Estructura_de_la_prueba_Saber_Pro_tyt Ecaes

Estructura de la Prueba Saber Pro (ECAES) – TyT 2024

¿Qué evalúa la Pruebas Saber PRO, antes llamada ECAES para el 2024?

 

 Evalúan 5 competencias genéricas también llamadas Módulos.

• Módulo de Competencias Ciudadanas

• Módulo de Comunicación Escrita

• Módulo de Lectura Crítica

• Razonamiento Cuantitativo

• Módulo de Inglés

En esta infografía creada por el ICFES puedes ver en detalle lo que se evalúa.

Y unos Módulos específicos, llamados así porque evalúan los componentes específicos del programa del que el estudiante se va a graduar. Los módulos específicos  evalúan la mayoría de los programas de pregrado del país.

Por ejemplo, a los estudiantes de Medicina se les evalúa con tres módulos específicos llamados:

• Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos.

• Módulo de Atención en Salud

• Módulo de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

 

En el programa de Derecho se les evalúan:

• Módulo de Investigación jurídica.

• Módulo de Comunicación Jurídica.

• Módulo de Gestión del conflicto.

Y así para la mayoría de los pregrados en Colombia. Decimos la mayoría, ya que algunos aún no cuentan con competencias específicas.

¿Ya conoces nuestros cursos?

¿Cuál es el objetivo de la Prueba Saber PRO?

Las pruebas Saber PRO (hasta el 2009 llamadas ECAES) y las Pruebas Saber TyT, son pruebas que miden tanto a las Instituciones de Educación Superior (IES) de forma general como a los estudiantes de forma individual generando datos de vital importancia.

 

Ejemplos de preguntas de Pruebas Saber Pro o ECAES

Ejemplo de pregunta del Módulo de Competencias Ciudadanas

 

En este módulo se evalúan Conocimientos, Pensamiento sistémico, Multiperspectivismo y Argumentación.

Enunciado:

Durante las épocas de lluvias, en muchas zonas rurales de Colombia se inundan escuelas y se interrumpen los caminos de acceso a estas.De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta la Constitución política de Colombia, ¿cuál de las siguientes soluciones vulnera el derecho a la educación?

En esta situación, ¿cuáles de los siguientes aspectos están en conflicto?

 

Opciones de respuesta:

A. Organizar esquemas de transporte para que los estudiantes vayan a clases en escuelas no afectadas por las inundaciones.

B. Ajustar el calendario para incluir los sábados como día escolar y que no haya clases en las épocas de inundación.

C. Realizar una parte de las clases con tutores a domicilio para reducir los días en los que los niños tienen que asistir presencialmente al colegio.

D. Trasladar a los niños a escuelas no inundadas dos veces por semana y reducir el número de horas de clases.

Respuesta correcta: D

La opción D es la opción de respuesta correcta porque propone que los estudiantes solo tengan clase dos veces a la semana, lo cual sin duda afectaría negativamente la formación que reciben y el tiempo que tienen para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades. Esta medida sí vulnera directamente el derecho mencionado.

 

Ejemplo de pregunta del Módulo de Comunicación Escrita

En este módulo se evalúa la forma de expresión, el planteamiento defendido, y la organización del texto.

Enunciado

Actualmente es permitido que los menores de 14 años de edad puedan realizarse procedimientos estéticos. Esta decisión ha generado controversia. Por un lado, aquellos que están a favor aducen que no permitirlo iría en contra de derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad. Por otro lado, sus detractores opinan que a los 14 años los menores aún no han completado su desarrollo emocional y que, por lo tanto, no tienen la capacidad para tomar este tipo de decisiones.

¿Está de acuerdo con que en Colombia se permita a los menores de 14 años de edad realizarse procedimientos estéticos?

Recuerde que cuenta con 10 minutos para organizar sus ideas y 30 minutos para redactar su texto.

¿Cómo respondo la pregunta?

Lo primero que debe hacerse es reconocer exactamente cuál es la pregunta realizada para dar una respuesta pertinente. En este caso se pregunta si está de acuerdo con que en Colombia se permita a los menores de 14 años de edad realizarse procedimientos estéticos. No se pregunta, por ejemplo, si en general se está de acuerdo con las cirugías plásticas.

Comparemos una respuesta que claramente es pertinente con una que no lo es:

• Pertinente: no estoy de acuerdo con que los menores de 14 años de edad puedan hacerse cirugías plásticas. En efecto, a esa edad no se tiene la suficiente madurez para determinar si el cuerpo realmente necesita o no un cambio tan drástico.

• Impertinente: las cirugías puramente estéticas son un producto ofrecido por los medios de comunicación, que presentan una idea uniforme de la perfección corporal, convirtiendo a la gente en dependiente de la sociedad de consumo.

En este caso, la respuesta de la izquierda es pertinente porque afirma que no está de acuerdo con este tipo de procedimientos en menores de 14 años de edad y da una razón –no importa si es verdadera o falsa– para justificar su posición. La respuesta de la derecha, por el contrario, es impertinente: aunque habla de toda cirugía estética, y en consecuencia trata de la cirugía estética en menores de 14 años de edad, no queda claro que esté rechazando categóricamente las cirugías en general, y menos en los menores, tema que no aborda directamente: aunque cuestionables, este texto podría aun defender las cirugías, pero esto no puede determinarse a partir de la lectura de este fragmento.

Lo segundo que debe tenerse en cuenta a la hora de redactar la respuesta es organizar la estructura del texto. Recuerde que se le pide una introducción, un desarrollo y una conclusión. Evite la lluvia de ideas inconexas: presente el tema, dé su opinión clara y arguméntela, y luego cierre el texto retomando la tesis defendida, redondeando la idea central o, si surge, planteando un problema adicional.

En tercer lugar, se debe escribir un texto argumentativo.

• Con argumento: estoy de acuerdo con que los menores de 14 años de edad puedan practicarse cirugías plásticas, puesto que cada quien es libre de decidir sobre su cuerpo y una persona de 14 años –incluso desde los 10 años de edad– ya es racional, capaz de entender las consecuencias de sus actos.

• Sin argumento: la cirugía plástica es una especialidad médica que busca corregir y mejorar anormalidades físicas, ya sea que hayan aparecido desde el nacimiento, como efecto de algún tumor o sean producto de un occidente. También pueden realizarse en individuos sanos que se encuentren inconformes con su apariencia.

 

Ejemplo de pregunta del Módulo de Lectura Crítica

Enunciado

La Justicia es en primer lugar una cualidad posible, pero no necesaria, de un orden social que regula las relaciones mutuas entre los hombres. Sólo secundariamente es una virtud humana, ya que un hombre es justo sólo si su conducta se adecúa a las normas de un orden social supuestamente justo. Pero ¿qué significa decir que un orden social es justo? Significa que este orden social regula la conducta de los hombres de un modo satisfactorio para todos, es decir, que todos los hombres encuentran en él la felicidad. La búsqueda de la Justicia es la eterna búsqueda de la felicidad humana.

Es una finalidad que el hombre no puede encontrar por sí mismo y por ello la busca en la sociedad. La Justicia es la felicidad social, garantizada por un orden social. Platón, identificando la Justicia con la felicidad, sostiene que un hombre justo es feliz y un hombre injusto es infeliz.

Evidentemente, la afirmación según la cual la Justicia es la felicidad no es una respuesta definitiva, sino una forma de eludir el problema. Pues inmediatamente se plantea la cuestión: ‘¿Qué es la felicidad?’.

Tomado de: Kelsen, H. (1992). ¿Qué es justicia?. Planeta-De Agostini.

 

Considere el siguiente enunciado: “La búsqueda de la Justicia es la eterna búsqueda de la felicidad humana”. ¿Cuál de las siguientes opciones se puede concluir del enunciado?

Opciones de respuesta

A. Quien busca la justicia no encuentra la felicidad.

B. Quien busca la justicia también busca la felicidad.

C. El que busca la justicia nunca encuentra la felicidad.

D. El que busca la justicia siempre encuentra la felicidad.

Respuesta correcta: B

La única opción correcta es la B, pues en el enunciado y a lo largo del texto, el autor da a entender que no se puede buscar la justicia sin, al mismo tiempo, buscar la felicidad. Las demás opciones expresan tergiversaciones de esta idea o malas interpretaciones de lo dicho por el autor que, aunque plausibles, no se desprenden de lo dicho por el autor.

 

 

Ejemplo de pregunta del Módulo de Razonamiento Cuantitativo

Enunciado

Un sismólogo afirma que en cualquier año es más probable que sucedan sismos de baja que de alta magnitud. Según el registro histórico, la relación que justifica la opinión del sismólogo es:

Opciones de respuesta

A. A mayor magnitud, mayor cantidad de sismos.

B. A mayor magnitud, menor cantidad de sismos.

C. A mayor cantidad de sismos, menor magnitud de estos.

D. A mayor cantidad de sismos, mayor magnitud de estos.

Respuesta correcta: B

 

En la tabla se observa que los sismos de mayor magnitud ocurren siempre en cantidades menores sin importar el año.En la parte inferior de la tabla se observa que, a mayor magnitud, existen menos sismos registrados en cualquier año. Esta relación soporta la afirmación sobre lo que es más probable que suceda respecto a la magnitud de los sismos, pues se está tomando como registro los casos favorables para un suceso.

 

Ejemplo de pregunta del Módulo de Inglés

Enunciado

Lea las descripciones de la columna de la izquierda(1 – 5). ¿Cuál palabra de la columna de la derecha(A – H) concuerda con cada descripción? Una opción (A – H) se usa para el ejemplo. Sobran dos palabras más. En las preguntas1 – 5, marque la letra correcta A – H en su hoja de respuestas.

Descripciones

1. People often cry when they feel like this.

2. If we feel like this, we want to eat something.

3. When we hate something, we sometimes feel like this.

4. Some people usually feel like this when it’s hot, andneed to drink something

5. A person feels like this when they need to sleep aftera long day

Opciones de respuesta

A. Afraid                 E. Hungry

B. Angry                 F. Sad

C. Cold                   G. Thirsty

D. Happy                H. Tired

Respuesta correcta para la decripción 4 : G

Esta definición se refiere a la opción G, ‘sediento’. Ninguna otra opción se ajusta a esta descripción.

Fragmento de preguntas tomado de ICFES

Si deseas prepararte para estas pruebas Saber PRO. Conoce nuestros cursos.

22 comentarios en “Estructura de la Prueba Saber Pro (ECAES) – TyT 2024”

    1. Avatar del Usuario

      Andrea, por lo regular son los módulos de administración y afines, los cuales pueden ser 3 y de esos presentas uno o dos máximo. Pero debes indagar la información con tu universidad, ya que las universidades escogen las opciones. Para que los tengas como referencia se llaman:
      Formulación, evaluación y gestión de proyectos.
      Gestión de organizaciones.
      Gestión financiera.
      Gracias por escribirnos.

  1. Santiago Calvo Lengua

    Soy estudiante de Antropología y Trabajo Social, me podría colaborar diciendome, cuáles son los nombre de las pruebas específicas. Muchas gracias.

    1. Avatar del Usuario

      Hola Santiago, para el caso de Antropología, normalmente son los módulos de Intervención en Procesos Sociales e Investigación en Ciencias Sociales, debes revisar con tu universidad, ya que cada universidad escoge uno o dos módulos. Saludos.

    1. Avatar del Usuario

      Adolfo, por lo regular las universidades escogen uno o dos módulos, los cuales son para Psicología: Análisis de problemáticas psicológicas, Intervención en procesos sociales. Debes revisar directamente con tu universidad. Saludos.

    1. Avatar del Usuario

      Para este primer semestres 2022 no tenías que presentar específicas. Además algunos programas no tienen específicas. No hay de que preocuparse.

  2. Disculpen mi ignorancia pero quisiera saber si en la pregunta de razonamiento, la respuesta B se encuentra bien escrita, dado que es igual a la respuesta A.

  3. Esmeralda Paternina

    ¿Los módulos específicos para los estudiantes de Medicina aplican para las demás carreras del área de la salud? Estudio Fonoaudiología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *