Consejos de Harvard para estudiar mejor en la Universidad

Los buenos hábitos no son suficientes, también se requieren métodos de estudio adecuados.

Varios científicos cognitivos de la Universidad de Harvard, que han dedicado su vida al estudio del aprendizaje efectivo, describen en el libro ‘Make It Stick: the Science of Succesfull Learning’, cinco consejos para que el estudiante logre ser más productivo:

¿Ya conoces nuestros cursos?

Es aconsejable que quienes vayan a ingresar a la educación superior, organicen de una manera adecuada su tiempo para estudiar las diversas materias que exige la carrera. Según los científicos de Harvard, no es necesario que cada día el joven estudie para una materia en específico, ya que aseguran que variar en temas refuerza la memoria a largo plazo y profundiza el aprendizaje.

Para lograr adquirir un buen aprendizaje, los investigadores aconsejan dormir las horas recomendadas. Al descansar, el cerebro podrá almacenar mejor la información y con ello el estudiante podrá obtener mejores resultados. Trasnocharse, según ellos, está muy lejos de lo que una persona debe hacer cuando está aprendiendo.

Dormir bien, alimentarse adecuadamente y hacer ejercicio son los hábitos que debe tener un estudiante. El alumno debe adquirir un estilo de vida saludable no solo para obtener buenos resultados en las materias, sino para además disfrutar de una buena salud.

Es importante que el alumno tenga pausas activas durante lo que haga, pues de lo contrario, la concentración y la memoria no funcionarán adecuadamente.

Los espacios de esparcimiento son necesarios para los estudiantes y para quienes trabajan: ayudan a prevenir tanto estrés como enfermedades y a obtener mejor resultados en las labores.

Según los científicos, para memorizar no es necesario leer una y otra vez la materia. Leerla solamente una vez, a profundidad, servirá para estudiar de una manera completa. Además, con esto el cerebro hará el esfuerzo de recordar lo estudiado en vez de verlo de nuevo.

Aunque las tecnologías ayudan de gran manera a reducir el tiempo de escritura, estas no son las más adecuadas para memorizar lo visto en clase.

Hacer resúmenes de lo visto en la materia ayudará a que el estudiante analice el contenido y no solo se lo aprenda de manera superficial. Estas síntesis servirán de gran manera para tener buenas calificaciones en los exámenes.

Fuente: eltiempo.com

4 comentarios en “Consejos de Harvard para estudiar mejor en la Universidad”

  1. Estos consejos son muy buenos a la hora de estudiar, algunos de estos metodos los uso personalmente como por ejemplo escribir a mano porque retienes mas el contenido o alternar las materias para que no se te haga pesada una materia.

  2. Pingback: Esto es lo que dice Harvard para ser más productivo en la universidad – El Despertador

  3. Pingback: ¿Como tener buenas notas en tus estudios universitarios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *