5 Claves para escribir un buen ensayo, comunicación escrita.

Examen abogados Colombia curso

Es un hecho, en este 2024 los futuros egresados de Derecho del país, tendrán que presentar el examen habilitante para ejercer su profesión.

 

Información actualizada 2024*

Recomendación: No tomes ningún curso que desconozca la estructura del examen real, no se trata  de repasar todo lo que has visto en la universidad, se trata de saber qué te evaluarán y cómo prepararte.

 

 

Recuerda que somos la empresa en Colombia con mayor experiencia en este tipo de pruebas. Trabajamos con las mejores facultades de Derecho del país, formando a sus docentes, creando pruebas simulacros y preparatorios, y evaluando a sus estudiantes. 

 

Compra acá nuestro curso con el 50% de descuento en preventa, promoción hasta el 11 de marzo.

 

Te vamos contar los detalles que se conocen sobre este examen, las fechas y cómo te podrás preparar con ESE para el examen de abogados.

“La Corporación dispuso que los abogados que cumplan con los siguientes requisitos podrán realizar el proceso de inscripción que estará habilitado entre el día 26 de diciembre de 2023 y el 23 de enero de 2024”
¡Y no te pierdas este conversatorio virtual!
 
 

 ¿Quiénes deben inscribirse? 

“Los requisitos señalados en el Acuerdo PCSJA23-12127 se describen a continuación:
 
a) Abogados graduados de una institución de educación superior reconocida oficialmente, que iniciaron sus estudios de derecho después del 28 de junio de 2018.
 
b) Abogados que cuentan con tarjeta profesional de abogado con vigencia provisional, en los términos del Acuerdo PCSJA22-11985 del 29 de agosto de 2022.
 
c) Abogados cuyo título haya sido otorgado por institución de educación superior extranjera, que hayan iniciado su carrera después del 28 de junio de 2018. Para inscribirse deberán contar con la resolución de convalidación, como abogado, del Ministerio de Educación Nacional” tomado de la CSJ.

Enlace de inscripción:   https://examenley1905.ramajudicial.gov.co/

Acá puedes descargar toda la información de la actual inscripción y convocatoria.

 👉🏼Acuerdo PCSJA23-12127

 

Historia del examen de abogados en Colombia.

Fue creado por medio de la Ley 1905 del 2018, establece en Colombia que quienes hayan iniciado la carrera de Derecho después del 28 de junio de 2018 deberán presentar el examen para acceder a su tarjeta profesional de abogado.

¿Por qué se creó este examen?

 Como ya lo habíamos explicado en nuestra Editorial del 2020. Uno de los argumentos centrales de los congresistas para proponer este proyecto de ley fue: “En la medida en que su práctica entraña un riesgo social, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la idoneidad del ejercicio, máxime si se tienen en cuenta las estadísticas de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sobre los abogados sancionados por faltas contra la ética profesional, muchas veces ocasionadas por vacíos en su formación”.

Y se puede inferir fácilmente que esos vacíos en la formación se multipliquen en el 2021 y años siguientes, no solo en el ámbito jurídico, sino para todas las carreras, debido a desescolarización por la pandemia. Efectos que hemos visto acentuados en los resultados de las Pruebas Saber PRO 2021 donde los profesionales de Derecho han bajado de 153 a 149 (4 puntos porcentuales). Efectos y resultados similares se han visto en otros programas.

¿Si ingresé antes de promulgarse la ley o ya soy abogado, debo presentar la prueba?

La respuesta es no, el artículo 2 dice textualmente: El requisito de idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado establecido en la presente ley se aplicará a quienes inicien la carrera de derecho después de su promulgación”

 

¿Quién va a ser el encargado de aplicar la prueba?

En el artículo 1, se expresa claramente que será la “Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), directamente o a través de una Institución de Educación Superior acreditada en Alta Calidad que se contrate para tal fin”

En este caso, ya sabemos que se han llevado a cabo varias mesas de trabajo con el ICFES, por medio de un convenio interadministrativo que posee tres fases:

1.Preparación técnica de la prueba (año 2022). Esta fase consiste en definir técnicamente lo que se conoce como “validez de contenido” en palabras sencillas ¿Qué se va a evaluar? Sabemos que puede parecer una pregunta sencilla, pero en esencia es compleja. Se trata de definir cuáles son el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que debe poseer un profesional del Derecho en Colombia. Que sea el ICFES quien se encargue del proceso es un acierto, esto genera más transparencia, evitando ser juez y parte. Además es de resaltar su trayectoria  de más de 50 años.

2. Construcción de la prueba y definición del modelo operativo de aplicación (año 2023). Existen varios modelos usados a nivel mundial para las evaluaciones a gran escala, uno de lo más usados y perfeccionado por más de 70 años es el DCE (Diseño Centrado en Evidencias) en ingles Evidence Centered Design (ECD). Modelo que ha venido usando en el ICFES en los últimos años y que seguro será el elegido para la aplicación de esta prueba. Las fases de creación de esta prueba se da en tres momentos. Antes, durante y después: 

3. Implementación de la prueba (año 2024). La última fase será la aplicación de la Prueba, para este caso se define el vehículo de aplicación, presencial o virtual . Las fechas, requerimientos de seguridad y tiempos.

 

¿Qué se evaluará y cómo se evaluará a los abogados?

Ya sabemos que se evaluará bajo el modelo del DCE (Diseño Centrado en Evidencias). Con un objetivo muy concreto y tres competencias:

“MARCO DE REFERENCIA DEL EXAMEN DE ESTADO DE LA LEY 1905 DE 2018 (COMPETENCIAS, AFIRMACIONES Y EVIDENCIAS)

El objeto de la prueba es evaluar la idoneidad ética-jurídica del abogado para representar personas naturales o jurídicas en procesos o trámites en los que la ley colombiana requiere su actuación. Bajo este objetivo, el examen evaluará las siguientes competencias:

  1. Competencia diagnóstico-jurídica: Capacidad que tiene un abogado para definir y examinar éticamente casos de relevancia jurídica y seleccionar las vías judiciales y no judiciales para resolver el caso.
  2. Competencia comunicación en el ámbito jurídico: Capacidad que tiene un abogado para comunicarse de manera adecuada y estrictamente ceñida a los deberes de su profesión, con los diversos actores participantes en la gestión encomendada ya sean jueces, clientes, autoridades, contraparte y demás intervinientes. La capacidad para comunicarse comprende el lenguaje oral, el escrito y el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación.
  3. Competencia en defensa de la Constitución y de la deontología del ejercicio de la abogacía: Capacidad que tiene un abogado para evaluar, respecto de casos ordinarios que se le plantean, consideraciones éticas y jurídicas fundadas en los principios constitucionales, así como reconocer y aplicar el bloque de constitucionalidad”.
Marco de referencia examen de abogados Colombia
Marco de referencia examen de abogados Colombia

¿Quién aplicará la prueba y a partir de cuándo?

 Se aplicará a partir del 2024 dos veces al año, el ente responsable será Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), en convenio con el ICFES, el ICFES se encargará de todo el proceso. Entregando resultados a la CSJ. Tal cual como lo ha hecho en otros procesos.

¿Si pierdo la prueba, ¿Qué pasa? ¿puedo volver a presentarla?

 Sí, la puedes volver a presentar hasta que la apruebes. En el Artículo 1, Parágrafo 1°.  Se expresa: “Si el egresado o graduado no aprueba el examen, se podrá presentar en las siguientes convocatorias que señale el CSJ hasta tanto obtenga el porcentaje mínimo exigido” Al momento no sabemos al año cuantas pruebas se apliquen. Sería ideal que sean al menos dos pruebas. Para tener tiempo de prepararse en caso de perderla y no tener que esperar tanto tiempo.

 

¿Cómo prepararse para este examen de abogados?

Si eres estudiante de Derecho, próximo a terminar, te debes estar haciendo esta pregunta. Para empezar, te recomendamos.

No tomes ningún curso que desconozca la estructura del examen real, no se trata  de repasar “todo lo que has visto en la universidad” cosa imposible, se trata de saber qué te evaluarán y cómo prepararte.

Compra acá nuestro curso con el 50% de descuento en preventa, promoción hasta el 11 de marzo.

Inscríbete en el siguiente link, para mantenerte informado de todo el proceso y sus novedades.  https://forms.gle/29wSZHs3oyhLc5cg6

Mejora tu lectura crítica y velocidad de lectura, es la competencia transversal más requerida en la prueba.

Revisa en detalle los módulos genéricos y específicos de las Pruebas Saber PRO, son gratuitos y será una excelente fuente de consulta.

Curso de preparación examen abogados Colombia ley 1905 del 2018. ESE.

Te ofreceremos el curso más completo. Somos la empresa con mayor experiencia certificada en estos procesos.

Conoce acá el listado de universidades que confían en nosotros.  

Por el momento sigue los consejos anteriores.

Y si deseas conocer más de nosotros, ingresa acá, conoce nuestros cursos para Saber PRO, allí tenemos simulacros en competencias específicas del área de Derecho. Somos la empresa en Colombia con mayor experiencia en este tipo de pruebas. Trabajamos con las mejores facultades de Derecho del país, formando a sus docentes y evaluando a sus estudiantes. 

Escrito por: Eduardo Montoya Castañeda – Director general ESE – Latam.

21 comentarios en “Examen abogados Colombia curso”

  1. Marlon Salazar Palacio

    Inscrito, yo hice el curso de Saber PRO este año con ustedes y me gustó mucho. A la espera de resultados y muy atento para este nuevo examen, las preguntas de Derecho eran tal cual en el curso como en la prueba real. Gracias.

  2. Buen día. Yo ingrese en el semestre B del 2015. Pare el año 2017. Y retome en el 2020 homologando en una nueva universidad. Y ya este año en diciembre me graduó. Lo debo presentar ?
    Gracias

      1. los abogados extranjeros que homologamos nuestro título después de la publicación de la Ley. En mi caso me gradué en 2001 en el Extranjero, en 2021 homologue mi título en Colombia. También debo presentar este examen ?. gracias

        1. Avatar del Usuario

          Marlene, entendemos que la ley es para estudiantes colombianos,que ingresaron a estudiar esta carrera luego de la promulgación de la ley, pero vale la pena hacer esta pregunta a los entes respectivos. Es una muy buena pregunta para los casos de homologación.

  3. Hola. Respecto a la justificación de la respuesta correcta del ejemplo de examen, en mi criterio deben profundizar las causales Juridicas de la misma, enfatizando las fuentes legales que dan lugar a la decisión acertada.

  4. Inicié mi carrera el primer semestre del año 2017, y tuve que parar para el segundo semestre del año 2018 (solo un semestre). Retomé nuevamente el primer semestre del año 2019, con el nuevo pensum que empezó a regir a partir de ese semestre en mi universidad. Estoy a punto de terminar con los requisitos de grado. Deberé presentar la prueba para la expedición de LA T. P? O se expedirá con la medida de provisionalida?

    1. Avatar del Usuario

      Diana, esta pregunta te la debe responder con más exactitud tu universidad. Asumimos que si estás a punto de terminar e iniciaste tu carrera antes de la promulgación de la ley, no te deben exigir presentar la prueba y te deben expedir tu tarjeta. Creemos que la ley es clara y aún en los casos en los que como tu las personas iniciaron su formación antes del mayo del 2018 y por alguna razón la tuvieron que parar, no aplicaría el artículo 1. Aclaramos que esta es nuestra interpretación. Seguro más adelante el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) aclarará estos interrogantes. Gracias por escribirnos Diana.

      1. Gracias por responder! Si, de hecho realicé la pregunta en la coordinacion académica mi facultad y me responden que la fecha de inicio siempre será 2017 aunque haya pausado 1 semestre… Por tanto creo que no aplicaré a la prueba, ni a que se expida la T.P con provisionalidad.

  5. buenas noches yo inicié la carrera en el segundo semestre del 2017, pero en el 2021 por causa de la pandemia y otros eventos debí parar dos semestres, retomé nuevamente en la misma universidad en este momento estoy terminando materias y de recibir grado..debo presentar la prueba?

  6. Buenas tarde, tengo entendido que las pruebas-Pro no están teniendo profundización (las ultimas solo hicieron preguntas genéricas) porque ya se avecina el examen habilitante en mayo de 2024, de igual manera me gustaría saber cuanto cuesta el curso, me podrían enviar la información a mi correo. Gracias

    1. Avatar del Usuario

      Angélica, gracias por escribirnos. Para el 2020 efectivamente solo se aplicaron genéricas, y en años posteriores si se han venido aplicando pruebas específicas, salvo algunas excepciones. Esto aplica para Derecho en sus módulos de Investigación Jurídica, Comunicación Jurídica y Gestión del Conflicto. Esto no tiene una relación directa con el examen habilitante, sucedió así por temas de pandemia. Por ahora les informaremos cuando lancemos el curso con sus precios y detalles. Estamos a la espera de las guías definitivas.

  7. E s interesante preparase o al menos tener una idea pero una empresa como el ICFES que le gusta evaluar ingles, razonamiento cuantitativo y muy poco el derecho lo que uno estudio no me parece el CSJ se equivocó al elegir al ICFES este examen lo podia hacer varias universidades como el externado de colombia, universidad de los andes, universidad nacional y que apunten a lo que realmente estudiamos. Esta que finaliza el año el CSJ ni el ICFES han dado los parametros que van a evaluar ……………. si estoy deacuerdo con el examen pero que se haga de una manera organizada. Gracias !!!

    1. Avatar del Usuario

      Gracias Luis por tu comentario. Estamos de acuerdo en que el ICFES y la CSJ ya deberían liberar las guías de como será la prueba.
      Debes tener en cuenta que es necesario que sea una entidad diferente a las universidades la que desarrolle la prueba, ya que no puede ser juez y parte. Por ello no se eligió a ninguna universidad. Sobre el ICFES es una de las entidades a nivel mundial que más experiencia tiene en la medición de competencias. Además viene evaluando competencias del área del Derecho desde hace más de una década en sus pruebas SABER PRO. Estaremos muy atentos a la información que se libere y que les sirva a todos los profesionales que han de presentar esta prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *