¿Cómo interpretar los resultados de la prueba ICFES saber 11?

Estos son algunos aspectos claves que debes tener en cuenta sobre cómo leer e interpretar los resultados que entrega el ICFES en la Prueba Saber 11º.

¿Cómo saber si te fue bien o mal en la Prueba Saber 11º?

• El puntaje global va de 0 a 500 puntos sin decimales, la media teórica son 250 puntos, lo que significa que por encima de 250 empieza a ser un puntaje positivo, pero si deseas estar entre los mejores y obtener una beca, tu puntaje debe superar los 360 puntos.

 

¿Qué quiere decir esto?  Que los mejores puntajes superan los 400 puntos y el máximo será 500, y son ellos los primeros que podrán acceder a becas. Sin embargo cada universidad tiene sus propios parámetros. Así que debes indagar con la que te encuentres interesado. Además cada año estos números pueden cambiar. En los últimos años hemos notado que en promedio con 360 puntos podrás acceder a una beca. 

 

• El puntaje de cada prueba va de 0 a 100 puntos sin decimales.

• Los niveles de desempeño definidos son: Insuficiente, Mínimo, Satisfactorio y Avanzado; para todas las áreas, excepto inglés.

• Los niveles de desempeño definidos para inglés son de menor a mayor: A-, A1, A2, B1, B+.

• Los niveles de desempeño definen lo que sabe y sabe hacer el estudiante.

 

• Los percentiles del ICFES Saber 11º indican cómo se encuentra el resultado del evaluado con respecto a los resultados de los estudiantes del país: Ya no vas a encontrar puestos sino percentiles, estos se definen como un puesto relativo.

 

Te debes estar preguntando: ¿Cómo saber si aplico a una beca? 

 Te recomendamos hacer un listado de las universidades y programas que te interesan, indagar directamente sobre sus políticas de ingreso este año y prepararte para ello.

 

Ten en cuenta que Las Pruebas Saber ICFES 11º siempre se realizan cada año, en marzo y en agosto.

 

¿Cómo sé si mi puntaje del ICFES Saber 11º es bueno?

Te compartimos dos pasos sencillos para saber si tu puntaje en el ICFES es bueno teniendo en cuenta como se califica el ICFES Saber 11º.

1. Los percentiles del ICFES muestran cómo están tus resultados frente al resto de la población estudiantil del país, entre más alto sea tu percentil en Saber 11º, mejores son tus resultados. Recomendable, estar por encima del 85%.

2. El nivel de desempeño Avanzado  es el que se espera tenga el estudiante, es decir, Insuficiente y Mínimo no son los recomendables. Y satisfactorio puede ser bueno pero allí tendrás muchos estudiantes con puntajes similares, por esta razón acceder a una beca será más complejo.

 

Recomendable, estar siempre en el nivel avanzado, y para el caso de inglés en nivel B+.

 

Esperamos que ya tengas claro si te fue bien o mal, y sigue siempre estudiando, no te detengas.

También puedes ver en el siguiente documento el reporte de resultados de ejemplo que publicó el ICFES: ver documento.

Obtener un excelente resultado en esta prueba depende de ti mismo, conoce Pre Saber ESE 11°, un curso virtual útil, actualizado cada año y a tu alcance.

 

Escrito por: Eduardo Montoya Castañeda – Director general ESE – Latam. 

37 comentarios en “¿Cómo interpretar los resultados de la prueba ICFES saber 11?”

      1. Avatar del Usuario

        Samira, como puedes ver es un puntaje bajo, lo ideal son al menos 350 puntos. Saludos.Lo más importante es revisar opciones relacionadas con: carrera, universidad, lugar de interés, etc. De esta forma podrás tener un mejor panorama.

  1. Hola buenas noches, yo tengo mis dudas, pues mi prueba fue realizada en el año 2010-2 es decir, diciembre del 2010, en aquel tiempo hubieron cambios y hoy en día no se si fue un buen puntaje o no, si obtuve un buen puesto o no, dejo datos por si alguien me puede ayudar gracias de antemano.
    ***************************************
    **LENGUAJE********************50.45**
    **MATEMÁTICAS****************58.05**
    **CIENCIAS SOCIALES***********51.26**
    **FILOSOFÍA********************59.66**
    **BIOLOGÍA*********************55.92**
    **QUÍMICA*********************61.96**
    **FÍSICA************************66.68**
    ***************************************
    Por fuera queda un componente flexible: MEDIO AMBIENTE=58.21
    E Ingles que si mas no me equivoco no se toma en cuenta 38.53 “Pésimo para ingles siempre”

    puesto que registra el documento: 261

    Estuve indagando e hice una conversión según un sitio web que habla del tema y en los puntajes actuales que se mane de 0 a 500 y me arrojo esto:
    “Puntaje de referencia convertido: 289
    Puntaje(s) original(es): 50.45,58.05,51.26,59.66,55.92,61.96,66.68
    El puntaje indicado es igual o superior a ciento ochenta (180) puntos, con esto podrá realizar el proceso de inscripción.”

    con esta información:
    De 2000 a 2011-II En este periodo los resultados se obtuvieron en una escala de cero (0) a cien (100) en cada una de las pruebas evaluadas. Donde (P), equivale al promedio del puntaje de todas las pruebas evaluadas.
    R = 5P

    1. Avatar del Usuario

      Juan José, como lo indica el artículo, la interpretación tiene diferentes variaciones, dependerá de lo que quieres obtener. Te recomendamos ir a tu prueba, revisar la interpretación y comparar esto respecto a tus objetivos.

  2. Buenas, una pregunta. Si el percentil es el homólogo del puesto nacional en estas pruebas, sacar un percentil 100 significa haber superado a todos los estudiantes que tomaron el icfes o solamente a un grupo?

  3. Buenas, una pregunta. Si el percentil es el homólogo del puesto nacional en estas pruebas, sacar un percentil 100 significa haber superado a todos los estudiantes que tomaron el icfes o solamente a un grupo?

  4. Buenos días.

    Tengo una pregunta? Cómo se califica el promedio del colegio frente a los otros colegios. Si yo tengo un chico que ingreso al colegio después del examen del icfes, ella o él son contados para estos puntajes del icfes. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *