Concentrarse a la hora de estudiar

Concentrarse a la hora de estudiar

El especialista en Ciencias de la Educación con énfasis en Psicolingüística (titulado en la Universidad Distrital), Félix Antonio Gómez, coordinador del Campo de Investigación y Desarrollo en Cognición, Aprendizaje y Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, clasifica en dos, los factores que determinan el nivel de atención en una persona mientras estudia, los personales y los ambientales.

 

El docente afirma sin embargo, que el factor que mayores obstáculos genera es el querer atender a más de una actividad a la vez durante un tiempo prolongado, “es cierto que durante lapsos breves podemos realizar más de una actividad de manera simultánea, pero a medida que transcurren los minutos nos vamos volviendo más ineficientes. Hay que decirlo a los jóvenes: no somos multitarea; lo mejor cuando se estudia o trabaja es atender una tarea a la vez”.

 

Estos son los dos factores que influyen en el nivel de atención a la hora de estudiar:

Factores personales:

Interés: “cuanto mayor interés despierte el tema de estudio, mayor será el nivel de atención alcanzado”.

 

Necesidad: “una necesidad apremiante por dominar un tema puede servir de acicate para que el estudiante pueda mantener mayores periodos de atención. Cuando el interés y la necesidad convergen, el joven puede tener la impresión de que todo fluye sin mayores inconvenientes”.

 

Disciplina: “pero, sin importar cuanto sea el interés o la necesidad, la disciplina de estudio es un factor crucial. Infortunadamente, en la actualidad, el término disciplina suele estar acompañado de evocaciones negativas; en parte porque se ha malentendido y en parte porque la publicidad vende una imagen de éxito alcanzado sin esfuerzo”.

 

Factores ambientales:

Características del lugar en que se lleva a cabo el estudio, que pueden generar incomodidad; los estímulos sonoros y visuales que pueden ser origen de distracción; la presencia de otras personas que puedan contribuir a que se desvíe la atención de la tarea que se desarrolla, entre otros.

 

Fuente: noticias.universia.net.co

También te puede interesar

 

Cómo tener fuerza de voluntad para estudiar (plan de acción)

¿Ya conoces nuestros cursos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *