Ideas para fomentar la creatividad en los estudiantes

Ser creativos, estimular la curiosidad y buscar soluciones alternativas son algunas de las competencias que deben desarrollar los docentes en sus alumnos. ¿Pero cómo se fomenta? En esta nota te damos algunas ideas.

1. Incentiva el pensamiento y la capacidad de resolución: Supongamos que están tratando equis tema en el aula, y después de haber visto la lección en general, los docentes preguntan qué fue lo que sucedió y los alumnos deben repetirlo tal cual lo decía el texto. Prueba cambiar esta metodología preguntando por ejemplo qué o cómo lo hubieran hecho ellos (algo sobre la temática que han aprendido). Si bien este método no sirve para todas las asignaturas, en algunas puede ser muy provechoso para fomentar la creatividad y que ellos encuentren la forma de hacer algo según el talento individual de cada uno. Pero debes guiarlos con cuidado para que al final no confundan procesos y procedimientos

2. Utiliza las herramientas tecnológicas: Ver películas, escuchar música, analizar contenidos de la web y demás recursos TIC deben ser utilizados en el aula por el docente. Pueden analizar fragmentos de canciones o crear un debate acerca de un documental visto en el salón. La idea es, como hemos dicho, fomentar el pensamiento crítico y la creatividad valiéndose de todas las herramientas al alcance del docente.

3. Monten una obra de teatro: ¿Has visto en clase con tus alumnos la Revolución Industrial? ¿Y qué tal si ahora la representan mediante una obra en el salón o un vídeo que subirán a YouTube después? No solo les entusiasmará la idea, sino que además –seguro- se compenetrarán tanto que querrán aprender más acerca de la lección para crear el mejor número posible.

4. Incentívalos a crear contenidos: Una vez más: las herramientas tecnológicas y todas las posibilidades que éstas brindan. Puedes hacer tu propio canal de YouTube con los alumnos y animarlos a que creen contenidos relacionadoscon lo que están aprendiendo para subirlos luego a la web. ¡Les encantará ser autores de su propio material de estudio! Y no necesitas ni siquiera contar con tecnología sofisticada para poder hacer esto, ya que casi con cualquier teléfono celular se pueden lograr contenidos de alta calidad hoy en día.

5. ¡Juega!: Inventar juegos que tengan que ver con los contenidos vistos en clase es una muy buena opción para reforzar los conocimientos de los alumnos. Puede ser por ejemplo un juego de mesa como un Trivia en el que participen todos formando grupos. Deberán crearlo entre todos e inventar también el manual de reglas del juego. También puedes probar implementar nuevas tendencias educativas como la Gamificación.

6. Invierte roles: Claro está que esto no va a suceder siempre, pero de vez en cuando puedes proponer (con anterioridad, claro está que no los querrás tomar por sorpresa) la idea de que ellos sean los docentes y tú el alumno. La antigua historia de “pasar a dar la clase”. Haz que se motiven con la idea y diles que deben esforzarse al máximo para hacerte entender, ya que tú no sabes nada sobre el asunto. De seguro les gustará tomar esta responsabilidad.

7. ¿Cuántos usos conoces de un mismo objeto?: Cada vez que vemos cualquier objeto le atribuimos la función para la que fue creada; pero la realidad es que las cosas pueden tener más usos de los que generalmente le damos. Pídeles a tus alumnos que traigan algo desde sus casas y piensen entre todos para que podría servir ese algo además de para lo que fue creado.

8. Prueba dar lecciones multidisciplinarias: Casi todos los conocimientos pueden fusionarse unos con otros. Pensar por ejemplo que la música no tiene nada que ver con las matemáticas es un error grave. Intenta incluir aspectos de otra disciplina cuando estés impartiendo una lección. Por ejemplo, si estás enseñando geometría, puedes mostrarles diferentes obras de arte que se han regido por esta materia. Esto hará que amplíen su conocimiento, además de que les encantará saber dónde se puede aplicar lo aprendido en la vida real.

¿Ya conoces nuestros cursos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *