Gyffu: El motor de búsqueda colombiano

Hoy día los usuarios de motores de búsqueda tardan aproximadamente quince (15) minutos filtrando toda la información que reciben hasta llegar al resultado que esperaban, según indican estudios de varias universidades norteamericanas. Este fenómeno llamó la atención de dos estudiantes de la Universidad del Quindío, Colombia: Sebastián Henao y Darwin Tusarma, quienes comenzaron a plantearse una solución que redujese el tiempo que le toma al usuario acceder al contenido que necesita.

Otros buscadores como Google o Yahoo, han implementado pautas publicitarias en los contenidos que se muestran tras una búsqueda, además de perfilar los intereses del usuario para mostrar resultados más acordes con su comportamiento en la red. Es esto lo que entorpece los procesos de búsqueda y aumenta el tiempo para hallar el contenido deseado. Gyffu nace como respuesta a esta problemática, presentándose como un motor de búsqueda totalmente funcional que está enfocado a la privacidad del usuario en la red.

Gyffu no implementa ningún tipo de anuncio o publicidad, lo que evita distracciones y resultados que no corresponden a las búsquedas. Al no almacenar ningún dato de los usuarios, garantiza que cada búsqueda sea privada y anónima, de tal forma que ni el mismo equipo de Gyffu pueda recuperar y aprovechar esta información.

Además de proteger la privacidad del usuario, Gyffu funciona a través de un algoritmo que no indexa páginas Web; es decir, no recomienda páginas web por defecto en los resultados de ninguna búsqueda. Eso lo diferencia de los demás buscadores, como Google, donde los resultados arrojados en las búsquedas se basan en las páginas web almacenadas en los centros de datos de servidores de la compañía. Gyffu tiene un algoritmo capaz de analizar el contenido de las páginas web en tiempo real y tomar referencias clave para efectuar la jerarquización de los resultados de búsqueda.

Es por esto que Gyffu funciona bajo tres lineamientos base:

No espiar: no guarda ningún dato sobre el usuario o sus búsquedas.

No mostrar publicidad: reduce la cantidad de información que satura la atención del usuario.

No indexar las páginas: garantiza que los resultados obtenidos se muestren con base en el contenido de cada página y no en otros criterios.

¿Ya conoces nuestros cursos?

El desarrollo de Gyffu fue un ardua tarea, pues conseguir apoyo para el proyecto resultó difícil. “La mayoría nos decía que estábamos locos”, comenta Sebastián Henao en su entrevista para Noticias Caracol. Comenzando en un sótano de ParqueSoft Quindío, el proceso fue difícil, pero al mostrar avances prometedores consiguieron llamar la atención del sector privado. Hoy en día han tenido un crecimiento de más de cuatro mil (4000) por ciento en las búsquedas realizadas, llegando a cifras como sesenta mil (60000) búsquedas al mes, en más de 120 países y esperando llegar a una mayor cantidad de usuarios con la implementación de sus nuevas funcionalidades de búsqueda de imágenes y videos.

Esta herramienta, que es accesible a través de su página Web o descargando su aplicación para móviles, prueba ser de gran utilidad para apoyar procesos investigativos y de aprendizaje; ya que el método para filtrar resultados evaluando los contenidos de cada página es más certero a la hora de facilitarle al usuario la información que busca. Recuperar textos, ensayos y contenidos educativos digitales se vuelve más sencillo y rápido gracias a que la búsqueda no se vincula a páginas de compra de textos o publicidad de temas afines.

Gyffu no sólo apoya labores educativas facilitando la búsqueda de contenidos, también trabaja en un proyecto único a nivel mundial, este consiste en la implementación de un sistema de resúmenes; al utilizar esta herramienta, en vez de obtener un listado de enlaces relevantes a la búsqueda, el usuario recibe un resumen del tema o concepto que desea tratar, incluyendo imágenes, video y texto de longitud variable según sus especificaciones. Dichos resúmenes se crearían a partir de los resultados más importantes y relevantes relacionados a la búsqueda, además de ser alimentado por los usuarios interesados en compartir su conocimiento. (El equipo técnico de Gyffu espera lanzar esta nueva modalidad en los próximos meses).

Gracias a sus innovadoras mecánicas y su estilo único de trabajo, los desarrolladores esperan que Gyffu crezca aún más. Tras ser nominado a premios como Colombia en Línea y los Premios Portafolio, esta iniciativa prueba que Latinoamérica tiene mucho que aportar al mundo de la tecnología; tanto así, que el proyecto ha alcanzado la certificación de Linux como un servicio confiable, y ahora trabajan en una alianza para que todas las distribuciones de este sistema operativo utilicen Gyffu como su motor de búsqueda por defecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *