Instructor Image

Aprendizaje Digital

El aprendizaje digital está en constante transformación, pues los avances tecnológicos y los proveedores de eLearning están siempre en busca de nuevas herramientas que permitan optimizar el proceso instruccional. Hemos sido testigos de procesos eLearning o mLearning en los cuales las redes sociales tienen un rol determinante como recurso de aprendizaje. Facebook y Twitter son probablemente líderes en esta categoría, dado que se pueden utilizar para cargar artículos, ofrecer recursos adicionales y -por supuesto- estimular la interacción. El ecosistema digital se abre camino a través de una serie de artilugios tecnológicos físicos o virtuales y estrategias metodológicas que pueden imprimirle significado y entusiasmo al proceso formativo porque se pueden aprovechar y llevar a todos los sitios.

¿Ya conoces nuestros cursos?

¿Qué necesita el aprendizaje según las tendencias?

1. Los dispositivos móviles: las tabletas y los smartphones han logrado calar entre los usuarios en vista de las bondades derivadas de su portabilidad y fácil acceso.

2. La nube: el almacenamiento en la nube de diversidad de recursos de aprendizaje, disponibles desde donde estés y mediante cualquier dispositivo: PC, móvil, tablet; facilita la gestión y la actualización de información, sea audio, video, texto.

3. Los portafolios digitales: colecciones de datos en línea que los estudiantes y docentes pueden almacenar, editar y descargar. Puede incluir varios formatos como texto, multimedia y enlaces. Funcionan para mantener los registros de aprendizaje y para construir perfiles digitales, análisis de datos de aprendizaje y como una herramienta para la gestión de comunidades de aprendizaje.

4. La gamificación: como hemos dicho en publicaciones anteriores el objetivo es motivar y comprometer a los estudiantes a través de uso de los mismos elementos que componen los entornos de videojuegos desafiante y agradable, pero ahora para aprender. Es un proceso que implica no solo muchas horas, sino también rigurosidad en la planificación y costos.

5. Las redes sociales: a pesar de la percepción negativa que algunos sectores tienen sobre las redes sociales, emplearlas al servicio del aprendizaje reporta grandes beneficios, toda vez que fomenta la creación y difusión de contenidos, promoviendo valores como la cooperación, el respeto y la responsabilidad.

 

Preocupaciones en torno al logro de aprendizajes

• El acceso a los dispositivos

Aunque a nivel mundial han ganado popularidad y están en manos incluso de los más pequeños, algunas personas pueden no tener los dispositivos más avanzados tecnológicamente o las últimas versiones de software que pueden apoyar este tipo de actividades. Esto requerirá mayor soporte y orientación por parte de quienes proveemos eLearning o mLearning para garantizar que el alumno cuente con las especificaciones técnicas que garanticen una buena experiencia de aprendizaje.

• La privacidad y/o seguridad de los datos subidos a la nube      

La principal preocupación planteada respecto al aprendizaje basado en la nube es el riesgo para la seguridad. Es otro momento importante para tomar decisiones: elegir entre el alojamiento y la gestión de su propia plataforma virtual y el uso de un proveedor externo. En el segundo caso, un conocimiento profundo de los términos, condiciones y políticas del proveedor es de suma importancia para asegurar una operación sin trabas.

• Las destrezas particulares de los estudiantes

Alguna gente puede no saber realmente cómo utilizar este tipo de tecnología y cómo beneficiarse de ella. De allí la importancia de actualizar periódicamente guías y ayudas para los estudiantes. Es menester que la selección de materiales de aprendizaje responda a criterios reales. Cuidado con utilizar recursos en exceso que abrumen al estudiante.

• Gamificar no es cosa de juego

Aunque el proceso de construcción esté preñado de buenas intenciones, solo si los usuarios están “enganchados”, comparten información, observas una gran interacción entre ellos, hay una alta participación y una baja tasa de abandono, haz logrado lo que esperabas: el aprendizaje. Pero, como ves, lo sabes al final. De allí la importancia de la planificación y del seguimiento.

• Las redes sociales pueden enredarse

Evidentemente dar cabida a las redes sociales en el contexto de aprendizaje implicará estar atentos a otros aspectos como los filtros de seguridad para evitar eventos desagradables, también poner pautas de entrada, etc. Sin duda, supone un esfuerzo extra de “evangelización” frente al fenómeno redes sociales, pues no hay que olvidar que ellas surgieron como espacios de entretenimiento y enfocarlas ahora hacia fines instruccionales deberá ser parte de nuestras tareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *