Beneficios de la Prueba ICFES Saber 11°

Sabemos que estás a punto de graduarte y seguro tienes dudas sobre la importancia y los beneficios de obtener un buen resultado en las Pruebas Saber 11º. Acá te lo vamos a contar.

 

Para contextualizarte, estas pruebas (antes llamadas ICFES 11º) son de vital importancia para el proceso de ingreso a la educación superior en Colombia. Su presentación es obligatoria al finalizar el proceso de formación en la Educación Media. 

 

¿Para qué sirve el ICFES?

 

Las pruebas Saber 11º ICFES son el boleto de ingreso a la educación superior. La mayoría de universidades públicas en Colombia usan los resultados de estas pruebas para la admisión a sus programas. Además, todas las universidades privadas tienen sistemas de becas hasta del 100% que van a favorecer a los mejores resultados. 

 

Vamos a hacer un listado de algunos de los programas que entidades públicas y privadas ofrecen a estudiantes con excelentes resultados en la Prueba ICFES Saber 11°, para conocer más de cada programa, puedes ingresar al link que encuentras al final de la información de cada uno.

 

Distinción Andrés Bello

 

En la ‘Noche de los Mejores’ se realiza la entrega de la distinción “Andrés Bello”, a los mejores resultados de la prueba ICFES Saber 11° a nivel nacional, departamental, y rural y urbano. Estos estudiantes reciben medalla y diploma por parte del Ministerio de Educación Nacional.

 

Estos estudiantes tienen acceso a un crédito beca para estudiar en una de las universidades acreditadas en alta calidad del país, o un subsidio del 100% de la matrícula en instituciones de educación superior pública y un subsidio de sostenimiento que varía en función de su lugar de residencia y su lugar de estudio.

 

Para más información visita: https://goo.gl/0gQfXo

 

Beca Generación E

 

Generación E es un programa del Gobierno Nacional que trabaja en los frentes de Equidad, Equipo y Excelencia.

 

El componente de Excelencia busca que los mejores estudiantes del país, con menores recursos económicos, accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas de alta calidad.

 

Este programa incluye el pago del 100% de la matrícula y un subsidio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico. Para poder acceder a los beneficios de la segunda edición de “Generación E” en 2020, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos. (Cada año el programa puede cambiar el puntaje mínimo)

 

-Ser de nacionalidad colombiana.


-Haber cursado y aprobado grado 11º.


-Obtener un puntaje igual o superior a 350 en las pruebas Saber 11º.


-Estar registrado en el Sisbén y tener un puntaje igual o menor a 57.

 

 

 

Ciudades principales

57,21

Zonas urbanas

56,32

Zonas rurales

40,75

    

 

-Lograr un cupo en una de las Instituciones de Educación Superior del país con Acreditación en Alta Calidad.

 

Para conocer más información sobre este programa, visita: http://edusitios.colombiaaprende.edu.co/generacione

 

 

Instituciones de Educación Superior

 

Universidades como Javeriana, EAFIT, Universidad de Medellín, ICESI, Los Andes y muchas otras, ofrecen becas para estudiantes que obtuvieron excelentes resultados en la Prueba ICFES Saber 11°, otorgándoles beneficios como: pago de los derechos de matrícula durante la carrera y apoyo financiero para su sostenimiento (alimentación, transporte, útiles escolares).

 

Si ya sabes en cuál universidad quieres estudiar, debes ingresar a la página oficial de esa institución para consultar las becas que ofrecen y los requisitos para acceder a ellas.

 

Otras universidades, usan los resultados de ICFES Saber 11° como requisito principal para la admisión de sus estudiantes, como la UPTC en Tunja, el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad de los Llanos en el Meta, Universidad del Magdalena, Universidad Industrial de Santander, entre otras. Revisa sus páginas, estamos seguros lograrás todas tus metas.

 

Empresas

 

-Programa Bachilleres Ecopetrol

 

Este programa otorga una beca a los mejores estudiantes de secundaria de las zonas rurales de cada departamento del país, además de una beca para Bogotá rural, y para las comunidades afrodescendientes e indígenas. La fórmula de selección combina dos criterios: excelencia académica, medida a través del puntaje ICFES Saber 11º y condición económica. Se escoge a un hombre y una mujer por cada departamento y por comunidades indígenas y negras.

 

El programa Bachilleres Ecopetrol se ejecuta en alianza con el Ministerio de Educación Nacional.

 

Para más información, visita: https://goo.gl/BGWnxx.

 

-Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo

El Programa de acceso y permanencia en la educación superior otorga créditos condonables hasta en un 70% a bachilleres de los Estratos Socieconómicos 1, 2 y 3, egresados de los colegios oficiales, en concesión o en convenio de Bogotá D.C.

 

Para más información, visita: http://web.apice.org.co/

 

Créditos y Becas ICETEX

 

El ICETEX es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo a Mejores Bachilleres Graduados del País, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.

 

Para estudiar pregrado, el ICETEX ha diseñado varios planes de créditos a los cuales puedes acceder a partir de los resultados obtenidos en ICFES Saber 11°. Estos créditos cubren la matrícula para programas de técnicas profesionales, tecnologías y programas universitarios, además, ofrece sostenimiento mensual para el estudiante. Entre mejor puntaje se obtenga en Saber 11°, mejores son las opciones de acceder al crédito y tener más facilidades de pago. Son a nivel nacional, regional o municipal.

 

En alianza con otras instituciones, como el Ministerio de Educación Nacional, fundaciones y el Ministerio de las TIC, el ICETEX también ofrece créditos y becas para estudiar carreras en temas específicos y para personas con algún tipo de discapacidad o que pertenecen a grupos de minorías étnicas. Así mismo, ofrecen becas para desarrollar pregrados en el exterior.

 

Para conocer más sobre estos créditos, visita la página oficial del ICETEX: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/subsidios-mejores-resultados-saber-11 

 

Sapiencia Medellín, Agencia de Educación Superior de Medellín

 

Esta agencia tiene diversos mecanismos de fondos para la promover el estudio en Medellín entre ellos: 

 

-Recursos EPM y Universidades

 

Esta beca consiste en el pago de la matrícula hasta por 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre y 2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre para gastos de manutención. El crédito es condonable hasta el 100% por buen desempeño académico y aplica para estratos 1, 2, 3 y 4. Uno de los principales requisitos es obtener un buen puntaje en la Prueba ICFES Saber 11°.

 

-Presupuesto Participativo

 

El Fondo tiene como finalidad apoyar el ingreso y la permanencia en la educación superior de los habitantes de Medellín, con recursos del Presupuesto Participativo, a través de créditos condonables para la financiación parcial o total de los estudios de pregrado en los niveles de técnica profesional, tecnológica y universitarios y se paga con servicio social comunitario y graduándose. (No es una beca). Puede financiar:


– Matrícula: Se asignará un valor semestral o su equivalente, de acuerdo con el periodo académico, hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, los cuales serán girados directamente a la IES (Institución de Educación Superior).


– Sostenimiento: Se asignará de manera semestral, dirigido a los beneficiarios que pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres (3) del SISBEN. Este monto no podrá superar los dos (2) SMLMV.

 

-Beca Mejores Bachilleres

Es una beca dirigida al estudiante con mejor resultado en la prueba ICFES Saber 11°, de cada Institución Educativa Pública, de cobertura y CLEI VI oficial de los calendarios A y B de Medellín. Es un requisito obtener un puntaje igual o superior al 60% del puntaje máximo posible en la prueba, en el mismo año de grado del bachillerato. Es un estímulo de pago del 100% del costo total de la matrícula, para el desarrollo de estudios de pregrado en una Institución de Educación Superior con sede en el Valle de Aburrá.

 

– Becas Mejores Deportistas y Becas Tecnológicas Alcaldía de Medellín.

 

Para más información, visita: http://www.sapiencia.gov.co/

 

¿Cómo prepararse para la prueba?

 

Cada vez más estudiantes se preparan en Colombia, no hay excusas para no hacerlo. Te invitamos a aplicar nuestro Simulacro Saber 11 y hacer nuestro curso gratuito acá.

 

Nuestro curso virtual Pre Saber 11 ESE es sin dudas el mejor de Colombia, tenemos contenidos actualizados para el 2021 que te permitirán obtener una preparación de acuerdo a tus necesidades, para fortalecer tus competencias.

 

En E Servicios Educativos contamos con cursos de preparación con simulacros para prueba Saber 11º de alta calidad. ¡Conoce nuestra escuela de formación para estudiantes

Para contextualizarte, estas pruebas (antes llamadas ICFES 11º) son de vital importancia para el proceso de ingreso a la educación superior en Colombia. Su presentación es obligatoria al finalizar el proceso de formación en la Educación Media. 

¿Para qué sirve el ICFES?

Las pruebas Saber 11º ICFES son el boleto de ingreso a la educación superior. La mayoría de universidades públicas en Colombia usan los resultados de estas pruebas para la admisión a sus programas. Además, todas las universidades privadas tienen sistemas de becas hasta del 100% que van a favorecer a los mejores resultados. 

Vamos a hacer un listado de algunos de los programas que entidades públicas y privadas ofrecen a estudiantes con excelentes resultados en la Prueba ICFES Saber 11°, para conocer más de cada programa, puedes ingresar al link que encuentras al final de la información de cada uno.

Distinción Andrés Bello

En la ‘Noche de los Mejores’ se realiza la entrega de la distinción “Andrés Bello”, a los mejores resultados de la prueba ICFES Saber 11° a nivel nacional, departamental, y rural y urbano. Estos estudiantes reciben medalla y diploma por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Estos estudiantes tienen acceso a un crédito beca para estudiar en una de las universidades acreditadas en alta calidad del país, o un subsidio del 100% de la matrícula en instituciones de educación superior pública y un subsidio de sostenimiento que varía en función de su lugar de residencia y su lugar de estudio.

Para más información visita: https://goo.gl/0gQfXo.

Beca Generación E

Generación E es un programa del Gobierno Nacional que trabaja en los frentes de Equidad, Equipo y Excelencia.

El componente de Excelencia busca que los mejores estudiantes del país, con menores recursos económicos, accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas de alta calidad.

Este programa incluye el pago del 100% de la matrícula y un subsidio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico. Para poder acceder a los beneficios de la segunda edición de “Generación E” en 2020, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos. (Cada año el programa puede cambiar el puntaje mínimo)

-Ser de nacionalidad colombiana.

-Haber cursado y aprobado grado 11º.

-Obtener un puntaje igual o superior a 350 en las pruebas Saber 11º.

-Estar registrado en el Sisbén y tener un puntaje igual o menor a 57.

Ciudades principales

57,21

Zonas urbanas

56,32

Zonas rurales

40,75

-Lograr un cupo en una de las Instituciones de Educación Superior del país con Acreditación en Alta Calidad.

Para conocer más información sobre este programa, visita: http://edusitios.colombiaaprende.edu.co/generacione/

Instituciones de Educación Superior

Universidades como Javeriana, EAFIT, Universidad de Medellín, ICESI, Los Andes y muchas otras, ofrecen becas para estudiantes que obtuvieron excelentes resultados en la Prueba ICFES Saber 11°, otorgándoles beneficios como: pago de los derechos de matrícula durante la carrera y apoyo financiero para su sostenimiento (alimentación, transporte, útiles escolares).

Si ya sabes en cuál universidad quieres estudiar, debes ingresar a la página oficial de esa institución para consultar las becas que ofrecen y los requisitos para acceder a ellas.

Otras universidades, usan los resultados de ICFES Saber 11° como requisito principal para la admisión de sus estudiantes, como la UPTC en Tunja, el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad de los Llanos en el Meta, Universidad del Magdalena, Universidad Industrial de Santander, entre otras. Revisa sus páginas, estamos seguros lograrás todas tus metas.

Empresas

-Programa Bachilleres Ecopetrol

Este programa otorga una beca a los mejores estudiantes de secundaria de las zonas rurales de cada departamento del país, además de una beca para Bogotá rural, y para las comunidades afrodescendientes e indígenas. La fórmula de selección combina dos criterios: excelencia académica, medida a través del puntaje ICFES Saber 11º y condición económica. Se escoge a un hombre y una mujer por cada departamento y por comunidades indígenas y negras.

El programa Bachilleres Ecopetrol se ejecuta en alianza con el Ministerio de Educación Nacional.

Para más información, visita: https://goo.gl/BGWnxx.

-Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo

El Programa de acceso y permanencia en la educación superior otorga créditos condonables hasta en un 70% a bachilleres de los Estratos Socieconómicos 1, 2 y 3, egresados de los colegios oficiales, en concesión o en convenio de Bogotá D.C.

Para más información, visita: http://web.apice.org.co/

Créditos y Becas ICETEX

El ICETEX es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo a Mejores Bachilleres Graduados del País, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.

Para estudiar pregrado, el ICETEX ha diseñado varios planes de créditos a los cuales puedes acceder a partir de los resultados obtenidos en ICFES Saber 11°. Estos créditos cubren la matrícula para programas de técnicas profesionales, tecnologías y programas universitarios, además, ofrece sostenimiento mensual para el estudiante. Entre mejor puntaje se obtenga en Saber 11°, mejores son las opciones de acceder al crédito y tener más facilidades de pago. Son a nivel nacional, regional o municipal.

En alianza con otras instituciones, como el Ministerio de Educación Nacional, fundaciones y el Ministerio de las TIC, el ICETEX también ofrece créditos y becas para estudiar carreras en temas específicos y para personas con algún tipo de discapacidad o que pertenecen a grupos de minorías étnicas. Así mismo, ofrecen becas para desarrollar pregrados en el exterior.

Para conocer más sobre estos créditos, visita la página oficial del ICETEX: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/subsidios-mejores-resultados-saber-11 

Sapiencia Medellín, Agencia de Educación Superior de Medellín

Esta agencia tiene diversos mecanismos de fondos para la promover el estudio en Medellín entre ellos: 

-Recursos EPM y Universidades

Esta beca consiste en el pago de la matrícula hasta por 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre y 2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre para gastos de manutención. El crédito es condonable hasta el 100% por buen desempeño académico y aplica para estratos 1, 2, 3 y 4. Uno de los principales requisitos es obtener un buen puntaje en la Prueba ICFES Saber 11°.

-Presupuesto Participativo

El Fondo tiene como finalidad apoyar el ingreso y la permanencia en la educación superior de los habitantes de Medellín, con recursos del Presupuesto Participativo, a través de créditos condonables para la financiación parcial o total de los estudios de pregrado en los niveles de técnica profesional, tecnológica y universitarios y se paga con servicio social comunitario y graduándose. (No es una beca). Puede financiar:

– Matrícula: Se asignará un valor semestral o su equivalente, de acuerdo con el periodo académico, hasta cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, los cuales serán girados directamente a la IES (Institución de Educación Superior).

– Sostenimiento: Se asignará de manera semestral, dirigido a los beneficiarios que pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres (3) del SISBEN. Este monto no podrá superar los dos (2) SMLMV.

-Beca Mejores Bachilleres

Es una beca dirigida al estudiante con mejor resultado en la prueba ICFES Saber 11°, de cada Institución Educativa Pública, de cobertura y CLEI VI oficial de los calendarios A y B de Medellín. Es un requisito obtener un puntaje igual o superior al 60% del puntaje máximo posible en la prueba, en el mismo año de grado del bachillerato. Es un estímulo de pago del 100% del costo total de la matrícula, para el desarrollo de estudios de pregrado en una Institución de Educación Superior con sede en el Valle de Aburrá.

– Becas Mejores Deportistas y Becas Tecnológicas Alcaldía de Medellín.

Para más información, visita: http://www.sapiencia.gov.co/

¿Cómo prepararse para la prueba?

Cada vez más estudiantes se preparan en Colombia, no hay excusas para no hacerlo. Te invitamos a aplicar nuestro Simulacro Saber 11 y hacer nuestro curso gratuito acá.

Nuestro curso virtual Pre Saber 11 ESE es sin dudas el mejor de Colombia, tenemos contenidos actualizados para el 2021 que te permitirán obtener una preparación de acuerdo a tus necesidades, para fortalecer tus competencias.

En E Servicios Educativos contamos con cursos de preparación con simulacros para prueba Saber 11º de alta calidad. ¡Conoce nuestra escuela de formación para estudiantes

¿Ya conoces nuestros cursos?

17 comentarios en “Beneficios de la Prueba ICFES Saber 11°”

  1. buenas noches mi hijo se graduó en noviembre de 2020 y obtuvo un puntaje de 365 en la prueba saber, sus padres están sin trabajo, ya llevan su tiempo, nosotros no estamos con Sisben y vivimos en estrato 4 , hay derecho a algún apoyo económico o beca? No podemos asumir este gasto, quiere estudiar en el Cesa, Javeriana o Sabana

    1. Avatar del Usuario

      Cordial saludo, para información sobre becas puedes consultar con el ICETEX, así mismo puedes contactar a las universidades que mencionas para consultar procesos de becas o ayudas.

    1. Avatar del Usuario

      Cordial saludo, para información sobre becas puedes consultar con el ICETEX, así mismo puedes contactar directamente a las universidades para procesos de becas o ayudas.

  2. Reciban un cordial saludo , muy respetuosamente solicito informacion mi hija obtuvo 346 en pruebas icfex 2021 y desea estudiar medicina con nuestros ingresos es imposible costearle la carrera que debo hacer es muy juiciosa

    1. Avatar del Usuario

      Te recomendamos contactar con el ICETEX para tu consulta o directamente con las universidades que ofrezcan el programa y verificar si tienen algún programa al cual pueda acceder.

  3. Quiero consultar porque los estudiantes deben pagar la prueba saber 11? Porque no lo cubre el distrito para el caso de los colegios publicos en Bogota?

  4. Joismer Henao Parra

    buenos dias, respetuosamente les solicito información mi hija quiere estudiar medicina ,obtuvo 422 en las pruebas del icfes año 2022 somos de estrato 3 en Manizales ,pude obtener beca con la universidad de caldas, o con alguna otra universidad universidad, o con el ministerio de educacion nacional que le pueda otorgar una beca para estudiar. Muchas gracias

    1. Avatar del Usuario

      Cordial saludo,
      Le recomendamos hacer su consulta en las respectivas entidades que relaciona en el mensaje. Tenga en cuenta que por medio del ICETEX se administran algunos de los programas de becas a nivel nacional, o consultando directamente con las instituciones.

      1. Cordial saludo,
        Para los que presentaron la prueba en septiembre de 2022 y se gradúan en diciembre ¿todavía existe el proyecto de la generación E que disponga de becas para el departamento de Córdoba?

  5. En mi caso es mentira que el puntaje del Icfes me haya servido para ingresar a la Universidad, yo obtube un resultado más bien bajo en mi icfes, pero con esfuerzo y dedicación estudie para presentar examen de admisión en una universidad pública y me pude graduar.
    El Icfes solo le sirve al gobierno para saber que clase de educación están impartiendo en los colegios.
    Es solo un tema estadístico.

    1. Avatar del Usuario

      Gracias Diego por tu respuesta, en efecto, en tu caso fue así…
      Diferente a otros casos (la mayoría) que ganan becas e ingresan a diversas universidades.
      Se calculan más de 50.000 becas por año.
      Ten en cuenta que tienes toda la razón para universidades oficiales como la UdeA y la UNAL que aplican sus propias prueba, para el resto de universidades, públicas y privadas si tienen en cuenta estos resultados y son la puerta única de ingreso en muchos casos.

  6. Buen día saqué 365 en las pruebas aber 11, en el 2023 hay alguna otra opción de beca que no se con el ICETEX?
    es una gran sorpresa ver como se han ido acabando las oportunidades para acceder a beneficion en la educación de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *