Captar la atención de los alumnos con la gran cantidad de estímulos que encuentran cada día, se está convirtiendo en el mayor reto de todos los formadores.
En la entrada anterior he hecho mención a los 4 ejes que debes cuidar para que tu experiencia de aprendizaje sea memorable. Estos 4 ejes tienen que trabajar en armonía para conseguir crear la experiencia que deseas transmitir a tus alumn@s.
Pero cuando se trata de captar la atención tienes que buscar que tus alumn@s hagan cosas que nunca antes han realizado.
Para ello te recomiendo que tengas en cuenta estos elementos que Marc Le Blanc denomino los 8 tipos de “placeres” del juego y a los que yo he añadido 2 más y he denominado disparadores de la atención, porque llevados a tus procesos de aprendizaje de una manera adecuada, permitirán conseguir el interés de tus alumn@s por los contenidos.
Los disparadores de la atención son los siguientes:
¿Ya conoces nuestros cursos?
A tus alumn@s les gusta aprender, tienes que enfocar ese aprendizaje hacia sus pasiones de manera que tus contenidos estén en contacto con aquello que le apasiona. Además si les planteas retos que estén proporcionados en dificultad, en los conocimientos y en las habilidades que necesitan para superarlos. Esto quiere decir que los retos que no sean demasiado complicados ni demasiado sencillos. Haz que los contenidos se adquieran mediante la superación de puzles o misiones, no le des respuestas, plantea preguntas…
Las personas somos seres sociales nos divierte relacionarnos con otras personas, haz que el aprendizaje se construya entre iguales y que exista la posibilidad de comunicarse.
No les des soluciones a tus alumnos, crea experiencias donde tengan que explorar en busca de los contenidos que necesitan conocer.
Tus alumn@s tienen mucho que expresar, déjalos diseñar, crear, demostrar… Permite que tus experiencias tengan espacios donde ell@s tomen el control.
Los elementos de fantasía generan curiosidad en tus alumnos y hacen más atractivos tus contenidos. Crea mundos de fantasía alrededor de tus contenidos y mediante esa fantasía invita a tus alumn@s a que aprendan contenidos y habilidades.
Usa el poder de las buenas historias para generar un contexto que invite a tus alumnos a aprender los contenidos. Como unos de los ejes de la experiencia, la narrativa tiene un gran potencial para captar la atención de tus alumn@s
Las dificultades en el camino pueden ser un elemento que genere interés. Crea elementos que hagan más atractivos tus contenidos y dificulten su consecución. Por ejemplo limitar el tiempo de realización etc.
En tu experiencia puedes permitir que tus alumn@s experimenten con sus sentidos. Por ejemplo efectos visuales muy atractivos, actividades que impliquen movimiento etc.
Los juegos en sus diferentes géneros, juegos de mesa, videojuegos, juegos de cartas… Pueden ser utilizados para poner en práctica contenidos o para evaluar los conocimientos. Existen una gran variedad de juegos o puedes modificar juegos para adaptarlos a tus contenidos y hacer tus contenidos mucho más atractivos.
Las nuevas generaciones de estudiantes son nativos digitales, no entienden un mundo sin internet o sus teléfonos móviles. Piensa en aplicaciones o programas que puedan usar tus alumn@s para poner en práctica tus contenidos. Tu cómo formador no tienes que ser un experto en nuevas tecnologías para utilizarlas en tus procesos de aprendizaje, solo propónles a tus alumnos retos y dale la opción de que usen las tecnologías para poner en práctica lo aprendido.
Estos disparadores de la atención debes utilizarlos para generar curiosidad e interés por las habilidades, capacidades y contenidos que tienen que aprender tus alumn@s
Fuente: gamificacion.club