10 consejos para escribir sin faltas de ortografía

¿Has notado que hay personas que se burlan o critican a los demás cuando descubren que estos últimos tienen errores ortográficos en sus actualizaciones de estado o pies de foto? Existe una creencia común en pensar que quienes cometen errores son de alguna manera analfabetos; por eso es indispensable que todos aprendamos y apliquemos las reglas básicas y consejos de la ortografía cada vez que escribamos.

 

¿Cuál es la importancia de la ortografía?

 

Las reglas ortográficas son importantes porque nos ayudarán a comunicarnos mejor. Un error ortográfico no solo tiene el poder de hacernos parecer menos inteligentes de lo que somos. La mala ortografía también puede crear confusión, pérdida de claridad y significado y, en casos extremos, puede costar millones en ventas y oportunidades laborales perdidas. 

 

La ortografía juega un papel fundamental en la interacción con otros, debido a que las reglas ayudan a regular el proceso comunicativo. Por esta razón, todo el mundo tiene que ser bueno en el uso de la comunicación escrita, para escribir un mensaje de correo electrónico, redactar un trabajo académico, publicar actualizaciones en redes sociales, publicar comentarios en sitios o chatear con amigos o un cliente.

 

Tips de ortografía

 

¿Tienes algunas faltas de ortografía y te gustaría aprender a escribir bien? ¿Quieres enseñar a alguien a escribir sin faltas? A continuación te presentamos algunas recomendaciones muy interesantes para que puedas escribir sin faltas de forma sencilla en muy poco tiempo convirtiendo estos consejos en hábitos para mejorar tu ortografía.

¿Ya conoces nuestros cursos de Saber PRO: Comunicación Escrita? Te ayudamos a escribir mejor

En primer lugar, para lograr escribir sin faltas de ortografía es realmente interesante y práctico el tener un buen hábito de lectura. Si no te gusta leer libros busca algo que te interese (periódicos, revistas) y lee todo lo que puedas. Sin duda es una de las formas más interesantes de mejorar tu ortografía de forma sencilla casi sin darte cuenta.

Asimismo, si no sabes qué significa alguna palabra mientras estás leyendo te recomendamos que la busques en el diccionario pues el entender su significado te ayudará a recordar mucho mejor cómo escribirla y además estarás ampliando de forma sencilla tu vocabulario.

Para conseguir escribir sin faltas, hay algunas normas que deberías aprender, deberías revisar las reglas de acentuación y las normas más básicas para disminuir notablemente poco a poco tu cantidad de faltas ortográficas.

Además de conocer las normas ortográficas también será interesante que revises las faltas más comunes, como las que se suelen cometer con las h, con la b y la v, con la l y la ll y con la r y la rr.

Cuando te des cuenta de que estás escribiendo mal la misma palabra una y otra vez, escríbela en algún lugar y cuando tengas la oportunidad, búscala y coloca la corrección al lado. Con ello lograrás tener una lista personalizada que refleja las palabras y las reglas de ortografía con las que tienes problemas.

Para conseguir escribir correctamente, también deberás prestar especial atención a los diferentes signos de puntuación que delimitan diferentes frases y párrafos y tener claro la función que tiene cada uno, a fin de lograr poco a poco eliminar todas las faltas de tus escritos.

Otra opción muy interesante es la realización de dictados dónde pondrás a prueba tus nuevos conocimientos y aprenderás a escribir nuevas palabras y mejorarás tus destrezas. En la actualidad ni siquiera necesitas a alguien que te dicte los textos sino que puedes encontrar multitud de recursos online que te ayudarán a mejorar tu ortografía.

Tanto si haces dictados como si escribes cualquier tipo de texto sin duda el repetir las palabras en las que hayas cometido algún error con su escritura te ayudará a mejorar tu ortografía y a añadir nuevas palabras a tu vocabulario que seguro la próxima vez escribirás de forma correcta.

Asimismo, al igual que resulta básico el hábito de la lectura para aprender a escribir mejor y sin faltas de ortografía, también te recomendamos que escribas todo lo que puedas: mensajes, cartas, textos, comunicaciones… Y revisa siempre tus textos para lograr terminar con las faltas de ortografía de forma total en tus escritos.

 

Muchas veces la revisión de otra persona te será de mucha ayuda porque hay ocasiones en las que nosotros mismos no podemos identificar todos los errores que cometemos. Por ello, no dudes en pedir una segunda revisión. 

Para que sea mucho más sencillo evolucionar y conseguir mejorar tu ortografía te recomendamos que utilices la gran cantidad de recursos electrónicos que puedes encontrar actualmente en el mercado (por ejemplo los que te ofrece la RAE). Gracias a este tipo de recursos conseguirás mejorar tu ortografía de forma sencilla. 

Uno de los recursos tecnológicos más utilizados suele ser el corrector o autocorrector, que funciona como una excelente herramienta cuando se usa adecuadamente. Sin embargo, no debes confiarte del todo porque el autocorrector no es capaz de detectar todos los errores, ni mucho menos el contexto de las palabras.  

Ahora ya tienes los mejores consejos para mejorar tu ortografía y eliminar definitivamente las faltas en todos los textos que escribas, solo falta que los pongas en práctica. Si necesitas una ayuda adicional para conocer las reglas de ortografía y un espacio para reforzar tus habilidades visita nuestra escuela de formación para estudiantes y conoce los cursos que tenemos para ti.

45 comentarios en “10 consejos para escribir sin faltas de ortografía”

      1. Aguedo José paulino

        tengo faltas ortográficas y quiero corregirla para poder ser mejor profesional, un consejo para todos ustedes no se sientan avergonzado cuando alguien los corrige, incluso siéntanse orgulloso de que alguien quieres que tu progrese.

  1. Las barbaridades más dolorosas que he visto se deben a que hay coetáneos que no saben:
    La diferencia entre ah, ha y a.
    La diferencia entre eh, he, y e.
    La diferencia entre oh y o.
    Distinguir valla de vaya.
    Distinguir halla de haya.
    La diferencia entre hay, ahí y ay, y que no existe ahy ni aí.
    La diferencia entre hecho y echo.
    La diferencia entre haber y “a ver”
    La diferencia entre habrá y abra.
    Cómo se escriben algunos tiempos irregulares del verbo “ir” como “yendo” ( y no: “llendo”)
    Saber que los enclíticos se componen de los pronombres me, te, se, nos, os, le, les, la, las, lo, los, y por lo tanto jamás un enclítico puede terminar en “ce”.
    Qué palabras comienzan con “h” y cuáles no.
    Saber que la “z” nunca va seguida de una “e” o una “i”. En cuyo caso se cambia por “c”. Luz – luces.
    Pensar antes de escribir una palabra, sobre todo, cuando lleva “c” seguido de “i” or “e”. Revisar si no debería ser una “s”.

    He visto “hirce” por irse, “hezo” por eso, “horgulloso” por orgulloso.

    1. Me encantó la lección! Hay mucha gente que piensa que escribir sin errores no es importante pero puede cambiar completamente el significado de lo que leemos o escribimos.

  2. Buenas noches.
    Me interesa mucho aprender ortografía.
    Ya que se me dificulta las tildes .
    Y algunas letras .
    La verdad estoy estudiando secretariado pero me siento frustrada porque he tenido muy mala ortografía en lo de las tildes .
    Necesito que me ayuden .
    Gracias 😔

    1. Monosílabos: sin tilde, excepto los monosílabos diacríticos (el/él; tu/tú; si/sí; de/dé, etc.).
      Agudas terminadas en -n, -s o vocal (camión, vienés, mamá, solté, rubí, negó, tisú
      Graves terminadas en sfsdrújulasconsonante (excepto -n o -s): útil, lápiz, áspid, cómic.
      Todas las esdrújulas: ácido, cómicos, estúpido.
      Todas las sobresdrújulas: acláraselo.

    1. Avatar del Usuario

      No te sientas frustrada Marbelis, esta es una meta que te puedes poner y alcanzar. Te recomendamos la práctica diaria, lee mucho y escribe sobre lo que lees y te interesa.

  3. Unos consejos muy buenos para mejorar la ortografía. La práctica y la lectura hace que el cerebro se acostumbre a ver las palabras bien escritas y acabe haciéndolo bien. El conseguirlo ayuda en los exámenes, sobre todo, en selectividad, donde una falta puede quitar muchos puntos. Gracias por compartir.

  4. Nilkasaavedra0167 @gmail.com

    Me gustaría saber , en un dictado de palabras, se coloca el punto en la última palabra? Y si es necesario u obligatorio que al iniciar la letra cursiva de una palabra, inicie con el rabito, inicial???
    Gracias

    1. Avatar del Usuario

      Buenas tardes Nilka, se usa punto en la última palabra para marcar un final de párrafo e inicio de uno nuevo. Sobre tu segunda pregunta no nos queda del todo clara, ¿puedes ser más explicito? y gracias por compartir tus preguntas.

  5. Gabriela Nieves Domínguez

    Hola muy bonito día la verdad yo también me siento mal por las faltas de ortografía que tengo gracias a Dios por verme dado la oportunidad de estar en donde estoy que es frente a una computadora después de ser la afanadora de la de pendencia en la que ahora pertenezco pero ahora me siento super mal por las faltas de ortografía que tengo.

  6. buenas tardes
    soy una mas de las que tengo muchas fallas con la mala ortografía y e pasado miles de vergüenzas con mi jefe y les cuento que me muero de la vergüenza que vean el cargo que tengo y con mala ortografía les cuento que e leído muchísimo y aun no e podido mejorar, alguien me puede dar otro consejo que me sea útil diferente a leer?

    1. Avatar del Usuario

      Luz, gracias por escribirnos. Además de leer debes escribir y practicar. Aprovecha las herramientas, los correctores y no tengas pena en pedir ayuda. Saludos.

  7. hola un gusto leerlos, yo también tengo la necesidad de escribir bien, admiro a la gente que lo hace, el otro día escribí en un grupo de abogados y administrativos de mí trabajo que me habían cocido el dedo y era cosido de 🧵, lo vi como 5 horas después y me quería esconder, tengo muchas faltas y cuando me siento presionada soy capaz de escribir ceis 6 un desastre

    1. Avatar del Usuario

      Gracias Andrea por compartirnos tus experiencias. Escribir bien es un reto para todos, se trata de practicar y desarrollar una escritura consciente.

      Saludos.

    1. Avatar del Usuario

      Jhovanny, las habilidades para escribir o para leer, si bien se relacionan, son diferentes en si mismas. Para escribir bien, hay que escribir de forma constante, puliendo y corrigiendo cada frase. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *