Más de 25 acertijos para ejercitar la mente

¿Qué tanto ejercitas tu mente?

La misma importancia que le damos a nuestro cuerpo, deberíamos darla a nuestra mente, este es el conjunto que nos permite vivir y realizar todo lo que queremos en nuestro día a día. Con frecuencia vemos cómo muchas personas que están preocupadas por su aspecto físico y por su salud realizan ejercicios físicos diariamente, pero ¿qué hay de nuestra salud mental y de la agilidad que podemos ganar con nuestra mente? 

 

Diferentes expertos recomiendan realizar ejercicios de actividad mental que impliquen un esfuerzo para nuestro cerebro, de esta forma se genera la activación neuronal  tan necesaria para tareas simples y complejas.  La agilidad mental puede entrenarse a través de acciones que ponen nuestro cerebro en diferentes niveles de exigencia, esto permite que tareas cotidianas o complejas que implican atención, concentración o memoria se ejecuten de forma más simple. 

 

¿Qué tal si lo intentamos? Te dejaremos a continuación una serie de acertijos famosos en la red que te llevarán al límite. Léelos, piénsalos, analizalos y revisa las respuestas en nuestra próxima publicación, no te la pierdas. ¡El límite de tu mente lo pones tú!

 

Preguntas para ejercitar la mente

1. Los nenúfares

En un lago hay una superficie cubierta de nenúfares. Cada día esa extensión dobla su tamaño. Si tardan 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tardan en cubrir la mitad?

 

2. Las máquinas

Si 5 máquinas fabrican 5 artículos en 5 minutos, ¿cuánto tiempo tardarán 100 máquinas en hacer 100 artículos?

 

3. El vendedor de fruta

Un vendedor de frutas compra 100 kilos de fresas a 2 euros el kilo y espera doblar su inversión vendiendo fresas a 4 euros el kilo. Pero el vendedor sólo logra vender 50 kilos de fresas el primer día y el resto el segundo día. Las fresas frescas tenían un contenido de agua de 99% pero, debido al calor, las fresas se deshidrataron y el segundo día contenían solamente un 98% de agua. ¿Cuánto dinero ganó el frutero?

 

4. Inversión en bolsa

Un inversor compró 200 acciones de ABU, S.A. por 50 euros cada una, a través de una agencia de inversiones que cobra 10 euros por transacción. Las acciones aumentaron rápidamente su valor un 50% pero luego perdieron el 40%. El inversor vendió las acciones. ¿Cuánto dinero ganó o perdió el inversor?

 

5. Detective de mascotas

Te estrenas como detective de mascotas y tienes que averiguar quién es el dueño de cada mascota desaparecida y dónde se han perdido, con estas pistas:

-Un conejo y un perro son dos de las mascotas perdidas.

-La mascota en el jardín es propiedad de María.

-Roberto no es el dueño del perro.

-La mascota de Juan se perdió en el bosque.

-El gato no se perdió en el bosque o en el parque.

 

6. La clase de Matemáticas

Todos los estudiantes en la clase de física también estudian matemáticas. La mitad de los que estudian literatura también estudian matemáticas. La mitad de los estudiantes en la clase de matemáticas estudian física. Treinta discípulos estudian literatura y veinte estudian física. Ningún estudiante de literatura estudia física. ¿Cuántos estudiantes en la clase de matemáticas no estudian ni física ni literatura?

 

7. El apretón de manos

En una fiesta, todos los invitados se saludaron dándose un apretón de manos. Hubo 66 apretones de manos. ¿Cuántas personas fueron a la fiesta?

 

8. La subvención gubernamental

El gobierno paga a los agricultores una suma específica por cada fila de cuatro árboles que plantan. Un agricultor con bastante picaresca ha encontrado una manera de plantar cinco filas de cuatro árboles usando sólo diez árboles. ¿Cómo lo ha hecho?

 

9. Las gallinas y los huevos

Un granjero de pollos ha calculado que una gallina y media pone un huevo y medio en un día y medio. ¿Cuántas gallinas necesita el granjero para producir una docena de huevos en seis días?

 

10. Los pollos y las patas

El mismo granjero también tiene algunas vacas para un total de 30 animales; si entre todos tienen 74 patas. ¿Cuántos pollos tiene el granjero?

 

11. Un hombre está mirando una foto y una amiga le pregunta quiénes son. Responde: “No tengo ni hermanos ni hermanas, pero el padre de ese hombre es el hijo de mi padre”. ¿Quién es?

 

12. El que me compra no me necesita. El que me hace no me quiere. El que me usa no me aprecia. ¿Qué soy?

 

13. ¿Qué hace que el número 542.986.731 sea único?

 

14. ¿Qué ha pasado con el euro que falta?

 

Tres turistas llegan a un hotel y pagan una habitación. El recepcionista les dice que cuesta 30 euros, así que cada turista paga 10 euros. Más tarde, el recepcionista se da cuenta de que, en realidad, la habitación cuesta 25 euros. Para rectificar, le da al botones 5 euros para que se los devuelva a los turistas. De camino a la habitación, el botones se da cuenta de que no va a poder repartir los 5 euros equitativamente, así que decide darle 1 euro a cada uno y quedarse él con 2 euros.

 

De esta manera, cada turista acaba pagando 9 euros por la habitación, lo que hace un total de 27 euros. Si el botones se queda con 2 euros, eso hace un total resultante de 29 euros. Si los turistas desembolsaron 30 euros, ¿qué ha pasado con el euro que falta?

 

15. Al llevar el coche al hotel, un hombre se declara automáticamente en bancarrota. ¿Por qué?

 

16. Si me dices la verdad, te mataré con mi espada. Si me mientes, te mataré con mi hechizo. ¿Qué debes decir para sobrevivir?

 

17. En un depósito, hay un nivel de agua muy bajo pero que se duplica todos los días. Tarda 60 días en llenarse. ¿Cuánto tarda en llegar a la mitad?

 

18. Dos hombres comieron juntos y pidieron tés helados para beber. Uno de ellos se bebió 5 mientras que el otro se bebió solo 1. Todas las bebidas estaban envenenadas. El hombre que solo bebió un té helado murió, mientras que el de las 5 bebidas sobrevivió. ¿Qué pasó?

 

19. Llegando a la meta, adelantas en una carrera a la persona que va en el segundo lugar. ¿En qué puesto quedas?

 

20. Antes de ayer, Juan tenía 15 años. El año que viene, tendrá 18. ¿Qué día es hoy?

 

21. La isla de los ojos azules

Un grupo de personas con ojos de todos los colores viven en una isla. Todos son perfectamente lógicos en sus razonamientos. Si una conclusión puede ser deducida de forma lógica, lo harán instantáneamente. El problema es que ninguno sabe de qué color son sus propios ojos.

Cada medianoche, un ferry atraca en la isla. El que haya averiguado de qué color son sus ojos puede abandonar la isla, pero el resto debe quedarse. Todos pueden ver a los demás y llevar la cuenta del número de personas que ven con cada color de ojos (excepto a sí mismos), pero no pueden comunicárselo. Todos en la isla conocen las normas de este párrafo.

En la isla hay 100 personas con ojos azules, 100 personas con ojos marrones y el Gurú, que tiene los ojos verdes. Esto quiere decir que cualquier persona de ojos azules puede ver a 100 personas con ojos marrones y 99 con ojos azules (y una con ojos verdes), pero eso no le dice su propio color de ojos: que esa persona sepa, en la isla podría haber 101 personas con ojos marrones y 99 con ojos azules. O 100 con ojos marrones, 99 con ojos azules y esa persona podría tener los ojos rojos.

El Gurú tiene permitido hablar una única vez (digamos, a mediodía), en un único día en sus eternos años en la isla. De pie, delante del resto de isleños, dice lo siguiente: “Puedo ver a alguien que tiene los ojos azules”. ¿Quiénes (o cuántos) abandonan la isla y en qué noche?

 

22. Un hombre se para en un lado del río y su perro al otro. El hombre le llama y el perro cruza el río sin mojarse, y sin pasar por un puente o bote. ¿Cómo lo hizo?

 

23. ¿Qué es lo que puede viajar por todo el mundo mientras está en una esquina?

 

24. El guardia mentiroso y el guardia sincero

 

Estás encerrado en una habitación con 2 puertas y un guardia en cada puerta. Una de las puertas te llevará a la libertad y la otra a la muerte. No sabes cuál es cuál. Uno de los guardias siempre dice la verdad y el otro siempre miente. No sabes cuál es el sincero ni cuál es el mentiroso. Y tienes que elegir una de las puertas y abrirla, pero solo puedes hacerle una única pregunta a uno de los guardias.

 

¿Qué preguntas y a quién para que te haga saber cuál es la puerta hacia la libertad?

25. Un granjero tiene 10 conejos, 20 caballos y 40 cerdos. Si llama caballos a los cerdos, ¿cuántos caballos tendrá?

 

26. La bombilla y los 3 interruptores

Hay una bombilla apagada en una habitación escaleras arriba. Tú estás abajo, de pie, junto a un panel que tiene 3 interruptores, todos ellos en la posición de apagado. Uno de esos interruptores controla la bombilla. Los otros 2 no hacen nada. Debes averiguar qué interruptor controla la bombilla, con las siguientes restricciones:

1. Puedes hacer lo que quieras con los interruptores siempre y cuando sea apagarlos o encenderlos.

2. Después de operar con los interruptores es cuando puedes ir escaleras arriba.

3. Desde donde estás no puedes ver la bombilla ni nada de la habitación donde está.

4. Solo puedes hacer un viaje de ida.

 

27. Cronometrar 45 minutos con 2 cuerdas y un mechero sin reloj

Estás encerrado en una habitación vacía donde lo único que tienes a tu disposición son 2 cuerdas y un mechero. Tu objetivo es medir un tiempo de 45 minutos. Y has de saber que: 

1. Cada una de las cuerdas tarda exactamente 1 hora en quemarse de un extremo al otro.

2. A lo largo de cada cuerda, el grosor y el material es variable. Esto significa que no se queman a un ritmo constante durante esa hora. Por ejemplo, la primera mitad podría quemarse en un minuto y la segunda en 59 minutos.

3. Las cuerdas no son iguales. La velocidad a la que arden no es necesariamente la misma.

Recuerda que actualmente contamos con un curso de preicfes virtual  y somos una escuela de formación para estudiantes,  si tienes alguna duda sobre nuestros servicios puedes contactarnos para darte una mejor orientación.

Fuente: ticbeat.com

Ver respuestas 

También te puede interesar: 

Tips para mejorar la retención de información

10 Trucos para ejercitar tu memoria 

¿Ya conoces nuestros cursos?

1 comentario en “Más de 25 acertijos para ejercitar la mente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *