Para hablar de forma fluida este idioma con hablantes nativos es necesario saber, según los expertos, unas 10.000 palabras. Si bien muchos indican que con 3.000 es más que suficiente. De todos siguen siendo muchas palabras. Pero que muchas, muchas. Y no te engañes: memorizar términos como un loro te servirá de bien poco (¡Ni aunque sólo fueran 1.000 palabras!). Así que, ¿cómo aprender entonces vocabulario en inglés de forma efectiva? Quizás los siguientes consejos te sean de ayuda.
¿Ya conoces nuestros cursos?
Lo primero de todo: no trates de aprenderte el diccionario inglés al completo en un solo día. Tampoco en un año. Siquiera en un lustro. En dosis pequeñas todo sabe y entra mucho mejor. Nosotros te recomendamos un máximo de 20 palabras nuevas al día. Un número suficiente para avanzar a buen paso y no saturarte en el proceso. Despacito pero sin pausa.
¿Para qué? Pues para tomar nota y apuntar todas las palabras nuevas en inglés que acabas de aprender. Sí, puede parecer una tarea tediosa. Sí, puede parecerte aburrido. Pero conviene llevar siempre una agenda en la que ir apuntando todos estos nuevos términos, así como su significado (o significados), y a ser posible también su pronunciación; ya que a lo largo del tiempo convendrá que les peguemos un repaso. Más adelante abordaremos en profundidad este punto.
Una vez realizado este par de apuntes básicos entremos de lleno en el meollo de la cuestión: aprender vocabulario en inglés como tal. Para ello, como hemos dicho al principio, no conviene memorizar estas palabras como un loro. Básicamente porque nuestro cerebro no funciona así; sino que éste trabaja estableciendo conexiones. Hagamos pues lo mismo.
Este método consiste en asociar las nuevas palabras que aprendamos a un contexto determinado (en una frase por ejemplo, o en la escena de una película por poner otro) o a una imagen (la que evoca el propio significado de la palabra, un color…). A título de ejemplo personal: para recordar la palabra ‘crippled’ (adjetivo que significa ‘lisiado’) asocio dicha palabra a Leigh Teabing, el personaje en silla de ruedas de ‘El Código Da Vinci’.
Como decíamos en el punto anterior, resulta mucho más fácil aprender nuevo vocabulario si éste se encuentra dentro de un contexto. Precisamente de esto trata este método: de crear un diagrama o esquema que agrupe diversas palabras que estén relacionadas de alguna manera. Por ejemplo: podríamos elaborar un esquema de ‘Ropa’ con las palabras ‘Socks’, ‘Shirts’, ‘Shoes’… Nos resultará mucho más fácil memorizar estos vocablos si los aprendemos todos juntos que si lo hiciéramos individualmente.
Bien, ya hemos aprendido un par de métodos para aprender vocabulario y no memorizarlo sin ton ni son. ¿Pero de dónde sacar esas nuevas palabras? Lógicamente siempre puedes sacar estos términos de Internet o de libros de texto (los típicos que nos daban en el colegio). Pero nosotros vamos a proponerte otras maneras más divertidas.
La primera de ellas es sacar dicho vocabulario de libros en inglés. Escoge algún libro escrito en este idioma que te guste, ponte a leerlo y, a medida que encuentres palabras que no entiendas, búscalas en el diccionario y anótalas en la agenda. Así no sólo disfrutarás de un buen libro, sino que también aprenderás nuevo vocabulario contextualizado. Y si no sabes qué libro ponerte a leer te recomendamos los siguientes: los mejores libros para aprender inglés.
Mismo caso que el expuesto arriba: escoge una película en inglés, ponte a verla y anota en tu agenda aquellas palabras que no entiendas. Por supuesto con subtítulos en inglés (que si no este consejo te servirá de bien poco). Este método te ayudará también a aprender nuevo vocabulario contextualizado y, además, a mejorar tu pronunciación. Tan sólo has de prestar atención a cómo los actores vocalizan cada término. Y para empezar qué mejor que hacerlo por las mejores películas para aprender inglés.
Para quienes prefieran el mundo de la música también tenemos método: reproduce tus canciones favoritas y, con la letra en la mano, ponte a escucharlas. Anota aquellas palabras que no conozcas y busca su significado. Al igual que con las películas no sólo aprenderás nuevas palabras, sino que también te servirá para mejorar tu pronunciación con el inglés. Además, está comprobado que nuestro cerebro recuerda con mayor facilidad canciones y textos que poseen ritmo. Así que eso que nos llevamos de añadido.
De vez en cuando conviene que pegues un repaso a todo el vocabulario nuevo que has aprendido. Es decir, revisa de forma periódica todas aquellas palabras cuyo significado has ido apuntando en tu agenda. Así lograrás anclarlas en tu memoria y evitar que se te olviden con facilidad.
Y ya está. Esperamos que estos consejos/métodos/trucos te faciliten la tarea de aprender nuevo vocabulario en inglés. Pero lo que sobre todo te ayudará será tener paciencia y constancia. Roma no se construyó en un día, y tampoco vas a aprender el idioma inglés en tan sólo unas semanas. Y hablando de ayuda; si conoces algún otro método para aprender vocabulario anglosajón no dudes en compartirlo con nosotros a través del tablón de comentarios. Encantados estaremos de incluirlo siempre y cuando ayude a hacer más fácil la vida de todo estudiante del idioma inglés. Una vida que nadie dijo que fuera fácil, pero que sí merece la pena.
Fuente: infoidiomas.com