Claves para acertar prueba saber pro

4 claves y consejos para responder correctamente las Pruebas Saber PRO ICFES (ECAES)

Te vamos a compartir 4 sencillas claves y consejos para responder acertadamente a las Preguntas de la Prueba Saber PRO (ECAES) y TyT. 

Es común encontrar los mismos interrogantes cuando de presentar estas pruebas Saber PRO y Saber TyT se trata. Queremos compartir estas 4 claves, consejos y recomendaciones que son muy sencillas y directas, y que estamos seguros te ayudarán al momento de enfrentarte a estas pruebas. 

Debemos aclarar que no existen formulas ni tips mágicos, nada puede reemplazar el buen estudio, la lectura crítica y reflexiva, y los niveles de competencias que hayas alcanzado en tu proceso de formación. 

¿Cómo debes responder a las competencias evaluadas en Saber PRO?

  1. Cíñete a lo que te están preguntando. Puede sonar un poco fuerte. Pero una de las mejores técnicas a la hora de leer y responder es centrarse en aquello que te están preguntando. Estas pruebas son de orden cognitivo, no evalúan tu subjetividad o tu perspectiva. Evalúan un grupo de competencias que como profesional son comunes. En ese sentido, tu respuesta debe ser imparcial, respondiendo siempre a la pregunta de manera objetiva.
  1. No pelees con la prueba. Todos tenemos una forma de ver el mundo, lo que la prueba te pide es que, en un caso hipotético, te conectes con ese problema planteado y definas cual es la mejor solución. Lo que no está escrito no lo inventes. Por ejemplo, te pueden preguntar sobre un problema social o sobre una corriente política. Independiente de tu filiación política o perspectiva. Esmérate por entender el caso, escudriña la pregunta. Déjate llevar por el texto, no es el momento para entrar en discusión, es el momento de demostrar que puedes entender el contexto y dar respuesta.
  1. Aprende a descartar. Lo que significa que podrás encontrar varias opciones de respuesta (se les conoce también como distractores o a tractores) que lo que buscan es precisamente distraer, llamar la atención. Pero en las Pruebas del ICFES Saber PRO y TyT, solo hay una respuesta correcta. En ese sentido, escoge la que mejor recoge, nombra o define lo que te están preguntando. Cada palabra, signo, imagen, es vital. No los ignores.
  1. Maneja tu velocidad de lectura: Esta es la última clave y una de las más importantes, debes saber que un buen promedio de velocidad de lectura (facultad de lecturabilidad) debe rondar las 300 a 350 palabras por minuto para un profesional o alguien que esté a punto de graduarse. Si sientes que es mucho para un minuto significa que debes mejorar esa velocidad y que en la prueba real posiblemente te falte tiempo. Busca aplicaciones de lectura rápida y mejora tu tiempo.
Escrito por: Eduardo Montoya Castañeda – Director general ESE – Latam. 

Si aún tienes dudas y quieres saber más sobre nuestro curso en Saber Pro, ingresa aquí.
¿Quieres conocer la estructura y los ejemplos de preguntas Saber PRO, Saber TyT? Visita este enlace.
Éxitos en la prueba.

¿Ya conoces nuestros cursos?

2 comentarios en “4 claves y consejos para responder correctamente las Pruebas Saber PRO ICFES (ECAES)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *