Funciones del profesor del siglo XXI

El profesor del siglo XXI tiene que empezar a actuar como un diseñador de experiencias. Los docentes tienen que adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos y reconocer que estos aprenden de una manera diferente.

 

Por ello como diseñador de experiencias tienes nuevas funciones que harán mucha más divertida tu actuación como docente y sobre todo te recompensará ver como tus alumnos aprenden más y tienen mayor interés.

 

A continuación te describo 6 funciones que creo se deben empezar a incorporar en la rutina de los docentes.

¿Ya conoces nuestros cursos?

Creo que ya intuías que una de las funciones que tienes como profesor/diseñador de experiencias es empezar a crear un modelo de aprendizaje diferente que se centre en el alumno y le motive a implicarse en el aprendizaje. El Tablero Gamification Thinking te puede ayudar para empezar a diseñar tus propias experiencias.

Para que se produzca el aprendizaje los alumnos tienen que situar los contenidos en un contexto para ello el docente diseñador de experiencias tiene que situar su experiencia en un contexto que motive a los alumnos a participar.

Esta es una función que he tomado del libro Reduvolution de Maria Acaso, donde define que el docente es un creador con lo creado. Aquí quiero hacer hincapié en la función de esta web que parte con el objetivo de compartir los diseño de experiencias que desarrollen los docentes, de manera que permitan inspirar nuevas creaciones.

Cuando creas una experiencia los alumnos empiezan a actuar de manera autónoma durante estos momentos en los que el alumno tiene que tomar sus propias decisiones debes ayudarles cuando lo pidan o creas que es necesario que les orientes.

El diseñador de experiencias tiene que fijar las metas que quiere conseguir con su diseño y con el uso de las preguntas-guía el alumno se centra y conoce hacia donde tiene que dirigir su investigación y descubrimiento.

El diseñador de experiencias tiene que conocer muy bien a sus alumnos como les gusta aprender, que les divierte, como quieren jugar y también debe analizar si con la experiencia que ha planteado esta consiguiendo los objetivos y en el caso contrario saber cómo iterar. Será muy importante su conocimiento sobre playtesting.

Como has comprobado cambio muchas veces profesor por diseñador de experiencias, empiezo a creer que la educación se produce en todos sitios, que los alumnos pueden aprender en cualquier lugar y que la figura del profesor es muy importante pero para ello tiene que aprender sus nuevas funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *