Simulacro Prueba Saber PRO | E Servicios Educativos

simulacro gratuito prueba saber pro

 

 

¿Qué es un simulacro Saber PRO y para qué sirve?

Cuando hablamos de simulacros de pruebas Saber, estamos haciendo referencia a las pruebas que aplicamos tanto en diferentes universidades, como en cursos individuales y que simulan una prueba real, en este caso las Pruebas Saber PRO y TyT. Su objetivo es preparar y obtener información, simulando el ambiente y la exigencia de la experiencia real.

Los simulacros y pruebas son una herramienta poderosa, que puede brindar información de primera mano sobre el alcance de competencias por parte de los estudiantes. Para dar un ejemplo, un simulacro es como un examen médico que por medio de un informe te entrega un resultado. Lo más valioso no es el resultado en sí mismo, sino, lo que hagas con ese resultado.


Veamos la siguiente imagen real, de una aplicación de simulacros en una universidad de Colombia.

 

En esta imagen mostramos que existen ventajas comparativas entre quien presenta un simulacro y quien no. Para el caso de la imagen estamos mostrando en contraste los resultados de la prueba simulacro versus la prueba real de Saber PRO. Los que lo presentaron obtuvieron hasta 11 puntos sobre los que no. Pero sabes algo, no solo fue la presentación del simulacro. El 77% de estos estudiantes, además, se preparó con base en los resultados obtenidos. En otras palabras, tomó los resultados del simulacro como base para mejorar.

 

Beneficios del simulacro Saber PRO y qué hacer con los resultados:

 

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que tanto un simulacro como un examen médico deben estar bien elaborados, deben cumplir con unas reglas básicas de construcción. Para el caso de los simulacros, deberán poseer elementos para garantizar su impacto y calidad.Un simulacro sin calidad, es como una radiografía que, al ser mal tomada, puede generar una imagen falsa del paciente. En este caso nos interesa una imagen real del alcance de competencias de los estudiantes.


El informe del simulacro Saber PRO no es solo una nota fría, nos debe aportar elementos que ayuden a responder a preguntas como: ¿En qué debo mejorar?, ¿Qué debo profundizar? y ¿Qué debo estudiar?
En este sentido te va a servir para mejorar los resultados. Siendo un insumo para que reflexiones y sepas que debes estudiar. La presentación del simulacro no aporta resultados positivos relevantes, es como esperar que con haber corrido un día 5 kilómetros, ya te vuelvas un atleta que corre maratones.


Es cierto que esos 5 primeros kilómetros son el inicio de un camino, pero deben ir de la mano, como lo hemos dicho, de un proceso que busque la reflexión y la mejora gracias a un proceso bien pensado. En este caso el proceso es lo que vas a estudiar, ¿Cómo vas a entrenar tu cerebro para la prueba?

 

¿Cómo puedes estar seguro que el simulacro que presentas es de alta calidad?

 

Debemos dejar algo claro, hay simulacros de alta y baja calidad. Siempre recomendamos que busques información sobre la empresa que te brinda el servicio. En su página debería encontrarse fácilmente información sobre sus productos y servicios, que te ayude a responder preguntas fundamentales:
¿Cómo crea sus simulacros? ¿Cómo los valida? ¿Cómo los balancea? son preguntas técnicas que cada empresa debería responder sin dudar. Haz clic para conocer cómo lo hacemos nosotros. Además, en las entradas de nuestro Blog podrás conocer más a fondo sobre estos temas tan importantes.

 

¿Es igual un simulacro virtual que uno físico?

 

Si están bien diseñados y validados, si. La mala noticia es que para lograr este proceso es necesario respetar unos pasos que muchas veces no se respetan. Sea por desconocimiento, falta de experiencia o cualquier otra razón, es muy común ver como abundan propuestas y cursos que ofrecen simulacros sin el mínimo rigor técnico. En otras palabras, no importa el formato, los resultados deben ser similares, independientemente del formato en que se presenten.
Para lograr esto y que además te hagas a una idea, vamos a nombrar los 8 pasos obligatorios para crear un buen simulacro o como se le puede llamar técnicamente: “instrumento de evaluación”.

 

Pasos de un simulacro Prueba Saber PRO:

 

    • 1. Competencias evaluadas (validez de contenido).
    • 2. Juicio de expertos. 
    • 3. Confiabilidad. 
    • 4. Validez. 
    • 5. Nivel complejidad. 
    • 6. Análisis psicométrico del instrumento 
    • 7. Desarrollo de rúbrica para el instrumento. 
    • 8. Informe individual y grupal para la toma de decisiones.

 

¿Cuál es nuestro valor agregado en la construcción y presentación de nuestros simulacros?

 

  • Venimos trabajando con más de 80 universidades en Colombia, Perú y Honduras, ninguna otra empresa trabaja y asesora a tantas universidades.
  • Hemos evaluado a más de 100.000 estudiantes en los últimos 5 años.
  • Nuestros simulacros no solo los han presentado estudiantes, también lo han realizado, revisado y mejorado miles de docentes y directivos durante más de 9 años. 
  • Además, nuestros cursos incluyen cartillas Saber PRO en las competencias genéricas. 
  • Y somos la única empresa que te ofrece simulacros para todos los programas en Colombia tanto técnicos, tecnólogos y profesionales.

 

 

Y ahora que ya sabes un poco más sobre los simulacros y cómo pueden aportar valor a tu proceso de formación.

 

Te invitamos a aplicar un simulacro de
prueba Saber PRO gratis aquí.

CLIC AQUÍ



Sigue las instrucciones, podrás responder dos competencias genéricas, de las 5 que en total te van a evaluar: Lectura Crítica y Razonamiento Cuantitativo.
No olvides que en la prueba real tendrás un promedio de 2 minutos para responder a cada pregunta, así mismo será en nuestros simulacros.


¿Deseas adquirir nuestro curso completo con simulacros Saber PRO en competencias genéricas y específicas, cartillas digitales, vídeos y asesoría individual con nuestros docentes? Compra acá directamente.

 

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter