permite personalizar y adaptar plantillas de rúbricas ya creadas.

 

3. iRubric: es un servicio que ofrece www.rcampus.com. Permite a los usuarios crear una rúbrica que puedan guardar y editar en cualquier momento.

 

4. Rubistar: permite diseñar rúbricas clasificadas por niveles educativos y temas. Es muy intuitivo y sencillo de usar, permite crear y consultar rúbricas de otros usuarios.

¿Ya conoces nuestros cursos?

Fuente: www.solegarces.education

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *