¿Cómo interpretar los resultados de la prueba ICFES saber 11º?

Interpretación de resultados Saber 11°

 

 

Estos son algunos aspectos claves que debes tener en cuenta sobre cómo leer e interpretar los resultados que entrega el ICFES en la Prueba Saber 11º.

 

¿Cómo saber si te fue bien o mal en la Prueba Saber 11º?

 

• Para el 2020 y 2021 el puntaje global sigue reportandose de 0 a 500 puntos sin decimales, la media teórica son 250 puntos, lo que significa que por encima de 250 empieza a ser un puntaje positivo, pero si deseas estar entre los mejores y obtener una beca, tu puntaje debe superar los 360 puntos. Aclaramos que en este caso siempre debes revisar los puntajes exigidos por cada universidad o sístema de becas al que quieres acceder. 

 

• El puntaje de cada prueba va de 0 a 100 puntos sin decimales.

 

• Los niveles de desempeño definidos son: Insuficiente, Mínimo, Satisfactorio y Avanzado; para todas las áreas, excepto inglés que se entrega bajo el marco común europeo: Los niveles de desempeño definidos para inglés son de menor a mayor: A-, A1, A2, B1, B+.

• Los niveles de desempeño definen lo que sabe y sabe hacer el estudiante. Revisalos en detalle. 

• Los percentiles del ICFES Saber 11º indican cómo se encuentra el resultado del evaluado con respecto a los resultados de los estudiantes del país: Ya no vas a encontrar puestos sino percentiles, estos se definen como un puesto relativo.

 

Te debes estar preguntando si para este 2021 y acabando de conocer los resultados del 2020, puede haber cambios en la interpretación de los resultados,  así mismo en los puntajes y en el mecanismo de solicitud de las becas.

 

Es cierto,  las universidades están cambiando el sistema de admisión de acuerdo a los nuevos resultados del ICFES, las fechas y las necesidades. Muchas están haciendo pruebas de ingreso propias, están teniendo en cuenta las notas del colegio y/o están haciendo entrevistas. Revisa en detalle la universidad o grupo de universidades a las que deseas acceder para estar informado y contextualizado. 

 

Ten en cuenta que Las Pruebas Saber ICFES 11º en este 2021 se realizarán para calendario B el 21 de marzo y calendario A el 21 de agosto. 

¿Cómo se si mi puntaje del ICFES Saber 11º es bueno?

 

Te compartimos tres pasos sencillos para saber si tu puntaje en el ICFES es bueno teniendo en cuenta como se califica el ICFES Saber 11º.

 

1. Los percentiles del ICFES muestran cómo están tus resultados frente al resto de la población estudiantil del país, entre más alto sea tu percentil en Saber 11º, mejores son tus resultados. Recomendable, estar por encima del 80%.

 

2. El nivel de desempeño Satisfactorio es el que se espera tenga el estudiante, es decir, Insuficiente y Mínimo no son los recomendables. Recomendable, estar siempre en el nivel avanzado, y para el caso de inglés en nivel B+.

 

3. Estos son los promedios oficiales para cada área a nivel nacional en el año 2020, si estás por encima es un buen indicador frente al resto de la población:

Lectura Crítica: 52.2
Matemáticas: 49
Ciencias Naturales: 47
Sociales y Ciudadanas: 48
Inglés: 46,9

Recomendable, estar al menos 10 puntos por encima del promedio nacional.

 

Esperamos que ya tengas claro si te fue bien o mal, y sigue siempre estudiando, no te detengas.

 

Si tienes más dudas, escríbenos a [email protected], con gusto te ayudaremos. También puedes ver en el siguiente documento el reporte de resultados de ejemplo que publicó el ICFES: ver documento.

 

Obtener un excelente resultado en esta prueba depende de ti mismo, conoce Pre Saber ESE 11°, un curso virtual útil, actualizado 2021 y a tu alcance.

 

Contáctanos para más información

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter