10 Trucos para ejercitar tu memoria

Tips para mejorar la retención de información

La memoria es una función vital de nuestro cerebro. Por ello hay una serie de técnicas de probada eficacia para mejorar la memoria. Estas estrategias ofrecen una serie de pasos y técnicas para mejorar la memoria y aumentar la retención de información. Muy útil para algún examen de estudios o una presentación importante en el colegio, universidad o empresa.

 

¿Qué es la retención de información?

Es la capacidad de nuestro cerebro que nos permite recordar hechos, recuerdos, ideas, sensaciones o cualquier cosa que hayamos vivido o experimentado. 

 

¿Cómo mejorar la retención de la memoria?

Te compartimos estos trucos para mejorar la retención de la memoria, todos ellos tienen un origen simple: se ordenado, presta atención a tu respiración, lee, come bien. Sigue leyendo, estamos seguros te van a servir mucho. 

¿Ya conoces nuestros cursos?

1. Enfoca tu atención en los materiales que estás estudiando:La atención es uno de los principales componentes de la memoria. Para que la información pase de la memoria de corto plazo hacia la memoria a largo plazo, es necesario asistir activamente a esta información. Trata de estudiar en un lugar libre de distracciones como la televisión, la música y otras diversiones.

 

2. Evita abarrotar la información para una sola sesión de estudio:De acuerdo con Bjork (2001), el estudio de los materiales en varias sesiones da el tiempo necesario para procesar adecuadamente la información. La investigación ha demostrado que los estudiantes que estudian regularmente recuerdan el material mucho mejor que los que estudian todo en una sola sesión maratoniana.

 

3. Estructura y organiza la información que estás estudiando:Los investigadores han encontrado que la información se organiza en la memoria en grupos relacionados. Intenta agrupar conceptos y términos similares juntos, o hacer un resumen de notas y lecturas de libros de texto para ayudar a relacionar los conceptos.

 

4. Utiliza recursos mnemotécnicos para recordar información:Dispositivos mnemotécnicos son una técnica utilizada a menudo por los estudiantes para ayudar en la recuperación. Una sentencia es simplemente una manera de recordar la información. Por ejemplo, puede asociar un término con un tema común que sea muy familiar. Los mejores recursos mnemotécnicos son los que utilizan las imágenes positivas del humor, canciones especiales o abreviaturas.

 

5. Elabora y ensaya la información que estás estudiando:Con el fin de recordar la información, es necesario codificar lo que estás estudiando en la memoria a largo plazo. Una de las técnicas de codificación más eficaces es el ensayo de elaboración. Por ejemplo se lee la definición de un término clave y luego una descripción más detallada de lo que significa ese término. Después de repetir este proceso varias veces, el recuerdo de la información será mucho mejor.

6. Relaciona la información nueva a las cosas conocidas:Mediante el establecimiento de relaciones entre las nuevas ideas y los recuerdos ya existentes, se puede aumentar drásticamente la probabilidad de recordar la información recién aprendida.

 

7. Visualiza los conceptos para mejorar la memoria y el recuerdo:Muchas personas se benefician en gran medida con la visualización de la información estudiada. Presta atención a las fotografías, tablas y otros gráficos en los libros de texto. Si no tienes señales visuales para ayudarte, trata de crear las propias. Dibuja gráficos o figuras en los márgenes de las notas y usa bolígrafos de distintos colores para agrupar las ideas relacionadas con los materiales de estudio.

 

8. Enseña a los nuevos conceptos a otra persona:La investigación sugiere que los materiales de lectura en voz alta mejora significativamente la memoria de los materiales. Los educadores y psicólogos han descubierto que los estudiantes que enseñan conceptos nuevos a los demás mejoran su comprensión y recuerdo. Se puede utilizar este enfoque enseñando nuevos conceptos a un amigo o compañero de estudio.

 

9. Presta especial atención a la información difícil:Los investigadores han encontrado que el orden de la información puede desempeñar un papel en el recuerdo, lo que se conoce como el efecto de posición serial. Cuando te encuentras con un concepto especialmente difícil, dedica un tiempo extra para la memorización de la información.

 

10. Varía tu rutina de estudio:Otra manera de aumentar el recuerdo es cambiar de vez en cuando la rutina de estudio. Si estás acostumbrado a estudiar en un lugar específico, trata de moverte a otro lugar durante la sesión de estudio siguiente. Si estudias en la noche, trata de pasar unos minutos todas las mañanas revisando la información estudiada la noche anterior. Al añadir un elemento de novedad a las sesiones de estudio, puedes aumentar la eficacia y mejorar significativamente la memoria de largo plazo.

Fuente: psicologiayempresa.com

2 comentarios en “Tips para mejorar la retención de información”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *