¿PreICFES o PreUniversitario? ¿Cuál elegir?

Si llegaste a esta página es porque seguro estás en un momento de tu vida en el cual se hace necesario tomar decisiones fundamentales o por lo menos importantes: qué voy a estudiar, dónde voy a estudiar, por dónde empezar, cómo pasar a la universidad…

 

Frente a esta última pregunta de cómo pasar a la universidad, debemos saber que en Colombia la mejor forma es accediendo a una beca gracias un excelente resultado en las Pruebas ICFES Saber 11º. La otra opción es presentar la prueba de ingreso a la universidad oficial, por ejemplo, la universidad Nacional o la Universidad de Antioquia. 

 

Y para ambos casos existen cursos de preparación llamados PreICFES (PreSaber) o PreUniversitario¿Cuál elegir entre un PreICFES y un PreUniversitario? Sigue leyendo, aquí te daremos una luz.

 

¿Qué es un PreICFES?

 

Primero, debes tener en cuenta que un PreICFES o PreSaber te prepara para la Prueba del ICFES Saber 11°, esta prueba evalúa las competencias de: Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés. El objetivo de un PreICFES es mejorar tus competencias en estas 5 áreas. 

 

¿Qué es un PreUniversitario? 

 

Para el caso del PreUniversitario, es un curso de preparación para ingresar a la Universidad Pública, los más conocidos son los de la UNAL (Universidad Nacional), UDEA (Universidad de Antioquia), PreUniversitario Universidad de Cartagena y PreUniversitario UNIVALLE. Cada PreUniversitario va a cambiar de acuerdo a la prueba que se aplique en cada universidad, por eso es vital que definas a que universidad de estas cuatro deseas aplicar. 

 

¿Cuáles son las diferencias entre PreICFES, PreSaber, PreUniversitario? 

 

Podemos entender que técnicamente si hay una diferencia entre PreICFES – PreSaber y PreUniversitario. Vamos por partes: PreICFES o PreSaber es lo mismo, es un curso que prepara para las pruebas Saber 11º, en las que por costumbre se las siguen llamando pruebas ICFES. Y que son las Pruebas que presentan de manera obligatoria todos los estudiantes próximos a graduarse de la Educación Media en Colombia o en otras palabras quienes van a finalizar su ciclo lectivo escolar culminando su grado 11º. De allí viene que también se les llame PreSaber. Así las cosas, PreICFES y PreSaber son sinónimos.  

 

En el caso del PreUniversitario es una preparación exclusiva para la prueba de admisión de la universidad pública a la que te presentes. Esa es la diferencia más agrande entre uno y otro.

 

La buena noticia es que, para el resto de las universidades públicas del país, se tendrá en cuenta los resultados de la Prueba Saber 11º.

 

¿Para que sirve el PreUniversitario? y ¿Para qué sirve el PreICFES?

 

En resumen, si bien los cursos PreICFES y Preuniversitario pueden tener relación, son dos cursos en esencia diferentes y todo depende de cuál es tu intención y necesidad. Ambos te servirán para mejorar tus competencias y lograr pasar a la universidad, con la ventaja de que el PreICFES puede darte la posibilidad de ganarte una beca. 

 

Recomendamos hacer cada curso de forma independiente ya que las pruebas no son iguales. A su vez, cada PreUniversitario te va a preparar para el examen que elijas, ya que como lo explicamos, puede haber cambios entre la prueba de admisión de una universidad y otra.

 

¿Cuáles son las ventajas del PreICFES?

 

Si tomas un PreUniversitario, como primera opción consideramos que dejarías de prepararte para una prueba tan importante como la Prueba Saber 11º. Esto puede no ser tan buena elección ya que obtener unos buenos resultados en Saber 11º te puede abrir las puertas en varias universidades, en cambio, el Preuniversitario te abrirá las puertas solo en una. Beneficios de la Prueba ICFES Saber 11°

Otra ventaja es que en el PreICFES o PreSaber también puedes desarrollar algunas de las competencias que el PreUniversitario te ofrece mejorar, así que vas a tener una preparación más completa.

 

No tengo dinero para comprarlo, ¿qué me recomiendan? 

 

Si no tienes dinero no te preocupes, en internet puedes encontrar simulacros gratuitos de ambos cursos y en las páginas de las universidades también hay demos que simulan la presentación de estas pruebas de admisión, de esta manera puedes complementar tu formación. Al ser cursos gratuitos seguro no serán tan completos como un curso de pago, que puede tener varios simulacros, clases personalizadas y material de estudio de alta calidad, pero siempre serán una buena opción. 

 

Sin importar cuál sea tu elección, debes tener en cuenta que la preparación de un examen depende 100% de ti, de tu constancia, disciplina y metas, establece horarios de estudio y concéntrate en mejorar las competencias en las cuales tienes más dificultades y en obtener los resultados que buscas.

 

Y si lo que te pasa, es que le tienes miedo al examen, relájate, busca simulacros y exámenes anteriores, es necesario conocer que te evaluarán para saber a qué te enfrentarás. Los simulacros siempre serán una buena forma de evaluar tus competencias y a partir de ahí empezar a trabajar en mejorarlas y fortalecerlas.

 

Esperamos que con estas bases puedas tomar una buena decisión, evalúa todas las opciones que tengas y elige la mejor.

 

Recuerda que tenemos cursos de preparación para Saber 11° y acá puedes acceder a un curso gratis de preparación para Saber 11º.

¿Ya conoces nuestros cursos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *