Te invitamos a conocer la historia y documentación fundamental sobre las Pruebas Saber PRO y Saber TyT, así como la documentación clave que sustenta su papel en el aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia.
También te puede interesar: Saber PRO dos veces al año 2026
Origen de las pruebas ICFES
Las pruebas del ICFES se aplican en Colombia desde 1968, inicialmente como un examen anual para evaluar a los estudiantes que finalizaban la educación media. Posteriormente, en 1980, mediante el Decreto 2343, su presentación se reglamentó como obligatoria para el ingreso a programas de pregrado.
Aunque en 2009 estas pruebas cambian oficialmente su nombre a Prueba Saber 11, siguen siendo ampliamente conocidas como Prueba ICFES, denominación que aún persiste en el lenguaje cotidiano.
Surgimiento de las Pruebas Saber PRO
Un proceso similar ocurrió en la educación superior con los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (ECAES), cuya formulación comenzó a finales de la década de 1990. En 2003, mediante el Decreto 1781, se reglamentó su aplicación y se realizaron los primeros pilotos ese mismo año.
En 2010, mediante la Resolución 782, los ECAES cambian su denominación oficial a Pruebas Saber Pro, aunque hasta hoy muchos continúan refiriéndose a ellas como ECAES.
Obligatoriedad y relevancia de Saber Pro
Las Pruebas Saber Pro se establecen como obligatorias a partir de la Ley 1324 de 2009. Posteriormente, entre 2012 y 2014, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) otorga mayor visibilidad y relevancia a sus resultados, consolidándolos como un insumo clave para el aseguramiento de la calidad, la evaluación institucional y la mejora continua.
Este proceso impulsa a que, hacia 2014, las universidades comiencen a diseñar de manera más articulada estrategias institucionales orientadas a mejorar los resultados en Saber Pro, un camino relativamente reciente si se compara con los más de 50 años de trayectoria de Saber 11.
Pruebas Saber TyT: técnicos y tecnólogos
En el caso de Saber TyT, la construcción de los módulos genéricos inicia en 2015 (Acta 60 de la Junta Directiva del ICFES). Posteriormente, en 2016, mediante la Resolución 455, se establece su aplicación dos veces al año y se define una nueva escala de calificación de 0 a 200 puntos, mientras que Saber Pro mantiene la escala de 0 a 300 puntos.
Con frecuencia, las pruebas Saber TyT se confunden con Saber Pro, lo que explica el uso extendido de términos como Pre ICFES o Pre Saber.
Retos actuales
En los últimos 10 años, la atención sobre las Pruebas Saber Pro y Saber TyT ha aumentado de manera progresiva, y en los últimos 5 años las reflexiones han sido más profundas y sistemáticas.
Sin embargo, aunque abundan los análisis de resultados y la generación de datos, muchas buenas prácticas institucionales aún no han sido suficientemente documentadas ni divulgadas.
Este sigue siendo uno de los principales retos para el fortalecimiento del aseguramiento de la calidad en la educación superior.
Acompañamiento y simulacros Saber Pro
En ESE contamos con simulacros y curso de preparación para la Prueba Saber Pro y somos una escuela de formación especializada en el acompañamiento de estudiantes
Si tienes dudas o deseas orientación sobre nuestros servicios, puedes contactarnos para recibir asesoría personalizada.


Quiero hacer las pruebas saber
María, toda la información directamente en el ICFES: https://www.icfes.gov.co/
Que vigencia tiene mi prueba de Saber PRO, sí la realicé en el año 2014?
Sergio, debes comunicarte con el ICFES para resolver esta duda. Saludos.