8 herramientas para crear tus propias actividades interactivas en clase

Queremos seguir aportando a los docentes en este mundo cada vez más virtual. Por ello sabemos bien que, desde lo vídeos hasta presentaciones en PowerPoint, el docente puede y debe incorporar estos contenidos en la creación de sus propias clases como complemento al temario de la asignatura. 

 

En este sentido, también puede elaborar sus propias actividades interactivas, como crucigramas o sopas de letras, de forma sencilla y rápida con ayuda de estas herramientas on line.

 

Aquí te dejamos 8 herramientas para crear divertidas actividades interactivas.

1. Ardora

Con esta app, el docente puede desarrollar 45 tipos de actividades para el aula (crucigramas, sopas de letras o panales gráficos) y 10 modelos de páginas multimedia (galerías de fotos, reproductores de música o chats) sin contar con conocimientos previos de programación o diseño. No requiere de instalación y es apta tanto para móviles como para tablets.

 

2. Win-ABC

Este programa educativo, diseñado para potenciar las habilidades de lectoescritura y matemáticas del alumno, ofrece múltiples actividades como la relación entre una palabra y su imagen o la resolución de operaciones matemáticas básicas. Incluye un gran abanico de herramientas con las que personalizar cada proyecto con base a las necesidades del estudiante.

 

3.  Xerte

Con el objetivo de crear material de aprendizaje interactivo, esta solución on line elaborada por la Universidad de Nottingham incluye un conjunto de herramientas de diseño (Xerte Online Toolkits) con las que personalizar cada contenido. También incorpora una plataforma (Xpert) en la que el usuario puede compartir las creaciones con terceros y utilizar las de estos.

 

4.  Constructor

 

Elaborada por la Consejería de Educación de Extremadura, esta herramienta se compone de 50 actividades personalizables en las que es posible incluir todo tipo de elementos multimedia, como sonidos, vídeos o imágenes. El resultado final se comparte en otras plataformas, en redes sociales, o se guarda para uso privado.

5.  Rayuela

Herramienta desarrollada por el Instituto Cervantes para los departamentos de Lengua Castellana de los centros educativos. Con ella, sus docentes contarán con 21 programas interactivos con los que dar vida a ejercicios en formato de rompecabezas, ahorcados o sopas de letras. Incluye un editor HTML que habilita la opción de publicar dichas actividades con elementos textuales y multimedia.

 

6. Scoop.it

Es una aplicación que permite la creación de una página web de contenido curado por el usuario, proveniente de otros medios digitales.

Los estudiantes de MOOCS están acostumbrados a una actualización constante y aplicaciones como estas les permiten reunir contenido de temas de su interés, al mismo tiempo que lo publican como una propuesta mediática.

 

7. Kahoot.

Gamificación en estado puro. Crea juegos de preguntas y respuestas, test,  que se contestan de modo síncrono desde el móvil, tableta o computador y comparte los resultados al momento en forma de gráficos y porcentajes de aciertos de todos los jugadores.

 

8. Pinterest.

¡Sí! Pinterest. Consideramos que es muy útil para jugar organizando imágenes. Las redes sociales basadas en imágenes y recursos visuales también nos pueden ayudar por su capacidad de conectar usuarios y promover la interacción. Su estructura de tableros es muy útil para crear juegos que comprometan la capacidad organizativa de tus alumnos.

¿Ya conoces nuestros cursos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *