Google ofrece una guía para activar la tecnología en las escuelas

Si eres maestro o administrador de TI y estás planeando incorporar la tecnología en tu escuela, esta guía que Google publicó te dice por dónde empezar.

 

Hace algunos días, Google dio a conocer lo que llama una guía para la activación de la tecnología en las escuelas, con la intención de apoyar el esfuerzo que realizan muchos maestros y administradores de TI y como una forma de guiarlos en la planificación y toma de decisiones adecuada durante este proceso.

 

La guía, que actualmente se encuentra disponible en más de 10 idiomas, esta compuesta por 5 sencillos pasos para implementar soluciones de educación digital, basadas en las experiencias previas de otras escuelas que han logrado incorporar con éxito muchas de las herramientas que ofrece Google para la educación. A continuación te explicamos brevemente en qué consisten estos 5 pasos.

 

¿Ya conoces nuestros cursos?

Para guiar por buen camino este proceso de activación de la tecnología primero deben establecerse metas claras acerca de lo que queremos alcanzar. Si tu meta es lograr que mejoren las calificaciones de tus estudiantes, entonces ya puedes comenzar a buscar soluciones tecnológicas y planear los procesos necesarios que hay que realizar.

 

Siempre es buena opción considerar tecnologías abiertas basadas en la web, con lo que la enseñanza y el aprendizaje se vuelven mucho más accesibles y colaborativos. Sin embargo, hay que tener en cuenta la disposición del personal y las condiciones de infraestructura tecnológica con las que contamos actualmente.

Una vez evaluado lo que hay, podemos empezar a considerar lo que nos falta. Contar con el equipo y la tecnología más sofisticada no sirve de nada si las condiciones de infraestructura que tenemos en nuestra escuela no son las adecuadas. La inversión no siempre debe salir del bolsillo de la escuela o de los profesores, en muchos países existen organizaciones e instituciones que apoyan este tipo de iniciativas y ofrecen financiamiento y asesoría.

Activar la tecnología en un colegio no es una tarea sencilla, por ello debes tener un equipo de trabajo que te apoye. Generalmente un equipo de trabajo de este tipo se compone por: la persona que toma las decisiones, el responsable del presupuesto, el administrador, los capacitadores y el personal técnico. Cuida que las personas que estarán involucradas en el proyecto sean profesionales con los conocimientos necesarios para llevar por buen rumbo el trabajo que se pretende realizar.

Cada día aumenta la preferencia de los usuarios por los ambientes digitales basados en web. Así, incorporar la tecnología en las escuelas es una estrategia que se implementa a fin de cubrir ciertas necesidades de los usuarios, sin embargo, esta implementación no tiene que ver sólo con los procesos de enseñanza-aprendizaje, también pueden ofrecerse soluciones tecnológicas que mejoren los procesos administrativos a fin de automatizarlos. Mediante el aprovechamiento de herramientas basadas en web pueden reducirse los costos de TI y acercar el conocimiento para superar las barreras físicas que impiden la educación.

Para que una estrategia de este tipo funcione deben involucrarse todas las personas que forman parte de una institución. También es conveniente evaluar periódicamente el impacto que está teniendo la tecnología implementada sobre los resultados de los exámenes y el éxito académico en general, o sobre las metas planteadas al inicio.

 

El éxito genera éxito, y los logros alcanzados pueden seguir inspirando a todo el personal de tu escuela y de otras escuelas.

2 comentarios en “Google ofrece una guía para activar la tecnología en las escuelas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *