Planear, Enseñar y Evaluar por Competencias

competencias

 

 

Queremos en esta Editorial, compartir con ustedes un par de presentaciones sobre Planear, Enseñar y Evaluar por Competencias, sabemos que es fácil encontrar información al respecto, pero filtrarla y saber cuál es actual y adecuada para el contexto Latinoamericano, hace la tarea un poco más compleja. 

 

¿Cómo planear y evaluar por competencias?

 

Las siguientes presentaciones recogen los elementos claves que debe tener una planeación y evaluación de competencias en su construcción inicial: Redactar las competencias, la evidencias y los mecanismos de evaluación

 

Nombra además cómo entiende el ICFES en Colombia la evaluación y la planeación. Allí se fundamentan todas las prácticas pedagógicas, desde la construcción del currículo, como eje central del proceso educativo, hasta la evaluación de competencias como eje transversal, que no solo evalúa al estudiante, evalúa también la didáctica, las estrategias, la planeación y al docente, genera la “Autorregulación” que se entiende o es sinónimo de “Autoevaluación”.

 

 

caricatura de planear

Reiteramos, el concepto de Currículo es el eje central de la educación y la Evaluación es el eje transversal. Todo Currículo parte del contexto, desea cambiarlo y mejorarlo. 

 

Observaciones y notas sobre las presentaciones de planear, enseñar y evaluar por competencias.

 

En el caso de la evaluación por Competencias, se debe siempre partir de un contexto, de unas competencias que claramente van a ser evaluadas, con métodos concretos; en ese sentido en el formato de evaluación de cualquier clase siempre deberíamos encontramos la respuesta a tres preguntas:

 

  • La intención ¿Para qué? ¿Por qué? : Acá se define la competencia y las evidencias
  •  El instrumento ¿Con qué? : Acá se define el instrumento, el medio por el cual se van a recoger las evidencias del proceso de aprendizaje. 
  • Rúbrica ¿Cómo? (criterios) : Acá se define el cómo vamos a evaluar, sistema de notas, descriptores, exigencia, producto esperado como un entregable o una acción observable. 

 

Para el caso de las preguntas tipo test construidas bajo del DCE (Diseño Centrado en Evidencias) tan popular en América Latina en países como Chile, Perú, Colombia y México. Siempre habrá tres elementos centrales que debe tener el ítem (pregunta):

 

  • Un contexto. 
  • Una pregunta directa.
  • Cuatro distractores (opciones de respuesta)

 

 

Ejemplo pregunta tipo test

 

En el caso de los ítems o preguntas, cada una debe estar alineada a la evidencia que se desea evaluar y esa a su vez a la competencia que se busca alcanzar.

 

La unión entre planear, enseñar y evaluar por competencias.

 

Cuando se construyen las competencias, se deben desarrollar a la par con las evaluaciones por competencias (la evaluación nunca se debe dejar para el final) y acá entra en escena la didáctica (el cómo serán enseñadas). La didáctica siempre se hará la pregunta por el ¿cómo puedo enseñar? ¿Qué actividades como docente puedo llevar a cabo? En este sentido el discurso, la clase magistral, usar el tablero o exponer algunas diapositivas, hacer un trabajo en equipo; hacen parte del abanico de posibilidades infinitas que me puede dar una buena planeación didáctica. 

 

Muchos pedagogos están de acuerdo con un proceso de transposición didáctica en que se construyan las evaluaciones primero (evaluar), ellas definen cuales competencias han de ser evaluadas, tendiendo definidas las competencias (planear), se establece cuales actividades y temas son necesarios para desarrollarlas (didáctica), se hacen los diagnósticos respectivos y se ajustan hasta lograr los aprendizajes, habilidades o actitudes esperadas. 

 

Esta es una propuesta inversa a la planeación tradicional, ya qué en el diseño y evaluación de competencias los temas son solo un puente, una herramienta o un instrumento para desarrollar o alcanzar una competencia. Así el aprendizaje declarativo (memoria) pierde relevancia y solo es una parte fundamental en el desarrollo de las competencias, pero no lo es el todo, como se ha venido pensando durante años. 

 

Más cuando la memoria en si misma tiene tantas acepciones y formas de entenderse. Por ejemplo: memoria inmediata, memoria a largo plazo, memoria sensorial, memoria semántica, memoria episódica, memoria de reconocimiento, memoria declarativa, memoria procedimental. Estas se relacionan con las formas en que cada uno aprende, con su inteligencia. En otra editorial hablaremos sobre ellas de forma más detenida.

 

 

Tipos de memoria

Estamos seguros que estas presentaciones adjuntas serán de gran utilidad, descárgalas y comparte la información.

 

Planear, Enseñar y Evaluar por competencias

Ejemplificación de desarrollo de competencias.

 

No olvides que tenemos dos cursos y un diplomado en medición y evaluación de aprendizajes  que abordan en profundidad estos temas. Conócelos acá.

 

Eduardo Montoya Castañeda

Director General ESE Latinoamérica

 

¡Contáctanos para saber más sobre nuestros servicios!

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter