Estructura General de la Prueba ICFES Saber 11°

Conoce lo que te evaluarán en la Prueba Saber 11°. En este lugar encontrarás cuáles son las pruebas y subpruebas que evalúan, las competencias evaluadas, los tipos de preguntas y un simulacro y demo gratis al final con vídeos y ejemplos.

¿Ya conoces nuestros cursos?

Estructura de la Prueba de Lectura Crítica

Tener muy claro lo que se está evaluando en cada pregunta será de mucha utilidad, por este motivo, a continuación, se explican brevemente las competencias y características de la Prueba de Lectura Crítica.

Distribución de Preguntas por Competencias de Lectura Crítica

Fuente: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, “Guía de Orientación Saber 11°”. Colombia, 1° edición: enero de 2019.

Estructura de la Prueba de Matemáticas y Razonamiento Cuantitativo

La Matemática y el Razonamiento Cuantitativo se encuentran presentes en nuestras vidas de diferentes formas, desde el simple hecho de contar hasta en nuestro propio cuerpo, que está basado en proporciones matemáticas. Hoy día es de suma importancia tener presente ciertos conocimientos y habilidades relacionadas a esta área para un mejor desenvolvimiento en nuestras vidas.

En la siguiente tabla, creada por el ICFES, están desglosados los conocimientos genéricos y no genéricos que serán evaluados en la prueba de matemáticas en cada una de las componentes.

Estructura de la Prueba Ciencias Naturales

La prueba Saber 11° en el área de Ciencias Naturales explora el desarrollo de las capacidades en contextos biológicos, químicos, físicos y aquellos que tratan las relaciones que existen entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Busca reconocer la capacidad que tiene el estudiante para establecer e interpretar relaciones entre conceptos, valorar los hechos y la calidad de las evidencias que permiten interpretar y abordar una situación problema de manera rigurosa.

Es importante recordar que los exámenes Saber evalúan competencias, esto quiere decir que cada pregunta se encuentra basada en un contexto o situación, el cual se debe reconocer para luego aplicar los conocimientos que permiten tomar decisiones que conlleven a elegir la opción de respuesta correcta.

En la prueba Ciencias Naturales se evalúan las siguientes competencias:

Estructura de la Prueba de Sociales y Competencias Ciudadanas

La Prueba evalúa los conocimientos y habilidades para comprender el entorno social y sus problemáticas, analizar las diferentes opiniones y posturas en la ciudadanía y participar activamente en su comunidad. Esta prueba evalúa 3 competencias, en ellas no se miden actitudes, opiniones, valores o creencias de los estudiantes como tampoco datos o fechas de memoria.

Estructura de la Prueba de Sociales y Competencias Ciudadanas

I. Pensamiento social: Evalúa la capacidad que tiene el estudiante para usar los conceptos básicos de las ciencias sociales, analizar fenómenos y procesos desde sus dimensiones históricas y geográficas, así como los derechos, deberes y principios básicos establecidos en la Constitución Política de Colombia

II. Interpretación y análisis de perspectivas: Evalúa la habilidad de los estudiantes para analizar la información que circula en la sociedad sobre asuntos políticos, económicos y culturales para valorar argumentos e identificar diversos intereses y opiniones.

III. Pensamiento reflexivo y sistémico: Evalúa la capacidad del estudiante de analizar una situación social desde sus posibles dimensiones políticas, económicas, culturales, entre otras, también evalúa la capacidad para comprender el uso de ciertos modelos sociales como la democracia, el desarrollo sostenible, el libre mercado, entre otros.

 

Para esta prueba es importante tener en cuenta que cada estudiante debe contestar 50 preguntas en total, las cuales se dividirán en dos sesiones de 25 preguntas cada una.

Estructura de la Prueba de Inglés

Esta Prueba evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés, en relación con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), según los resultados obtenidos se ubican a los evaluados en 5 niveles de desempeño: A–, A1, A2, B1 y B+.

Teniendo en cuenta que, en Colombia, existe población que se encuentra por debajo del primer nivel del MCER (A1), se incluyó en la Prueba de Inglés un nivel inferior a A1, denominado A–, que corresponde a aquellos desempeños mínimos que involucran el manejo de vocabulario y estructuras básicos. De igual forma, se incluye un nivel superior al B1 para aquellos estudiantes que superan lo evaluado en este nivel, denominado B+.

La Prueba busca que demuestres tus habilidades comunicativas a nivel de lectura y uso del lenguaje.

Para estar bien preparado, otra buena opción es realizar simulacros, ya que estos te permitirán conocer tus fortalezas y debilidades frente a la prueba real y así prepararte.

Por eso te invitamos a registrarte en la Escuela Virtual ESE para practicar con simulacros y actividades gratuitas.

Ejemplos de preguntas tipo ICFES Saber 11º

Tenemos preparado para ti un simulacro gratuito de la Prueba Saber 11º , para que te prepares e interactúes con ejemplos de preguntas y vídeos.

 

2 comentarios en “Estructura General de la Prueba ICFES Saber 11°”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *